domingo, 14 de marzo de 2021

Deneuve, Sofia Helin, Joséphine Baker... esta semana, heroínas a pantalla completa (IV)

Simone Signoret (Wiesbaden, Alemania, 25 de marzo de 1921-Autheuil-Authouillet, Eure, 30 de septiembre de 1985). En 1942, empezó a realizar papeles menores y fue capaz de ganar suficiente dinero para ayudar a sus padres y hermanos. Su apariencia y personalidad provocó que la encasillaran en ciertos papeles y en muchas ocasiones personificó a prostitutas. Obtuvo bastante atención por su aparición en La Ronde (1950), una película que estuvo temporalmente prohibida en Nueva York por ser considerada inmoral. 
También destacó por su personificación de una prostituta en París, bajos fondos (Casque d'or, 1952), de Jacques Becker, por la cual recibió el BAFTA a la mejor actriz. Signoret actuó en algunos de los filmes más famosos de Francia durante los años 1950, incluyendo Thérèse Raquin (1953). de Marcel Carné, Las diabólicas (Les diaboliques, 1955), de Henri-Georges Clouzot y Les Sorcières de Salem (1957), de Raymond Rouleau, basada en la obra Las brujas de Salem.
En 1958, Signoret viajó a Inglaterra para filmar Un lugar en la cumbre (Room at the Top, 1959), dirigida por Jack Clayton, por cuya actuación ganó varios premios, incluyendo el Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Oscar a la mejor actriz. Fue la primera actriz francesa en ganar un Oscar y la primera mujer en ganar el premio por su actuación en una película extranjera. Signoret recibió ofertas para trabajar en Hollywood, pero las rechazó y continuó trabajando en Francia e Inglaterra. Actuó junto con Laurence Olivier en Escándalo en las aulas (Term of Trial, 1962). En 1965, viajó a los Estados Unidos para rodar El barco de los locos (Ship of Fools), por la que obtuvo otra nominación a los Óscar, y actuó en varias películas de Hollywood antes de regresar a Francia en 1969.
Durante sus últimos años, fue criticada por aumentar de peso. A pesar de esto, fue aclamada por la crítica por sus actuaciones en Madame Rosa y Chère inconnue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario