lunes, 2 de septiembre de 2013

Efemérides literarias y televisivas: Juan Guerrero Zamora:

Juan Guerrero Zamora nace en Melilla el 22 de enero de 1927.
Licenciado en Filosofía y Letras, se estrenó como novelista en 1953 con la obra Estiércol, y tan sólo dos años después publica la primera biografía del poeta Miguel Hernández.
En el campo literario, trascendió el género novelístico, y también escribió poesía (recogida en los libros Alma desnuda y Almenara) y en ensayo Historia del Teatro.
En junio de 1953 contrae matrimonio con la actriz Maruchi Fresno.
Tras trabajar como director y programador de los espacios dramáticos de Radio Nacional de España, en enero de 1957 se incorpora a la recién creada Televisión española, de la que se le puede considerar uno de sus profesionales más pioneros. Se estrena con la obra Antes del desayuno, de Eugene O'Neill, protagonizada por Maruchi Fresno.
A partir de ese momento, se centra en impulsar la presencia en el nuevo medio de la que fue su gran pasión: el teatro. Fue el promotor de espacios como Gran Teatro, Fila Cero y Estudio 1, para los cuales puso en escena cientos de obras dramáticas, en las que contó con los intérpretes más destacados del panorama artístico del momento. También realizó una versión de Fuenteovejuna (1971), basada en la obra teatral de Félix Lope de Vega. El protagonista de este relato es el pueblo de Fuenteovejuna, que, ofendido por el Comendador, Conde Fernán Gómez -quien no se resigna a acatar las nuevas órdenes de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, pretendiendo mantener el poderío feudal-, deja desbordar su cólera en sangriento asesinato.
En 1979 dirigió la serie Un mito llamado..., protagonizada por su segunda esposa, la actriz Nuria Torray; y en 1983 se encargó de la adaptación para TVE de la obra La Celestina.
Su regreso a la Radio Nacional se produjo en 1979, cuando dirigió el ciclo Clásicos del Teatro Español. En los siguientes años, se dedicaría de pleno a la dirección teatral.
En 1969 recibió el Premio Antena de Oro por su labor en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario