martes, 30 de marzo de 2021

Las diez películas más importantes de Bertrand Tavernier (II)

(cont.)

6.- Ley 627 (L.627, 1992)

Lulu (Didier Bezace, un gran actor de teatro poco frecuente en el cine) es inspector de narcóticos. Más que un trabajo, es un sacerdocio, una lucha diaria en la que sobre todo afronta, con su pequeño equipo, las engorrosas aberraciones de la administración. En 1992, fue un Tavernier muy enojado, pero muy inspirado, quien escribió esta gran película de detectives poco apreciada por el entonces ministro del Interior... pero celebrada por la policía sobre el terreno por su realismo.
Ley 627 (1992), con Didier Bezace

7.- Capitán Conan (Capitaine Conan, 1996)

La Primera Guerra Mundial, o mejor dicho, sus secuelas, inspiraron definitivamente a Tavernier. Que se une aquí a un grupo de gente peluda desplazada tras el armisticio en los Balcanes para despejar trincheras enemigas. Y filmó el duro horror de la guerra cotidiana, sin lirismo ni énfasis heroico. Impresionante.
Capitán Conan (1996), con Philippe Torreton

8.- En el centro de la tormenta (In the Electric Mist, 2009)

Admirador apasionado - y conocedor - del cine estadounidense, Tavernier rodó esta adaptación de un thriller de James Lee Burke en los pantanos de Louisiana, donde un sheriff (Tommy Lee Jones) es superado por el recuerdo de un crimen racista. Un thriller grande y hermoso, perseguido por la guerra y el alcohol.
En el centro de la tormenta (2009), con Pruitt Taylor Vince y Tommy Lee Jones

9.- La princesa de Montpensier (La Princesse de Montpensier, 2010)

En el siglo XVI, en una Francia traumatizada por las guerras de religión, una princesa se debate entre cuatro hombres. En esta animada adaptación de Mme de La Fayette (y que será su penúltima película de ficción), Tavernier conecta las secuencias a un ritmo de telenovela, aprovechando el poder de la narrativa. Clasicismo elegante. La película tuvo el honor de estar inscrita en el programa del bachillerato literario francés en 2019.
La Princesa de Montpensier (2010), con Mélanie Thierry

10.- Las películas de mi vida (Voyage à travers le cinéma français, 2016)

A menudo lo olvidamos, pero Bertrand Tavernier también fue un muy buen documentalista. Aquí, el más cinéfilo de los cineastas relata su vida como espectador a través de las películas, desde 1930 hasta la década de 1970, que lo han marcado. Extractos relevantes, archivos a menudo muy divertidos, un comentario erudito y conmovedor... Un placer, doblado, al año siguiente, en una serie documental de ocho partes igualmente emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario