martes, 2 de marzo de 2021

Las mejores películas de culto de la historia del cine (CXVI)

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Blow-Up, 1966), de Michelangelo Antonioni 

Adaptación del cuento Las babas del diablo (1959) de Julio Cortázar, aparecido en el libro Las armas secretas, a su vez inspirado por un relato del fotógrafo Sergio Larraín, que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado. Blow-up debe su título al trabajo que hace Thomas frente a esas impresiones, estos recortes que hace una y otra vez sobre la fotografía, ampliando para entender qué es esa forma sospechosa que no había visto antes, en la que cree que se encuentra la clave para descifrar lo acontecido en el parque: “Cuando se utilizan ampliadoras pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar (…) pero lo que sucede es que al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. Por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa… este es en parte el significado de ‘Blow-up’.” (Michelangelo Antonioni).Cortázar aparece como cameo en una de las fotografías mostradas en la película. En el relato, la pequeña historia y su significado es completamente distinto del de la película de Antonioni. Posteriormente al estreno de la película, el director confesó que necesitaría otra película para explicar su significado. El personaje principal está inspirado en un fotógrafo real, David Bailey.

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