lunes, 8 de marzo de 2021

Efemérides de cine: Los emigrantes

El 8 de marzo de 1971 se estrenó la película sueca Los emigrantes (Utvandrarna),  dirigida por Jan Troell e interpretada por Max von Sydow, Liv Ullmann, Eddie Axberg, Svenolof Bern, Aina Alfredsson, Allan Edwall. Productora: Svensk Filmindustri (SF). Duración: 191 minutos.
Sinopsis argumental: A mediados del siglo XIX, Kristina y Karl-Oskar viven en una pequeña aldea rural de Småland (al sur de Suecia). Se casan e intentan ganarse el sustento con un pequeño trozo de tierra. Sin embargo, el pequeño tamaño de su tierra, su suelo estéril, y algunas malas cosechas hacen las cosas muy difíciles. Incluso uno de sus hijos está a punto de morir. Por todo ello deciden emigrar a los EE.UU. Lo venden todo y se embarcan hacia América. 
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa; 4 nominaciones al Oscar: Película, director, actriz (Liv Ullmann), guión adaptado; Globos de Oro: Mejor película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Liv Ullman). 3 nominaciones; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película y mejor actor (Eddie Axberg).
Comentario: Primera película de la trilogía sobre la epopeya de una familia de emigrantes suecos que parten hacía América a mediados del siglo XIX. Tras este filme, seguirían La nueva tierra y La esposa comprada, las tres con dirección del sueco Jan Troëll, que se consagró en todo el mundo con esta historia en tres partes. La película fue nominada a los Oscar de 1971 como mejor película extranjera. Al año siguiente, una vez que se estrenó en Estados Unidos, volvió a competir en la Academia, en esta ocasión en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz principal y mejor guión. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario