viernes, 9 de agosto de 2013

Efemérides de cine: Mostra de Venecia

El Festival Internacional de Cine de Venecia (en italiano Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Se trata de una exposición internacional de las artes, que como su nombre indica, se celebra cada 2 años en la ciudad italiana.

El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996, se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.
La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema, donde se presentan las películas a competición. En su interior se encuentran la "Sala Grande", con capacidad para 1078 personas, y la "Sala Volpi", con capacidad para 171 personas. Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la "Sala Perla" con capacidad para 450 personas; el Palagalileo, con capacidad para 1299 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1700 localidades) y que se monta exclusivamente para el Festival; y la Sala Astra, que está reservada para visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas.
El festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes, San Sebastián o el Karlovy Vary entre muchos otros (ver el enlace a la FIAPF para la lista completa). Además es el festival de cine más antiguo del mundo (primera edición el 6 de agosto de 1932).

No hay comentarios:

Publicar un comentario