martes, 30 de marzo de 2021

Los 100 años de Simone Signoret, una mujer libre y atrevida

Prostituta, resistente, campesina ... A lo largo de su carrera, la actriz francesa, fallecida en 1985, ha asumido magníficamente los roles de mujer del pueblo. Pero también marcó los ánimos por sus compromisos políticos, sus luchas y su rechazo al glamour obligatorio. Simone Signoret habría apagado sus 100 velas el 25 de marzo.
Y uno se pregunta cómo reaccionaría esta mujer comprometida ante el contexto actual donde la opinión ha reemplazado al pensamiento. Cómo encajaría o no en la nueva ola feminista. Si todavía pudiera titular su primer y magnífico libro La nostalgie n’est plus ce qu’elle était, tanto tiempo la nostalgia en estos días roza el resentimiento generalizado. Simone, espíritu libre pero corazón apegado, ciegamente, a un hombre… Simone y sus ojos felinos, acechando bajo unos párpados que supuestamente pesaran con los años, su delicioso e imperceptible tic: se humedecía los labios con la lengua cuando pensaba entre dos frases, porque, para ella, las palabras tenían peso.
Simone Signoret dará sus primeros pasos de actriz con Macadam (1946),  de Marcel Blistène (et Jacques Feyder). Le début d’une grande carrière au cinéma
Simone Kaminker nació el 25 de marzo de 1921 en Wiesbaden, en una Alemania bajo ocupación francesa después de la Primera Guerra Mundial. Era la hija mayor de Georgette Signoret y André Kaminker, periodista e intérprete judío polaco que se unirá a las Fuerzas Francesas Libres en Londres en 1940 y se convertirá, al final de la guerra, en director del servicio de traducción simultánea en las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. Pero es su madre, sobre todo, quien inspira el respeto de la adolescente: un día, Georgette, cortés pero firmemente, le pide a su farmacéutico que le cambie el cepillo de dientes que le acaba de vender porque el objeto está hecho en Japón, ese país que ha acaba de firmar el pacto tripartito con la Alemania nazi y la Italia fascista. ¡Y las dos mujeres salen de la tienda con un cepillo de dientes inglés! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario