lunes, 5 de agosto de 2013

Biografías de cine: Myrna Loy (I)

Myrna Adele Williams, conocida artísticamente como Myrna Loy, nació en Radersburg (2 de agosto de 1905, cerca de Helena, Montana), hija del ranchero galés David Franklin Williams, y su mujer Della Mae. El primer nombre de Loy se debe a la estación de tren favorita de su padre. David Williams también fue banquero y el hombre más joven que había sido elegido como senador de la asamblea legislativa de Montana. Su madre estudió música en el American Conservatory of Music en Chicago.
Myrna Williams hizo su debut como actriz a la edad de 12 años en el Helena's Marlow Theater, en el número musical llamado The Blue Bird que ella misma diseñó para la Rose Dream Operetta. Se trasladó a Palm Springs de Los Ángeles con 13 años, después de la muerte de su padre. Allí estudió en la Westlake School para chicas y posteriormente en Venice High School, de Venice (California), donde empezaría a intervenir en producciones locales.
En 1921, posó para una estatua de Harry Winebrenner, llamada Spiritual, que aún se conserva delante del Venice High School y que se puede ver en la escena inicial de la película Grease (1978).
Una noche que actuaba fue contemplada por el gran divo del cine mudo Rodolfo Valentino, apoyo esencial para su entrada en el mundo de la cinematografía a mediados de los años 20. Natacha Rambova, la segunda mujer de Valentino, la probó en un casting pero no fue elegida. De todas maneras, continuó presentándose a audiciones hasta que en 1925 sería elegida para su primer papel, como chica vamp, en una película What Price Beauty? de Tom Buckingham, junto a Rambova y Nita Naldi.
Durante los años del cine mudo, los papeles a los que accedía Myrna Loy eran de exóticas mujeres, debido a su tez y su cabellera morena. Durante esos años, la actriz fue encasillada en ese estereotipo de lo que muchos productores y directores creían que era la imagen perfecta de la femme fatale, y que era capaz de poco más. Así, participó en películas como:
  • El hijo pródigo (The Wanderer, 1925) de Raoul Walsh. Chica en la Bacanal.
  • Pretty Ladies (1925) de Monta Bell. Chica del coro.
  • Sporting Life (1925) de Maurice Tourneur. Chica del coro.
  • Ben-Hur (Ben-Hur: A Tale of the Christ, 1925) de Fred Niblo. Es la primera versión de la célebre novela de Lewis Wallace: Ben-Hur. Interpreta a una esclava.
  • De carbonero a gran señor (The Caveman, 1926) dirigida por Lewis Milestone.
  • The Love Toy (1926) de Erle C. Kenton.
  • Por qué las jóvenes regresan al hogar (Why Girls Go Back Home, 1926) de James Flood.
  • The Gilded Highway (1926) de J. Stuart Blackton. 
  • La elegante pecadora (Exquisite Sinner, 1926) de Phil Rosen, Josef von Sternberg. Estatua viviente.
  • La locura del charlestón (So This Is Paris, 1926) de Ernst Lubitsch.
  • Don Juan (1926) de Alan Crosland. Destaca por ser la primera película de la historia con una banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados, al ser el primer largometraje de la Warner Bros que utilizó el sistema de sonido Vitaphone. Sin embargo, en esencia, y al margen de estos detalles técnicos, se concibió y produjo como una película muda, sin ningún diálogo sonoro, siendo todos los diálogos a base de intertítulos al igual que en el cine mudo.

  • El héroe del batallón (Across the Pacific, 1926) de Roy Del Ruth.
  • The Third Degree (1926) de Michael Curtiz.
  • Finger Prints (1927) de Lloyd Bacon. Vampiresa.
  • Los amores de Manon (When a Man Loves, 1927) de Alan Crosland. Adaptación de la novella de Abbé Prévost, Manon Lescaut.
  • Boda sin amor (Bitter Apples, 1927) de Harry O. Hoyt.
  • The Climbers (1927) de Paul L. Stein.
  • Simple Sis (1927) de Herman C. Raymaker.
  • La campana de alarma (The Heart of Maryland, 1927) de Lloyd Bacon. Mulata.
  • A Sailor's Sweetheart (1927) de Lloyd Bacon.
  • The Girl from Chicago (1927) de Ray Enright.
  • If I Were Single (1927) de Roy Del Ruth.
  • Ham and Eggs at the Front (1927) de Roy Del Ruth.
  • Beware of Married Men (1928) de Archie Mayo.
  • Una chica en cada puerto (A Girl in Every Port, 1928) de Howard Hawks.
  • Turn Back the Hours (1928) de Howard Bretherton.
  • La taberna roja (The Crimson City, 1928) de Archie Mayo.
  • Pay as You Enter (1928) de Lloyd Bacon.
  • State Street Sadie (1928) de Archie Mayo.
  • Los taxis de medianoche (The Midnight Taxi, 1928) de John G. Adolfi. 
  • El arca de Noé (Noah's Ark, 1928) de Michael Curtiz. Narra la bíblica historia de Noé y el diluvio universal, con una historia paralela de unos soldados durante la Primera Guerra Mundial. En la que interpreta de nuevo a una bailarina esclava.

De todas maneras, Loy supo superar el difícil paso de la entrada del sonoro, apareciendo incluso en la primera película sonora de la historia: El cantor de jazz, como chica de coro. 
En 1929, interviene en las películas siguientes:
  • Fancy Baggage de John G. Adolfi.
  • Con Victor McLaglen, Shari, la hechicera (The Black Watch) de John Ford, basada en la novela de Talbot Mundy.
  • The Squall de Alexander Korda. 
  • The Great Divide de Reginald Baker.
  • Evidence de John G. Adolfi.

También ese año probó con un acento extranjero para cantar y bailar en el primer musical de la Warner Brothers, The Desert Song (1929) de Roy Del Ruth
Loy se aprovechó de este éxito y fue elegida para diferentes películas del género musical como:
  • Arriba el telón (The Show of Shows, 1929) de John G. Adolfi.

(cont.)

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