lunes, 8 de marzo de 2021

Cumplió 25 años: Fargo

El 8 de marzo de 1996 se estrenó la película estadounidense Fargo, dirigida por Joel Coen e interpretada por Frances McDormand, William H . Macy, Steve Buscemi, Peter Stormare, Harve Presnell, John Carroll Lynch, Kristin Rudrud, Tony Denman, Steve Reevis. Productora: Co-production Estados Unidos-Reino Unido; Polygram Filmed Entertainment/Working Title Films. Duración: 97 minutos. 
Sinopsis argumental: Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir.
Nominaciones y premios: 2 Oscar: Mejor actriz (McDormand) y mejor guión original. 7 nominaciones; 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Película comedia o musical, director; Festival de Cannes: Mejor dirección. Nominada a la Palma de Oro; Premios BAFTA: Mejor director. 6 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera; 2 premios National Board of Review: Mejor actriz (Frances McDormand), director; 3 Satellite Awards: Mejor película drama, director y actriz (Frances McDormand); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película. 2 nominaciones; Critics' Choice Awards: Mejor película y Mejor actriz (Frances McDormand); Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor guion. 4 nominaciones; Premios Independent Spirit: 6 premios incluyendo mejor película y mejor director; 1996: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original; Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Frances McDormand). 2 nominaciones; Asociación de Críticos de Chicago: 5 premios incluyendo mejor película y director. 8 nominaciones; Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor película.
ComentarioUna de las películas más exitosas de los hermanos Coen. Basándose en un hecho real ocurrido en 1987, construyeron una comedia negra y casi surrealista a la que dotaron de un estilo visualmente fascinante, jugando siempre con los encuadres y con el omnipresente color blanco de la nieve que lo rodea todo. El filme fue candidato a siete premios Oscar y se llevó finalmente las estatuillas destinadas al mejor guion original y actriz principal. Este último fue para Frances McDormand, una habitual en el cine de los Coen, con quienes ha trabajado también en Arizona Baby y Sangre fácilIgualmente fabulosas son las interpretaciones de los secundarios William H. Macy, Steve Buscemi y el sueco Peter Stormare, que debutó en el cine estadounidense con esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario