sábado, 24 de agosto de 2013

Efemérides literarias: Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury  nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, inmigrante sueca. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Se graduó en Los Ángeles High School en 1938, pero no pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos de 1938 a 1942. Además, se propuso formarse de manera autodidacta pasando la mayor parte de su tiempo en la biblioteca leyendo libros y, en ese mismo momento, comenzó a realizar sus primeros relatos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940, que posteriormente fueron compilados en Dark Carnival en 1947. Finalmente, se estableció en California, donde continuó su producción hasta su fallecimiento.
Escribió cuentos y novelas de diversos géneros desde el policial, realista y costumbrista, pero se le conoce sobre todo como escritor de ciencia ficción por Crónicas marcianas (1950) que relata sobre los primeros viajes hacia Marte y su posterior colonización. También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que éste dirigió en 1956. Además ha escrito poemas y ensayos.
En 1947, se casó con Marguerite McClure (1922–2003), con quien tuvo cuatro hijos. Como dato curioso, nunca obtuvo el carnet de conducir.
Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, lleva el epitafio: "Autor de Fahrenheit 451".
Como no podía ser de otra manera, muchas de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla y a la televisión. He aquí algunos ejemplos:
  • Fahrenheit 451, dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966 y protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.
  • El hombre ilustrado (The Illustrated Man, 1969) de Jack Smight, con Rod Steiger. En la América de la Gran Depresión, llena de vagabundos y desempleados que recorren el medio-oeste en dirección a California en busca de un trabajo con el que sobrevivir, un joven encuentra a un hombre con el cuerpo lleno de tatuajes (el Hombre Ilustrado), que anda buscando a la mujer que se los hizo porque, en el fondo, son una maldición: cada uno de ellos tiene la propiedad de contar una historia terrible... 
  • Crónicas marcianas (The Martian Chronicles, serie TV, 1980) de Michael Anderson, con Rock Hudson, Gayle Hunnicutt y Fritz Weaver. Miniserie de tres episodios que se basa en la novela homónima que Ray Bradbury escribió en 1950. Relata la colonización de Marte por los hombres, que huyen de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos sueñan con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye tanto miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, como enfermedades que diezmarán a los marcianos. 
  • El carnaval de las tinieblas (Something Wicked This Way Comes, 1983) de  Jack Clayton, con Jason Robards, Jonathan Pryce, Diane Ladd. Principios del siglo XX. A una pequeña ciudad americana llega una misteriosa compañía de cómicos ambulantes, pero dos niños descubrirán el oscuro y peligroso secreto que se oculta tras una fachada de diversión y alegría. Saturn Award: Mejor película de género fantástico, mejor guión.
  • The Ray Bradbury Theater (serie TV, 1985-1986 y 1988-1992). Teleserie de 65 episodios (1985-1992). En la línea de Alfred Hitchcock presenta o La dimensión desconocida, presenta una antología de historias de ciencia ficción, intriga o fantasía que se basan en relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. 
  • El sonido del trueno (A Sound of Thunder, 2005) de Peter Hyams, con Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine McCormack. En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack) tendrán que enfrentarse a toda suerte de peligros para sobrevivir y para evitar alteraciones del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario