lunes, 26 de agosto de 2013

Biografías de cine: Van Johnson (II)

Durante la década de 1950, la calidad de las películas en las que interviene no mengua y continúa protagonizando películas de grandes directores, como:
  • Cicatrices del recuerdo (The Big Hangover, 1950) de Norman Krasna, con Elizabeth Taylor. Una joven graduada en la escuela de derecho es contratada por una firma de abogados, ocultándoles un secreto: la más mínima gota de alcohol la hace pasar a un estado avanzado de embriaguez.

  • Serenata en el Valle del Sol (Duchess of Idaho, 1950) de Robert Z. Leonard. Douglas Morrisen, joven millonario, está convencido de que Ellen, su secretaria, le ama, pero él es un solteror recalcitrante y no le hace caso. Christine duncan, primera figura de un ballet acuático, decide acabar con la incómoda situación en que se encuentra su amiga. Enterada de que Douglas se va de vacaciones al Valle del sol, le sigue con objeto de conquistarlo para Ellen. En el tren consigue conocerle, pero el asunto se complica cuando éste empieza a mostrarse entusiasmado con Christine, quien también ha conocido a Dick Layn, director de una orquesta que actuará en el hotel. Dick también se siente atraído por Christine.

  • Grounds for Marriage (1951) de Robert Z. Leonard. 
  • Tres hombres llamados Mike (Three Guys Named Mike, 1951) de Charles Walters. Marcy Lewis (Jane Wyman), una azafata de American Airlines, mantiene simultáneamente tres romances con tres hombres que se llan Mike: un piloto, un profesor universitario y un acaudalado hombre de negocios. Cuando los tres descubren el embrollo, ella tendrá que tomar una decisión.

  • A por todas (Go for Broke!, 1951) de Robert Pirosh. Un tributo al 442 Equipo estadounidense del Regimiento de combate, que fue formado en 1943 según el permiso Presidencial con voluntarios japoneses y americanos. Seguimos el enfrentamiento de un pelotón bajo el pesaroso mando del Teniente Mike Grayson que comparte los prejuicios comunes del tiempo. El 442 sirve en Italia y Francia, distinguiéndose en escaramuzas y batallas.

  • It's a Big Country (1951) de Clarence Brown, Don Hartman, John Sturges, Richard Thorpe, Charles Vidor, Don Weis, William A. Wellman. Esta película dividida en ocho episodios trata sobre diferentes facetas del espíritu americano, desde la tolerancia racial y religiosa hasta los peligros del pensamiento egoísta.
  • Too Young to Kiss? (1951) de Robert Z. Leonard. Eric Wainwright, un empresario ocupado, es asediado por hordas de aspirantes a estrellas de conciertos, ávidas de su gran oportunidad. Una de ellas es Cynthia Potter... Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco y Negro). Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (June Allyson).

  • Invitation (1952) de Gottfried Reinhardt. Un melodrama sobre una pareja felizmente casada, hasta que la mujer se entera de un secreto sobre su marido. La película está basada en el cuento R.S.V.P. de Jerome Weidman.

  • When in Rome (1952) de Clarence Brown. Para eludir a las autoridades norteamericanas, Joe Brewster se hace pasar por sacerdote, pero, paradójicamente, el destino hace que sea un verdadero clérigo quien lo lleve por el buen camino. 
  • Washington Story (1952) de Robert Pirosh. La honorabilidad del honrado senador Joseph T. Gresham es puesta en duda injustamente cuando un periodista le acusa de haberse dejado sobornar por el poderoso empresario Philip Emery. Gresham prepara una demanda por agravio, y cuenta con la ayuda de una bella periodista, Alice Kingsly, de la que se enamora. 

  • La nave del destino (Plymouth Adventure, 1952) de Clarence Brown. En el siglo XVII, el Mayflower, un barco lleno de puritanos que escapaban de la persecución de que eran objeto en Inglaterra, arribó a la costa atlántica de América del Norte, donde fundaron las colonias de Nueva Inglaterra. El rígido y obstinado capitán Christopher Jones (Tracy) está decidido a que el barco llegue a su destino contra viento y marea. Mientras tanto, se desarrolla una historia romántica entre John Alden (Van Johnson) y Patricia Mullen (Dawn Addams). Dorothy Bradford (Gene Tierney) es la mujer del futuro gobernador de la colonia de Plymouth. Oscar: Mejores efectos especiales.

  • Confidentially Connie (1953) de Edward Buzzell. El ganadero tejano llega a Main a visitar a su hijo, instructor en la Universidad, y a Connie, su esposa, con la esperanza de persuadir a Joe a renunciar a su carrera docente y volver a...

  • Remains to Be Seen (1953) de Don Weis. Un terrible asesinato en un edificio de Park Avenue.

  • Easy to Love (1953) de Charles Walters. Van Johnson y Tony Martin se disputan el amor de Esther Williams en Florida mientras ella hace sus números musicales en el agua. La sirenita Williams en technicolor en su pleno apogeo.

  • Asedio en Río Rojo (Siege at Red River, 1954). Un capitán de la caballería trata de impedir por todos los medios la entrega de un cargamento de armas a los indios.

  • Escuadrilla heroica (Men of the Fighting Lad, 1954) de Andrew Marton. Guerra de Corea (1950-1953). A un escritor que se enrola para ir a la guerra lo envían a un portaaviones estadounidense. Allí observa que el comportamiento de sus compañeros cuando tienen que llevar a cabo una misión se caracteriza por su heroísmo y su sentido del honor.

  • El motín del Caine (The Caine Mutiny, 1954) de Edward Dmytryk. El estricto capitán Queeg (Bogart), un hombre aquejado de agotamiento nervioso y fobias neuróticas, asume el mando del Caine, un dragaminas norteamericano cuya tripulación carece de disciplina. En contra de la opinión de los demás oficiales, introduce cambios y toma medidas tan arbitrarias que la tripulación empieza a considerarlo un neurótico peligroso. Durante una tempestad, Queeg pierde el control de la nave; entonces, el segundo oficial lo obliga a dejar el mando y lo releva. Este incidente dará lugar a un consejo de guerra. 7 nominaciones al Oscar, incluyendo a la mejor película, actor (Bogart) y guión. BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (José Ferrer).  Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Bogart).

  • Brigadoon (1954) de Vincente Minelli. Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preserva de la corrupción y maldad exterior y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos (Gene Kelly y Van Johnson) van a parar a Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta y se quedan maravillados de la magia y el misterio que la envuelve. Allí conocen a Fiona Campbell (Cyd Charisse), una dulce muchacha de la que Tommy se enamora. 3 nominaciones Oscar: Mejor dirección artística (Color), vestuario color, sonido. Globos de Oro: Mejor fotografía color.

  • La última vez que vi París (The Last Time I Saw Paris, 1954) de Richard Brooks. Poco después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Charles (Van Johnson), un joven que aspira a ser un escritor famoso, conoce en París a una bella muchacha (Elizabeth Taylor) y se casa con ella. Cuando alcanza el éxito y su situación económica mejora, empieza a frecuentar los ambientes bohemios de la ciudad.
  • Vivir un gran amor (The End of the Affair, 1955) de Edward Dmytryk. Inglaterra, II Guerra Mundial. Sarah Miles (Deborah Kerr) es la aburrida esposa de un funcionario británico. Cuando, durante una fiesta, su marido le presenta al escritor americano Maurice Bendrix (Van Jonson), Sarah no puede evitar sentirse atraída por él. Entre ambos nace un amor apasionado que los lleva a soñar con un futuro común, pero, inexplicablemente, Sarah pone fin a la relación. Con la ayuda de un detective privado (Albert Parks), Maurice intenta averiguar por qué. BAFTA: Nominada a mejor actriz británica (Deborah Kerr).

  • Barreras de orgullo (The Bottom of the Bottle, 1956) de Henry Hathaway. Drama familiar que narra el enfrentamiento, en un pueblo fronterizo de Arizona, entre dos hermanos muy diferentes: Joseph Cotten, un respetado abogado y ranchero, y Van Johnson, condenado por asesinato, que se acaba de fugar de la cárcel y busca la ayuda de su hermano para huir a México.
  • Milagro bajo la lluvia (Miracle in the Rain, 1956) de Rudolph Maté. En Nueva York, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), dos almas perdidas se conocen y se enamoran.
  • A 23 pasos de Baker Street (23 Paces to Baker Street, 1956) de Henry Hathaway. Phillip Hanon (Van Johnson), un escritor norteamericano ciego que vive en Londres, escucha por casualidad una conversación sobre un secuestro. Después de acudir en vano a la policía, decide encargarse personalmente de la investigación.
  • Slander (1957) de Roy Rowland. Una estrella de la televisión casi pierde su carrera y su matrimonio a través de una historia sensacionalista.
  • Kelly and Me (1957) de Robert Z. Leonard. Un actor de vodevil sin éxito encuentra a un perro entrnado que le ayuda a triunfar en las primeras películas habladas.
  • La frontera del terror (Action of the Tiger, 1957) de Terence Young. La acción tiene lugar en Albania, donde un hombre ha sido hecho prisionero por sus ideas políticas. Su hija contrata a un mercenario para que, cruzando la frontera con Grecia, se interne en el país y consiga liberarse, contactando con un grupo de la resistencia albanesa.
  • Espías de uniforme (The Last Blitzkrieg, 1959) de Arthur Dreifuss. Durante los últimos meses de la II Guerra Mundial, los soldados estadounidenses Richardson, Ludwig y Ennis son recluidos como prisioneros en un campo de concentración alemán. Pero en realidad Richardson es un soldado alemán, que había vivido en Estados Unidos antes de la guerra. Y ahora le toca vigilar a los reclusos.
  • Beyond This Place AKA Web of Evidence (1959) de Jack Cardiff. Basada en la novela del mismo título de A. J. Cronin. Veinte años después de haber sido evacuados a Estados Unidos, Paul Mathry vuelve a Liverpool para una corta visita. Él se sorprende al descubrir que su padre, a quien creía muerto como un héroe de guerra, en realidad está en la cárcel cumpliendo condena por un asesinato.
  • Subway in the Sky (1959) de Muriel Box. Un médico militar en Berlín es acusado falsamente de tráfico ilegal de drogas. Decidido a demostrar su inocencia, se escapa de la policía militar y termina ocultándose en el apartamento alquilado por su esposa. Él no lo sabe, que ésta  ha subarrendado el apartamento a una cantante de un club nocturno. Cuando se entera, le ruega a la cantante que le ayuden. A ella le gusta y está de acuerdo. El médico cree que su mujer está detrás de los negocios ilegales.


A partir de la década de 1960, su estrella en el cine comienza a decaer  aunque realiza películas como:
  • The Enemy General (1960) de George Sherman. Un agente OSS americano, con la colaboración de un grupo de la resistencia francesa, ayuda a rescatar a un general nazi, que está pendiente de ejecución por los alemanes, para traerlo a Londres.
  • Ellas y las otras (Wives and Lovers, 1963) de John Rich. Bill Austin, aspirante a escritor, suele quedarse en casa, intentando redactar sus obras, mientras que su esposa, Bertie, sale a trabajar.


  • El novio de mi mujer (Divorce American Style, 1967) de Bud Yorkin. Tras 17 años de matrimonio, la vida conyugal se ha vuelto demasiado predecible y monótona para Richard y Barbara Harmon. Pero, cuando, por fin, deciden separarse, descubren que la vida de divorciados es todavía peor.


  • Where Angels Go Trouble Follows! (1968) de James Neilson. La autoridad de la madre superiora de una academia de chicas es puesta a prueba por una joven monja.

  • Tuyos, míos, nuestros (Yours, Mine and Ours, 1968) de Melville Shavelson. Helen North (Lucille Ball), una viuda con ocho hijos, se enamora de Frank Beardsley (Henry Fonda), un oficial de la marina, también viudo y padre de diez hijos. Cuando Helen y Frank se casen tendrán que enfrentarse a la compleja vida diaria y a los problemas de logística que ocasiona tan gigantesca familia.


  • El largo día del águila (La battaglia d'Inghilterra, 1969)  de Enzo G. Castellari. El capitán Paul Snow está al frente de un grupo de heroicos soldados británicos. Tras desobedecer sus órdenes hace frente con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón tendrá que enfrentarse a su más heroica misión. Un grupo de soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos para aprovechar el desorden de la evacuación de Dunkerque y mezclarse con las tropas aliadas.
  • La muerte de un presidente (Il prezzo del potere, 1969) de Tonino Valerii. Tejas 1880. Todavía están abiertas las heridas de la guerra civil y las teorías de igualdad del presidente James Garfield, crean malestar. Ya habría estallado la tragedia si William Willer, soldado a las órdenes de Garfield cuando éste era coronel, no hubiera impedido que volaran el tren presidencial. Finalmente, Garfield es asesinado en Dallas y dos inocentes son arrestados e inculpados. Uno de ellos muere antes del juicio y el otro consigue escapar. William Willer investiga hasta llegar al fondo de la verdad y en ello le ayuda MacDonald, brazo derecho del presidente asesinado.



Y se incrementan sus trabajos para televisión en películas y series de éxito como:
  • The Pied Piper of Hamelin (película TV, 1957) de Bretaigne Windust

  • Zane Grey (Zane Grey Theater, serie TV, 1956–1961)

  • General Electric Theater (serie TV, 1953–1962)
  • The Ann Sothern Show (serie TV, 1958–1961)
  • The DuPont Show with June Allyson (serie TV, 1959–1961)
  • American in Paris (película TV, 1964) de Gene Kelly
  • Ben Casey (serie TV, 1961–1966)
  • Batman (1966–1968)
  • The Doomsday Flight (1966) de William A. Graham

  • The Danny Thomas Hour (serie TV, 1967–1968)
  • Audacia es el juego (The Name of the Game, serie TV, 1968–1971)
  • San Francisco International Airport (serie 1970–1971)
  • The Red Skelton Show (serie TV, 1951–1971)

  • Nanny and the Professor (serie TV, 1970–1971
  • El virginiano (The Virginian, serie TV, 1962–1971)
  • Compañía de asesinos (Company of Killers, película TV, 1971) de Jerry Thorpe. Los Protectores es una brigada especial integrada por agentes que actúan a las órdenes de Sam Cahill. El trabajo es rutinario y se desarrolla sin problemas hasta que, un día, una de las compañeras del cuerpo encuentra a un hombre semiinconsciente en el parque.

  • El show de Doris Day (The Doris Day Show, serie TV, 1968–1973)
  • Love, American Style (serie TV, 1969–1974)
  • Call Her Mom (película TV, 1972) de Jerry Paris
  • Man in the Middle (película TV, 1972) de Herbert Kenwith
  • Maude (serie TV, 1972–1978)

  • Wheeler and Murdoch (película TV, 1973) de Joseph Sargent
  • McCloud (serie TV, 1970–1977)  
  • The Girl on the Late, Late Show (película TV, 1974)
  • McMillan y esposa (McMillan and Wife, serie TV, 1971–1977)
  • Hombre rico, hombre pobre (Rich Man, Poor Man, serie TV, 1976)
  • Hombre rico, hombre pobre II (Rich Man, Poor Man II, serie TV, 1976-1977)
  • Quincy M.E. (serie TV, 1976–1983)

  • Superdome (película TV, 1978)
  • Belleza negra (Black Beauty, miniserie TV, 1978)La novena más elaborada película en forma de miniserie basada en la novela de Anna Sewell del mismo título.
  • Getting Married (película TV, 1978)
  • Aloha Paradise (serie TV, 1981– )
  • One Day at a Time (serie TV, 1975–1984)

  • Vacaciones en el mar (The Love Boat, serie TV, 1977–1987)
  • The Forgotten Story (serie TV, 1983– )
  • La isla de la fantasía (Fantasy Island, serie TV,  1977–1984)
  • Tales of the Unexpected (serie TV, 1979–1988)   
  • Glitter (serie TV, 1984–1985)
  • The President of Love (película TV, 1984) de Will Mackenzie 
  • Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock Presents, serie TV, 1985–1989) 
  • Se ha escrito un crimen (Murder, She Wrote, serie TV, 1984– )
Entre 1970 y el final de su carrera participó en varias películas, la mayoría de ellas de producción italiana:
  • El ojo de la araña (L'occhio del ragno, 1971) de Roberto Bianchi Montero
  • Concorde Affaire '79 (1979) de Ruggero Deodato
  • Da Corleone a Brooklyn (1979) de Umberto Lenzi
  • El secuestro del presidente (The Kidnapping of the President, 1980) de George Mendeluk
  • El asesino del cementerio etrusco (Assassinio al cimitero etrusco, 1982) de Sergio Martino. Una mujer con poderes de precognición (Elvire Audray), sueña que su esposo (John Saxon), un arqueólogo, es asesinado en un cementerio etrusco. Cuando se produce la muerte, la mujer viaja a Italia para desentrañar el misterio. Se topa con una secta de adoradores de antiguos dioses etruscos, un tráfico ilegal de drogas orquestado por su padre (Van Johnson), y una serie de asesinatos, cuya inspiración es aparentemente demoníaca. Un inspector (Claudio Cassinelli), la ayuda.

  • La rosa púrpura de El Cairo (The Purple Rose of Cairo, 1985) de Woody Allen. EE.UU., Gran Depresión. Mientras Cecilia trabaja como camarera en Nueva Jersey, su marido se dedica a hacer el vago. Su única vía de escape es el cine, al que acude una y otra vez para evadirse de la realidad y soñar con un mundo de champagne, trajes de noche y fiestas elegantes. Una noche, el protagonista de su película favorita, La rosa púrpura de El Cairo, se fija en ella y atraviesa la pantalla para conocerla.

  • Laggiù nella giungla (1986) de Stefano Reali
  • Taxi Killer (1988) de Stelvio Massi
  • Cocodrilo asesino (Killer Crocodile, 1989) de Fabrizio De Angelis .Un grupo de jóvenes ecologistas en un viaje de investigacion por un exotico y tranquilo río centroamericano se ven sorprendidos y atacados por un enorme cocodrilo.

  • Delta Force Commando II: Priority Red One (1990) de Pierluigi Ciriaci
  • Clowning Around (1992) de George Whaley. Sigue la historia de Simon, un joven de 14 años, que se ha pasado la vida entrando y saliendo de hogares de acogida, y que sueña con ser payaso de circo. Sin embargo, sus nuevos padres adoptivos tienen otros planes para él. Simon partirá de Perth hacia Paris para cumplir su sueño. Film debut de Heath Ledger en un pequeño papel. 

  • Three Days to a Kill (1992) de Fred Williamson



No hay comentarios:

Publicar un comentario