viernes, 5 de marzo de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (X)

(cont.)
46.- Drunktown's Finest (2014), de Sydney Freeland
Tres jóvenes nativos americanos navajos, una niña nativa adoptada, un futuro padre y una mujer trans que sueña con ser modelo, viven para escapar de las dificultades de la vida en una reserva india. Nizhoni busca su pasado, mucho después de haber sido adoptada por una familia cristiana blanca, Felixia, una mujer trans, busca un lugar en el calendario de "mujeres de la tribu", y Sickboy se dirige a un entrenamiento básico para poder cuidar de el niño que pronto nacerá. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2014.
47.- Marzipan Flowers (Prahim shel Martzipan, 2014), de Adam Kalderon
Cuenta la historia de Hadas, una mujer de 48 años que vive en un kibutz israelí al sur del país. Tras la muerte de su marido en un accidente de moto, perdida y vulnerable, Hadas se muda a la gran ciudad. Allí encuentra la ayuda y el apoyo inesperado de su compañera de piso, Petel, un transexual único con un pasado misterioso. Entre ellas se crea una amistad que se pondrá a prueba antes de lo que habían imaginado. 
48.- Vestido de novia (2014), de Marilyn Solaya
En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven. Estuvo nominada a los Premios Goya en el apartado mejor película hispanoamericana y a los Premios Platino a mejor ópera prima y actriz (Laura de la Uz).
49.- Der Samurai (2014), de Till Kleinert
Jacob, un policía de un pueblo pequeño casi sin vida social, investiga la aparición de un lobo por la comarca, recibe un paquete que le llevara a conocer a un extraño personaje, que travestido y llevando una katana, convencerá a Jacob para unirse con él en una espiral de violencia dirigida contra el pueblo.
50.- Two 4 One (2014), de Maureen Bradley
Cuando Adam ayuda a su alocada exnovia Miriam a inseminarse artificialmente, ambos acaban pasando una noche de pasión juntos..., de la que los dos salen embarazados. Durante un tiempo, Adam ha realizado los pasos necesarios para cambiar de género. Ahora, dividido entre lo que siente por Miriam y su necesidad de asentar su identidad masculina, Adam tendrá que decidir entre sentar la cabeza y tener un hijo o ser simplemente un tío cualquiera.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario