lunes, 2 de septiembre de 2013

Biografías de cine: D. W. Griffith (II)

(cont.)
  • El hombre que volvió (C) (1911). La acción se sitúa en la colinas de Kentucky, donde un hombre del gobierno llega con la misión de tomar medidas recaudatorias sobre un grupo de fabricantes ilegales de alcohol, pero terminará sucumbiendo a los encantos de una chica.
  • La telegrafista de Lonedale (AKA Salvada por el teléfono) (C) (The Lonedale Operator (S), 1911). Cuando su padre se enferma, una mujer joven se hace cargo del telégrafo en una solitaria estación de ferrocarril del oeste. Pronto se entera de que el próximo tren va a entregar la nómina de una empresa minera. El tren no sólo traerá el dinero, también a un par de rufianes empeñados en robarlo. Completamente sola, telegrafía en busca de ayuda, manteniendo a raya a los malos hasta que ésta llega. En esta película montó la cámara sobre una locomotora para observar la lucha entre la heroína (Blanche Sweet) y los malos.
  • The Adventures of Billy (C) (1911). Dos maleantes que encuentran al pequeño y solitario Billy pidiendo por las calles, lo utilizan para mendigar por una zona rural. En una de sus correrías, la pareja asalta a un anciano para robarle, con tan mala fortuna que lo matan en el forcejeo, siendo el pequeño Billy testigo de este hecho. Los vagabundos, temerosos de que pueda contar lo ocurrido, lo encierran y deciden también matarlo...
Si las películas de una bobina tenían algo en común (aparte del logotipo correspondiente a la Biograph que figuraba en todas ellas para proteger los derechos de autor), era precisamente la velocidad con la que se habían rodado. Solían hacerse tomando como pretexto la menor inspiración, incluso los cambios de tiempo; el equipo se inventaba el argumento sobre la marcha aprovechando una reciente nevada, o la belleza de unos árboles otoñales. Y,
como no había tiempo para mostrar detalles insignificantes, Griffith utilizó los rótulos de manera mucho más creativa que nunca antes, sustituyendo con ellos acciones irrelevantes e innecesarias, y haciendo avanzar así sus historias de climax en climax. Los matrimonios se hacían, deshacían y rehacían en sólo diez minutos; las guerras se libraban y perdían en un solo plano. Sus historias, basadas en estos planteamientos frenéticos, constituían muchas veces una auténtica batalla contra el tiempo, y la necesidad de mostrar la interrelación de acontecimientos ampliamente separados entre sí le llevó a la solución lógica del montaje en paralelo.
Según fue creciendo la experiencia de Griffith, también fue creciendo su ambición. Sus argumentos eran cada vez más complicados, sus repartos más
amplios, y sus presupuestos más elevados e incómodos para la Biograph. Sus últimas películas de una bobina, que de vez en cuando tenían que dividirse en

dos debido a la creencia de sus productores de que el público no estaba dispuesto a soportar películas tan largas, parecían cada vez más historias y episodios de proyectos mucho más amplios y ambiciosos.
  • La batalla (C) (1911). Un joven soldado marcha con el ejército confederado tras despedirse de su novia, pero en la batalla le vence el pánico y regresa para esconderse en casa de la chica. Puede considerarse hoy en día como una especie de ensayo de El nacimiento de una nación.
  • Espadas y corazones (Swords and Hearts (S), 1911). Una chica pobre está perdidamente enamorada de su vecino, un rico caballero del Sur. Cuando éste marcha a la guerra ella tendrá la oportunidad de hacerle un gran favor.
  • A Country Cupid (C) (1911). La maestra Edith rompe su compromiso después de una discusión con su novio. Ella escribe una nota de reconciliación pero la acaba tirando. Sin su conocimiento, uno de sus alumnos coge de la basura dicha nota y la deja en el buzón exterior de la casa de su novio. Después de la jornada escolar, cuando está sola tomando apuntes, un joven desequilibrado irrumpe en la clase y la amenaza con una pistola...
  • Two Daughters of Eve (C).

  • The Mender of Nets (C). Una muchacha que trabaja remendando las redes de los pescadores se compromete en matrimonio con un joven cuya antigua novia no acepta dejarlo marchar y que, además, tiene un hermano que está dispuesto a usar la violencia para defender el honor familiar.

  • The Transformation of Mike (C) (1912). Mike se introduce en un apartamento para robar el dinero de un anciano, sin darse cuenta de que es el padre de su novia. Una vez conocida su identidad, él le pedirá perdón.
  • The Eternal Mother (C) (1912). John y Mary se divorcian de sus respectivos cónyuges para casarse. Mary muere después del parto y el bebé es acogido por la primera esposa de John, Martha. Ella rechaza todo contacto con John hasta muchos años después, cuando él enferma y ella finalmente le perdona por haberla abandonado.
  • Gold and Glitter (C) (1912).

  • The Old Actor (C) (1912). Un actor ya anciano es expulsado por el director de su nueva obra por el hecho de ser demasiado viejo. Sin ingresos, adopta la personalidad de un mendigo que ha muerto después de socorrerlo, al percatarse de que había amasado una pequeña fortuna ejerciendo la mendicidad. No tardará mucho en ser descubierto por su hija y futuro yerno, al salir tras él debido a que éste le había dado por error una moneda de gran valor. Mientras tanto, el sustituto del anciano actor en la obra es joven, pero no tiene la calidad actoral de aquel. Una vez reconocido el error por parte del director, repondrá al viejo actor en la obra.
  • El enemigo invisible (C) (An Unseen Enemy (S), 1912). Dos jóvenes hermanas huérfanas quedan retenidas por su ama de llaves y un compinche que intentan hacerse con el dinero que estas habían recibido por la venta de parte de su herencia.


  • The School Teacher and the Waif (C)(1912). En una zona rural, una chica ya adolescente, y que vive sola con su padre, acude por vez primera a la escuela. El maestro, secretamente enamorado de ella, evitará su fuga con un vendedor ambulante, quien la ha engañado con la promesa de un futuro matrimonio.
  • The New York Hat (C) (1912). La moribunda Sra. Harding, preocupada por dejar a su hija en manos de su avaro marido, encomienda al cura una cantidad para que le dé de vez en cuando algún capricho, guardando el secreto respecto a la procedencia del dinero. Cuando éste compra a la chica un caro sombrero de moda, los rumores se disparan en el pueblo.
  • The Narrow Road (C) (1912). Dos hombres salen de la cárcel después de haber cumplido sus respectivas condenas. Uno está decidido a seguir por el recto camino y no meterse en problemas, mientras que su compañero tiene otras ideas muy distintas...
  • Blind Love (C) (1912). Una mujer joven, cansada de su vida aburrida, decide abandonar a su esposo por otro hombre. Más tarde, con un niño y en desgracia, se da cuenta de que cometió un gran error y trata de volver con su marido.
  • A Feud in the Kentucky Jills (1912), se anticipa tanto a La matanza (The Massacre, 1913) como a The Battle at Elderbush Gulch (1914).
  • Los mosqueteros de Pig Alley (C) (The Musketeers of Pig Alley (S), 1912). Una joven mujer y su marido, un músico, viven en la pobreza en Nueva York. El trabajo de este último le obliga a viajar lejos durante varios días, y a su regreso se encuentra que ha sido robado por su vecino, un gángster. ¿Podrá recuperar lo que le pertenece? Antecedente de Intolerancia.
Todas ellas películas brillantes y espectaculares, que parecían una preparación de las refinadas interpretaciones y espléndidas fotografías de sus posteriores superproducciones.
  • El origen del hombre (Man's Genesis (C), 1912), una parábola de la Edad de Piedra, en la que aparecía uno de los primeros dinosaurios de la pantalla.

  • The Goddess of Sagebrush Gulch (C) (1912).
  • Under Burning Skies (C) (1912). Joe, un borracho y pendenciero vaquero, se enamora de una bonita chica y jura a un amigo suyo que va a cambiar sus malos hábitos. Eso es hasta que se entera de que la chica está casada. Avergonzado, Joe va en su busca para vengarse de la pareja, pero descubre que ambos están a punto de morir en el desierto debido a la falta de agua...
  • The Painted Lady (C) (1912). Una joven, a quien su estricto padre prohíbe maquillarse, sufre la indiferencia de los chicos de su entorno, mucho más interesados en su hermana. Hasta que un día un atractivo muchacho se fija en ella.
  • The Sands of Dee (C) (1912). La hija de un pescador es seducida por un pintor, ocultándole que está prometido. Cuando ella descubra la verdad, ocurrirá la tragedia.
  • A Beast at Bay (C) (1912). Un convicto fugado ataca a un guardia y roba su uniforme. En su huída aborda a Mary, a la que obliga a llevarle en su coche...

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario