sábado, 7 de septiembre de 2013

Biografías de cine: Michael Keaton (I)

Michael Keaton nació en Coraopolis, Pensylvania, Estados Unidos el 5 de septiembre de 1951 en el seno de una familia católica irlandesa siendo él, el menor de 7 hermanos. Su padre era ingeniero civil y su madre, Leona, era ama de casa. Su verdadero nombre es Michael John Douglas, pero se vio obligado a cambiar de nombre artístico al entrar en conflicto con el de su homónimo Michael Douglas. Eligió Keaton por el actor Buster Keaton y por la actriz Diane Keaton. En 1982 estuvo casado con la actriz Caroline McWilliams hasta 1990, año en que se divorciaron, sólo tuvieron un hijo llamado Sean Douglas, nacido en 1983,
Debutó en los años 1968 en series televisivas como Maude (1977) y The Mary Tyler Moore Show (1979).
Fue dirigido por Ron Howard en sus pinitos como director, en la comedia Turno de noche (Night Shift, 1982), junto a Henry Winkler y Shelley Long. Chuch Lumley (Henry Winkler) entra a trabajar en el turno de noche de un depósito de cadáveres de Nueva York, pensando que al menos tendrá un poco de tranquilidad, pero no se imagina lo que le espera. Su compañero Bill Blazejowski (Michael Keaton), un charlatán con una personalidad arrolladora y una facilidad pasmosa para inventar mil formas de hacerse rico, lo convence para que conviertan el depósito en un improvisado burdel. Una prostituta llamada Belinda Keaton (Shelley Long) será pieza fundamental de su peculiar negocio.
Luego interviene en la comedia Johnny peligroso (Johnny Dangerously, 1984) de Amy Heckerling. Johnny Kelly tiene que abandonar su tranquila existencia y dedicarse al crimen organizado para hacer frente a los gastos que le supone mantener a su madre, siempre enferma y necesitada de costosos tratamientos. Haciéndose llamar ahora Johnny Peligroso, empezará a trabajar a las órdenes de Dundee, todo un padrino que le irá introduciendo en el negocio.
En 1986, otra vez de la mano de Ron Howard, protagonizó Gung Ho conocida en España como Pisa a Fondo, aquí Keaton es un supervisor que convence a una poderosa compañía japonesa de automóviles para que vuelva a abrir la fábrica de coches donde trabajaba, en una pequeña ciudad de Pennsylvania. 
En 1987 protagoniza Extorsion AKA Los tramposos de la loto (The Squeeze, 1987), una comedia de Roger Young. Harry Berg (Michael Keaton), arruinado inventor de curiosos artilugios electrónicos y aficionado al juego, se ve, de la noche a la mañana, metido en un gran lío. Todo empieza cuando su ex-mujer le pide que recoja un paquete en casa de un amigo. Harry ignora su contenido, pero se trata de un aparato electromagnético robado, capaz de manipular la lotería. Cuando llega a la casa, además del paquete, encuentra un cadáver. Así es como se convierte en sospechoso de asesinato y en objetivo de una peligrosa banda que le reclama el aparato.
Luego realizó Bitelchús (Beetlejuice, 1988) de  donde da vida a un fantasma bastante excéntrico y repulsivo junto a Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder y dirigida por Tim Burton, con quien seguiría trabajando en el futuro. Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son Charles, la extravagante escultora Delia (Catherine O'Hara) y la hija de Charles (Winona Ryder). Lo que ellos no imaginan es que a los fantasmas están molestos con los nuevos propietarios y, erróneamente, deciden pedir ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable, gritón y chapuzero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos de la casa. Oscar al mejor maquillaje y un premio de la Sociedad Nacional de Críticos para Michael Keaton fue lo que recibió esta cinta fantástica de Tim Burton. El director empezaba a plasmar su estilo oscuro y estrafalario donde mezclaba el terror y el humor, y el éxito del film comenzó a reunir a miles de seguidores.
Cambió su imagen cómica interpretando el drama Alcohol y coca (Clean and Sober, 1988) dirigida por Glenn Gordon Caron. Un joven trabajador se enrola en un programa de rehabilitación de drogadictos, en un intento de escapar de las presiones que ejercen sobre él sus familiares. Sin embargo, como cree que puede dejar la droga en cualquier momento, no se esfuerza en lograrlo.
Interpretaría también al clásico personaje de los comics Batman en la película homónima de 1989, junto con Jack Nicholson como su archienemigo el Joker, Kim Basinger y Jack Palance bajo la dirección de un conocido suyo: Tim Burton, siendo uno de los filmes más taquilleros del año. Tim Burton dirige esta primera película de las aventuras del hombre murciélago, creado por Bob Kane para el mundo del cómic en 1939. Tras ser testigo del asesinato de sus padres cuando era un muchacho, Bruce Wayne decide embarcarse en una particular cruzada contra todo tipo de criminales y malhechores. Vestido como un murciélago y pertrechado con toda clase de artilugios (Batmovil, Batbarco, etc), vela por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Gotham. No obstante esta situación cambiará con la aparición en la ciudad de un siniestro personaje: el Jocker, un antiguo bandido con el rostro desfigurado y una eterna sonrisa en su cara. Burton acentúa los caracteres oscuros y góticos del cómic (magnífica la recreación de la ciudad de Gotham) e imprime su sello personal a esta maravillosa película que cuenta con un reparto de lujo. A Michael Keaton le corresponde el papel del héroe, el de villano es para un histriónico Jack Nicholson, y Kim Basinger hace de una bonita periodista dispuesta a descubrir quién es en realidad Batman. Obligado es destacar la excelente banda sonora y las canciones del excentrico cantante Prince.
Volvería a su vis cómica en Una pandilla de lunáticos (The Dream Team, 1989). Comedia bastante buena, aunque pasó desapercibida en su momento, sobre las peripecias de cuatro tipos que escapan de un hospital psiquiátrico y se hacen pasar por médicos. Durante una noche en la ciudad de Nueva York consiguen su propia terapia de libertad, cambiando sus vidas para siempre. Estupendos gags (parodia de Rain Man incluida), cierto grado de melancolía y una reflexión sobre quiénes son realmente los cuerdos, donde sobresalen sus cuatro protagonistas: Christopher Lloyd, Peter Boyle, Michael Keaton y Stephen Furst. Está dirigida por Howard Zieff, todo un especialista en la comedia.
En 1990 interpreta un intenso thriller De repente, un extraño (Pacific Heights) de John Schlesinger, con Melanie Griffith y Matthew Modine. Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso.. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.
Mezcla de thriller y cine familiar Un buen policía (One Good Cop, 1991) de Heywood Gould. Tras el asesinato de su compañero, un policía intenta detener a los responsables, al tiempo que se ocupa de cuidar a las tres pequeñas hijas del fallecido.
Tres años después vuelve a participar en la secuela Batman vuelve (Batman Returns) de (1992), La ciudad de Gotham se ve amenazada por un nuevo enemigo: el Pingüino (Danny DeVito), un siniestro y deforme personaje traumatizado por haber sido abandonado por sus padres al nacer. Crecido en las cloacas sin otra compañía que un ejercito de pingüinos, planea su terrible venganza sobre la humanidad. Batman (Michael Keaton) deberá enfrentarse no solo a él sino también a un industrial de pocos escrúpulos (Christopher Walken) y a una atractiva pero peligrosa Catwoman (Michelle Pfeiffer). Tim Burton vuelve a dirigir las aventuras del hombre murciélago, enriqueciendo la saga con la aparición de nuevos personajes. Burton mantiene la estética oscura y gótica de la primera parte, aunque como curiosidad señalemos que no pudieron volver a utilizarse los mismos decorados, ya que éstos desaparecieron en un incendio de los estudios. Aventuras, acción, magníficos efectos especiales, y una excelente banda sonora acompañan a esta superproducción puesta al servicio de nuestro héroe.
Sin embargo, rechazó una oferta de quince millones de dólares para interpretar la tercera entrega, ya que no estaba de acuerdo con el guión. De hecho, su idea para una tercera película era remontarse a los orígenes del héroe, tal y como hizo Christopher Nolan en Batman Begins. Sobre este tema declaró recientemente: “Eso es exactamente lo que hizo Chris Nolan. Hizo exactamente lo que dije que había que hacer.”
También en 1993 protagoniza Mi vida (My Life) de Bruce Joel Rubin. Bob está casado felizmente con Gail. Los dos esperan con ilusión su primer hijo. Pero la vida golpea duro, y a Bob le diagnostican una enfermedad terminal. Antes de morir, desea grabar un vídeo para su hijo, un testamento audiovisual. Conmovedor drama.
Participa en la adaptación de la comedia de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993) de Kenneth  Branagh. El Príncipe Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan (Keanu Reeves), de Benedicto (Kenneth Branagh) y de Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero (Beckinsale) y su sobrina Beatriz (Emma Thompson) en una paradisíaca villa de la campiña siciliana (Mesina). En el siglo XV, Sicilia formaba parte de la Corona de Aragón. Kenneth Branagh, que ya ha llevado a Shakespeare al cine en diversas ocasiones, dirige este film al que sabe imprimir un buen pulso narrativo, enamoramientos, romances, infidelidades, amistad y lealtad traicionada, rápidos saltos de la comedia a la tragedia, de la lágrima a la risa se nos presentan con una naturalidad nunca hasta ahora conseguida. La película cuenta con una elaborada dirección artística, espléndidos vestuarios y una gran banda sonora a cargo de Patrick Doyle.
En 1994 y nuevamente dirigido por Ron Howard, protagoniza The Paper (Detrás de la noticia). Interesante y audaz película que indaga con atrevimiento en la ética de la profesión periodística. Narra 24 horas en un periódico sensacionalista llamado "New York Sun". Hay de todo en un día de ese diario, pero sobre todo mucha prisa, horarios extenuantes, enfados, decisiones inamovibles y, cómo no, una gran disparidad de criterios. El diario es llevado con mano férrea por Alicia Clark (Glenn Close), su Redactora Jefe. Todo comienza cuando el periódico descubre la verdad sobre una historia: dos chicos inocentes son acusados de asesinato. Pero en un periódico lo más importante y prioritario son las ventas, el dinero... En una carrera contrarreloj deberán decidir qué harán con la noticia. ¿La verdad está antes que la marcha del periódico? Esta es la clave de esta película que cuenta con el ritmo frenético propio de las redacciones periodísticas
 
También en 1994 protagoniza con Gena Davis, Sin palabras (Speechless) de Ron Underwood. El romance entre Kevin y Julia se va al garete cuando descubren que trabajan para candidatos políticos rivales. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, esto los convierte automáticamente en enemigos.
En 1996 intervino en la comedia en Mis dobles, mi mujer y yo (Multiplicity, 1996), donde personifica a varios clones, junto a Andie McDowell. ¿Quién ante el exceso de trabajo y de obligaciones no ha deseado alguna vez multiplicarse? Eso es justamente lo que anhela Doug Kinney (Michael Keaton), que vive al borde de un ataque de nervios. Un trabajo estresante y una fantástica mujer (Andie MacDowell), pero demasiado absorbente, no le dejan un minuto para poder disfrutar de la vida. Pero un día se le aparece la solución en forma del Dr. Owen, un científico experto en genética. Doug decide entonces crear un doble suyo de carne y hueso. Pero los problemas se multiplicarán cuando su doble decida también visitar al doctor Owen... Entretenidísima comedia que explora en clave de humor la posibilidad de crear en el futuro clones humanos. 
Y luego en el thriller Jackie Brown (1997), junto a Pam Grier y Samuel L. Jackson, película del director Quentin Tarantino. Jackie Brown es una azafata que para subir sus ingresos realiza contrabando de divisas para Ordell, un violento traficante. Un día, es detenida en el aeropuerto por un policía y un agente de aduanas. Éstos le proponen un trato de favor si les ayuda a llegar hasta Ordell. Jackie finge que acepta el trato, pero en realidad planea engañar tanto a Ordell como a la policía y huir con la pasta. Tarantino adapta Rum Punch (Un cóctel explosivo)', una novela de Elmore Leonard, en esta película, que visualmente recuerda a las Blaxplotation Movies, films de serie B de los 70, protagonizados por actores afromericanos, con argumentos similares a las grandes películas de éxito. Por esta razón, reclutó como protagonista a Pam Grier, una de las grandes estrellas del subgénero. Nominada al Oscar: Mejor actor de reparto (Robert Forster). 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor comedia (Jackson), actriz comedia (Grier). Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Jackson), Nominada Oso de Oro. Saturn Awards: Nominados Mejor Actriz (Grier) y Actor de reparto (Jackson). Asociación Críticos Chicago: Nominada Mejor Actriz (Grier) y Actor secundario (Forster). Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Actor de reparto (Robert Forster). National Board of Review: 10 Mejores Películas del año. Screen Actors Guild: Nominada Mejor Actriz (Pam Grier).
Más tarde participaría en:
  • Medidas desesperadas (Desesperate Measures, 1998) de Barbet Schroeder, con Andy GarciaÉste encarna a un policía en serios apuros. Cuando el asesino inicia la escapada, sus superiores le obligan a no intervenir en la captura. ¿Pero qué padre permanecería ajeno a un asunto cuando la vida de su pequeño está en juego? ¿No debería saltarse las reglas? Estos dilemas rondan la cabeza de Frank. En cambio Michael Keaton, en un papel de psicópata despiadado que recuerda al que hizo en De repente, un extraño, sólo tiene una palabra en su mente: libertad. Hará lo que sea para obtenerla, aunque deje tras de sí un reguero de cadáveres. Una duda inquietante persiste durante toda la película: ¿quedará algo de bondad en el corazón del cruel asesino, que se sabe el único remedio para salvar la vida de un niño?

  • Un romance muy peligroso (Out of Sight, 1998) de Steven Soderbergh, con George Clooney, Jennifer Lopez, Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks. Tras un atraco fallido, Jack Foley (George Clooney), un elegante atracador de bancos, es detenido y encarcelado. En prisión estudia un plan de fuga para el que cuenta con la ayuda de su socio Buddy Bragg (Ving Rhames). Pero, durante la huida, se ven obligados a tomar como rehén a Karen Sisco (Jennifer Lopez), una agente federal muy propensa a sentirse atraída por los criminales que debe capturar. 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, montaje. Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año.

  • Jack Frost (1998) de Troy Miller, donde aparecía como un muñeco de nieve tras haber fallecido. Navidad. Mucha nieve. Matrimonio con un chaval. Él, Jack Frost, es cantante. Viaja mucho, nunca está en casa. Se está perdiendo los mejores momentos de la vida de su hijo, como le reprocha su esposa. En una ocasión en que estaba procurando enmendarse, sufre un accidente de automóvil y muere. Al año, siguiente, por Navidad, regresa en forma de… muñeco de nieve. Dispuesto a dar todo el cariño a su hijo. Agradable film para los más "peques", donde lo mejor son los efectos especiales del muñeco de nieve parlante.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario