lunes, 1 de marzo de 2021

Efemérides de cine: Muerte en Venecia

El 1 de marzo de 1971 se estrenó la película italiana Muerte en Venecia (Morte a Venezia), dirigida por Luchino Visconti e interpretada por Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Mark Burns, Romolo Valli. Productora: Alta Cinematografica. Duración: 127 minutos. 
Sinopsis argumental: El famoso compositor alemán Gustav Von Aschenbach viaja hasta Venecia en busca de paz después de una estresante gira. Pero la llegada al hotel de un joven llamado Tadzio perturba a Gustav, pues el chico representa el ideal de belleza que siempre había soñado. La obsesión por su juventud y esa perfección física es tal que renuncia a abandonar Venecia ante la amenaza de una epidemia de peste.
Nominaciones y premios:  Nominada al Oscar: Mejor vestuario, Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Premios BAFTA: 4 premios: banda sonora, dirección artística, fotografía y vestuario; Premios David di Donatello: Mejor director.
ComentarioInspirada en la célebre novela homónima de Thomas Mann, la película fue dirigida por uno de los realizadores más emblemáticos del cine italiano, Luchino Visconti, autor de títulos como Bellísima y Rocco y sus hermanos. El actor inglés Dirk Bogarde encarna al compositor alemán, Gustav Von Aschenbach (aunque en la novela el protagonista era un escritor) y Bjorn Andrésen interpretó al joven Tadzio de quien se enamora el músico. El reparto lo completan nombres como Silvana Mangano y Marisa Berenson. La banda sonora es también uno de lo puntos más sobresalientes de la película. El tema central de la película fue extraído del Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, el compositor austriaco sobre quien de algún modo se inspiró Thomas Mann para escribir el personaje de su novela. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de esta maravillosa película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario