martes, 23 de marzo de 2021

Deneuve, Sofia Helin, Joséphine Baker... esta semana, heroínas a pantalla completa (XI)

Catherine «Cate» Élise Blanchett (Melbourne, 14 de mayo de 1969)1​2​ es una actriz australiana de cine y teatro. Es una de las pocas actrices que han ganado los cuatro premios más importantes del cine: dos Premios Óscar, tres Globos de Oro, tres Premios BAFTA y tres Premios del Sindicato de Actores. También posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Comenzó su carrera en las tablas a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en la película Parklands en 1994. Llamó la atención de la crítica internacional en 1998 con su destacada encarnación de Isabel I en Elizabeth, papel que le otorgó diversas distinciones y reconocimientos, tales como: un BAFTA, un Globo de Oro y su primera nominación al premio Óscar. Entre 2001 y 2003 participó en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos del autor británico J. R. R. Tolkien, como la elfa Galadriel, repitiendo este mismo papel en las tres películas basadas en El hobbit.
En 2004, participó en la cinta de Martin Scorsese, El aviador, interpretando a Katharine Hepburn; por dicho papel, se hizo con el aplauso de la crítica y con el Oscar a la mejor actriz de reparto. Otros títulos como Babel (2006), Diario de un escándalo (2006), Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), El curioso caso de Benjamin Button (2008), y Blue Jasmine (2013), están incluidos en su filmografía.
En 2013, fue bien acogida por la crítica cinematográfica por su interpretación en la película Blue Jasmine, hecho que le permitió, en la temporada de premios 2013-2014, recibir un número considerable de galardones, ingresando al grupo de actrices que ha ganado los cuatro premios comerciales más importantes de la industria del cine por solo una película: el Globo de Oro, el Bafta, el premio del Sindicato de Actores y el premio Óscar; además otros importantes premios otorgados por la crítica estadounidense (destacando el Independent Spirit y el Critics' Choice Awards) e internacional.
Dos años más tarde interpretó a la madrastra de Cenicienta (2015) para Kenneth Branagh, compartió protagonismo con Robert Redford en el drama político La verdad (2015), y protagonizó Carol (2015), adaptación de la novela homónima sobre una relación lésbica de Patricia Highsmith. Se convirtió en Hela en Thor: Ragnarok (2017), film con el protagonismo de Chris Hemsworth.
En el año 2018 presidió el jurado de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes. El mismo año estrenó en el cine Ocean’s 8 (2018) e interpretó a Florence Zimmerman en La Casa Del Reloj En La Pared (2018), adaptación de una novela de John Bellairs que dirigió Eli Roth.
En el 2019 protagonizó en el papel de una arquitecta frustrada ¿Dónde Estás, Bernadette? (2019), adaptación de una novela de Maria Semple con dirección de Richard Linklater.
En el año 2020 estrenó en televisión las series Desplazados (Stateless) (2020), serie producida por la propia Cate Blanchett que se ambienta en un centro de detención de inmigrantes en Australia; y Mrs. America (2020). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario