miércoles, 3 de marzo de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (IX)

(cont.)
41.- Carmín tropical (2014), de Rigoberto Pérezcano
Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo el Premio a Mejor Largometraje Mexicano. Este filme ocupa el lugar 19 dentro de la lista de las 100 mejores películas del mexicanas.
42.- Una nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014), de François Ozon
Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.La cinematografía del prolífico director y guionista François Ozon se caracteriza por el protagonismo predominante de la mujer y la búsqueda de su identidad sexual. Estas características están presentes en esta película que, situada en un contexto universal y atemporal, habla sobre el amor más allá de la muerte. Para ello, el realizador francés adapta de manera libre la novela homónima de la escritora británica Ruth Rendell y da los papeles protagonistas a Anaïs Demoustier y Romain Duris. En 2014, la cinta estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián 2014, donde alcanzó el premio Sebastiane, galardón entregado a aquella obra que mejor refleja los valores y la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
43.-  Boy Meets Girl (2014), de Eric Schaeffer
Comedia romántica que explora lo que significa ser un verdadero hombre o mujer, y lo importante que es vivir una vida valiente y no dejar que el miedo se interponga en el camino para ir tras los sueños. La protagonista es transgénero pero la película no se centra en el drama de salir del armario, el acoso en el colegio, la decepción de la familia o la estigmatización social sino en los dramas de la adolescencia de los que nadie se escapa.
44.- La visita (2014), de Mauricio López Fernández
El esperado regreso del hijo de una ama de llaves después de muchos años de ausencia provocado por la muerte de su padre, agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en una hermosa hija, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir. La película explora las reacciones de los familiares y amigos ante el impacto de un regreso inesperado. Ópera prima (largometraje) del director chileno Mauricio López Fernández. Fue presentada en el Festival de Valdivia en la competencia de cine chileno,​ para después en diciembre del mismo año estrenarse comercialmente en salas de cine de Chile.
45.- Confessions of a Womanizer (2014), de Miguel Ali
También conocida como Confessions of a Sex Addict. ¿Qué sucede cuando un mujeriego compulsivo se convierte en el mejor amigo de una prostituta transgénero? Richie (Andrew Lawrence) es un tipo arrogante cuya única prioridad es una chica nueva cada semana, hasta que se encuentra en una relación real con Megan (Jillian Rose Reed). Le hace confesar su mujeriego amigo y cómo fue herido por una relación años atrás. Su nueva y mejor amiga, Ginger, una prostituta transgénero, le ayudará a sacar estas heridas a la superficie.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario