miércoles, 10 de marzo de 2021

El cine del siglo XXI, veinte años ya: De "Boys Don't Cry" a "Little Girl", el cine ha cambiado de género (XIII)

(cont.)
61.- Fátima o El Parque de la Fraternidad (2015), de Jorge Perugorría
Basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, cuenta la historia de Manuel García, apodado Manolito, nacido en la provincia y emigrado a la capital, a quien siendo niño se le apareció la Virgen de Fátima. Ya en La Habana conoce y se enamora del Vaselina, quien le alienta a travestirse y a comenzar una nueva vida en el mundo del espectáculo y la prostitución.
62.-  Thirsty (2016), de Margo Pelletier
Scott Townsend creció pobre, de apariencia afeminada, y alegre, en Cambridge, Massachusetts. Como adulto, se embarcó en una carrera como cantante como Thirsty Burlington, drag queen e imitador de Cher. A lo largo de su vida, Scott ha tenido una relación complicada con el género. Este biopic post-queer musical explora la identidad de género, usando la vida de Scott como punto de partida.
63.- El Diablo es magnífico (2016), de Nicolás Videla
Manu (33), inmigrante trans chilena, cansada de la hostilidad e inestabilidad de París, decide volver a Chile tras diez años en Francia. En sus últimos días recorrerá distintas rutas que hablan de amor y sexo. Daniel (57) le propondrá retirarse juntos, casarse y resolver su problema de papeles. Pero cuando Manu cree que su futuro quizás no sea romántico sino filial, aparecerá un viajero que devolverá el romanticismo a su vida.
64.- Abrázame como antes (2016), de Jurgen Ureña
Unas chicas transexuales son las protagonistas de esta historia, que permiten sin moralinas asomarnos a una cotidianidad y a una visión de mundo oculta por la mayoría.
65.- The Constitution (Ustav Republike Hrvatske, 2016), de Rajko Grlic
“Una historia de amor sobre el odio”: así se describe esta comedia de Rajko Grlic que toma el micromundo de una comunidad de vecinos para hablar de los rencores aún vivos de la ex Yugoslavia, los prejuicios y la solidaridad. Vjeko es un profesor croata de 50 años que cuida de su viejo y cruel padre, y que se viste de mujer por las noches. Un día recibe una paliza y le socorre su vecina enfermera Maja que, a cambio del favor, le pide que le enseñe la constitución a su marido Ante, serbio, que debe estudiarla para conservar su puesto de policía. Combinación aparatosa, entre la homofobia del uno y el odio étnico del otro. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario