viernes, 12 de marzo de 2021

Efemérides de cine: Anand

El 12 de marzo de 1971 se estrenó la película india Anand, dirigida por Hrishikesh Mukherjee e interpretada por Rajesh Khanna, Amitabh Bachchan, Sumita Sanyal, Ramesh Deo, Seema Deo, Asit Sen, Dev Kishan, Atam Prakash, Lalita Kumari, Savita, Brahm Bhardwaj, Lalita Pawar, Gurnam Singh, Durga Khote, Dara Singh. Productora: Rupam Chitra. Duración: 122 minutos. 
Sinopsis argumental: La película comienza con una ceremonia de felicitación organizada por Bhaskar (Amitabh Bachchan), un médico que acaba de escribir un exitoso libro titulado Anand. Bhaskar era un especialista en cáncer y después de los discursos de felicitación, revela que el libro no es una obra de ficción, sino que se extrae de su propio diario y se relaciona con sus experiencias con una persona real llamada Anand. Luego nos presenta un recuerdo en el que Bhaskar, recientemente graduado en oncología, intentaba brindar atención a a los pobres sin cargo, pero a menudo desanimado por el hecho de que no puede curar todas las dolencias en el mundo. Se vuelve pesimista después de ver el sufrimiento, la enfermedad y la pobreza a su alrededor. Pero su amigo Kulkarni sigue un camino diferente. Él cura las enfermedades comunes de los ricos y usa ese dinero para tratar a los pobres. Un día, Kulkarni le presenta a Bhaskar a Anand (Rajesh Khanna), que tiene un linfoma del intestino, un tipo raro de cáncer. Anand tiene una naturaleza alegre y, a pesar de saber que no va a sobrevivir más de seis meses, mantiene una actitud indiferente y siempre trata de hacer que todos estén felices a su alrededor. Su naturaleza alegre y vibrante calma a Bhaskar, que tiene una personalidad muy diferente, y se hacen muy buenos amigos. La condición de Anand se deteriora gradualmente pero él no quiere pasar el tiempo que le queda en la cama de un hospital. Al contrario, vaga libremente y ayuda a todos. Él descubre que Bhaskar tiene fuertes sentimientos hacia Renu (Sumita Sanyal), a quien trató previamente por neumonía. Anand le ayuda a Bhaskar a expresar su amor y convence a la madre de Renu para que les permita casarse. Él le dice a Bhaskar que todos deberían recordarlo como una persona viva y no como un paciente con cáncer. Su fin llega y muere entre sus amigos, que lo recuerdan como una persona viva y alegre. Bhaskar se vuelve más filosófico y continúa ayudando a los desamparados con más empatía y madurez, luego de la gran experiencia de vida que su amigo Anand le otorgó.
ComentarioLa película ganó varios premios, incluido el premio Filmfare a la Mejor Película en 1972. En 2013, apareció en el libro de Anupama Chopra Las 100 películas que debes ver antes de morir.​ El filme se incluye entre las 17 exitosas películas consecutivas del actor Rajesh Khanna entre 1969 y 1971. Se basó ligeramente en la producción cinematográfica Ikiru (1952) de Akira Kurosawa. A su vez, existe un remake de Anand en idioma malayo bajo el título Vida Parayum Munpe (1981), que se convirtió en un éxito de taquilla y ganó premios al mejor actor para Nedumudi Venu y un Premio Especial del Jurado para Prem Nazir. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario