jueves, 8 de agosto de 2013

Biografías de cine: Paulette Goddard (I)

Marion Pauline Goddard Levy, conocida como Paulette Goddard nació en Whitestone Landing, Queens, Long Island. Fue la única hija de Joseph Russell Levy, judío, y Alta Mae Goddard, quien pertenecía a la iglesia episcopal y tenía ascendencia británica. Sus padres se divorciaron cuando ella era muy pequeña, y fue criada por su madre. Su padre prácticamente desapareció de su vida, y regresó a finales de la década de 1930, después de que ella alcanzó la fama. Al principio, su nueva relación con su padre parecía muy buena e iban juntos a los estrenos en el cine, pero más adelante él la demandó legalmente cuando leyó una entrevista en una revista donde afirmaba que él la abandonó en su infancia. Nunca se reconciliarían. Al morir, él le dejó únicamente un dólar en su testamento. Ella tuvo siempre una relación cercana con su madre.
Charles Goddard, su tío abuelo,le ayudó a encontrar empleo como modelo publicitaria, y luego, entre 1924 y 1928, fue una de las Chicas Ziegfeld en la compañía musical Ziegfeld Follies, de Florenz Ziegfeld. Asistió a la Preparatoria Washington Irving de Manhattan al mismo tiempo que quien también sería actriz, Claire Trevor.
Tras casarse con un millonario llamado Edgar James, se trasladó a vivir a Hollywood. A principios de los 1930 participó en papeles secundarios en obras como:
  • Berth Marks (1929), un cortometraje de Lewis R. Foster, con Stan Laurel, Oliver Hardy.

  • La puerta cerrada (The Locked Door, 1929), cortometraje de George Fitzmaurice.

  • Las calles de la ciudad (City Streets1931) de Rouben Mamoulian, con Gary Cooper y Sylvia Sidney
  • Torero a la fuerza (The Kid from Spain, 1932) de Leo McCarey, junto a Eddie Cantor.
Aunque en estas últimas sin acreditar.
En 1936 rodó, junto a Charlie Chaplin, Tiempos modernos (Modern Times, 1936), la última película en la que aparece Charlot como personaje. 
Tras el rodaje de la película se cree que se casaron en una ceremonia secreta, pero fue una relación sentimental de la cual nunca se llegó a concretar nada públicamente, por acuerdo de ambos. 
En 1938 rueda:
  • Los alegres vividores (The Young in Heart) de Richard Wallace, una comedia dramática.

  • Dramatic School, un drama romántico dirigido por Robert B. Sinclair.

Un año más tarde interviene en:
  • El gato y el canario (The Cat and The Canary, 1939) de Elliott Nugent, con Bob Hope.

  • Mujeres (The Women, 1939) de George Cukor, con Joan Crawford, Norma Shearer, Rosalind Russell, Mary Boland, adapta la obra de teatro The Women (1936), de Clara Boothe Luce, que tuvo gran éxito en Broadway. 

Cuatro años después de Tiempos modernos vuelve a rodar junto a Charles Chaplin un nuevo film, El gran dictador (The Great Dictator, 1940), película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Ambas películas conforman dos de las obras maestras del genial director, lo que no evitó que ese mismo año se rompiera el matrimonio.
En la década de 1940 rodó la mayor parte de sus películas, entre las cuales destacan:
  • Policia montada del Canadá (North West Mounted Police (AKA Northwest Mounted Police, 1940) de Cecil B. DeMille con Gary Cooper y Madeleine Carroll. Primer film en color del realizador Cecil B. DeMille (1881-1959) y del actor Gary Cooper, adapta el libro The Royal Canadian Mounted Police de Robert C. Fetherstonhaugh. Nominado a 5 Oscar, gana uno (montaje).


  • El castillo maldito (The Ghost Breakers, 1940) de George Marshall. Una comedia de terror con Bob Hope.

  • El musical Al fin solos (Second Chorus, 1940), dirigido por H.C. Potter y protagonizado por Fred Astaire y Burgess Meredith; con este último contrajo matrimonio poco después en la vida real, pese a rechazar a su personaje en el film.


  • Si no amaneciera (Hold Back the Dawn, 1941), de Mitchell Leisen, junto a Charles Boyer y Olivia de Havilland, en uno de los melodramas dorados de la década. Tercer y último film de Mitchell Leisen (1899-1972), adapta la novela homónima de 1940 de Ketti Frings (1909-1981), inspirada en hechos reales y referencias autobiográficas. Fue nominada a 6 Oscar y al Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actriz (Olivia de Havilland).


  • El arca de oro (Pot o' Gold, 1941) de George Marshall, con James Stewart. Una comedia musical en la que James Stewart toca la armónica en una pequeña banda que se propone actuar en un programa de radio, pero no dispone de medios para ensayar en un estudio, así que tiene que conformarse con hacerlo en el tejado de una pensión, cuya propietaria tiene una hija de la que James se ha enamorado. La situación se complica cuando un magnate los denuncia porque su música le molesta; lo peor es que el magnate es uno de los patrocinadores del programa de radio en el que la banda desea actuar.
  • 24 horas sin mentir (Nothing But the Truth, 1941) de Elliott Nugent. Una comedia coprotagonizada por Bob Hope. El agente de bolsa T.T. Ralston ha prometido a su sobrina Gwen el doble si consigue reunir 20.000 dólares para la caridad. Sin embargo, T.T se confabula con todos sus amigos para que estos se nieguen a darle a Gwen más dinero del que ya ha conseguido, 10.000 dólares. Gwen se reúne en secreto con el nuevo socio de T.T., Steve Bennett, y le da los 10.000 dólares para que este le doble la cantidad invirtiéndolos. Más tarde, en una discusión con T.T., un socio de negocios y un cliente, acerca de la honestidad en el mundo de los negocios, Steve apuesta los 10.000 dólares a que él puede decir la verdad durante 24 horas. Después de haber aceptado una invitación para pasar un fin de semana en un barco de T.T., Steve se somete a 24 horas de interrogatorios para intentar que este mienta y, consecuentemente, pierda la apuesta y, con ello, el dinero de Gwen. 


  • Corazones en llamas (The Forest Rangers, 1941) de George Marshall, con Fred McMurray. Don Stuart es un Ránger que se enfrenta a un peligroso incendio en un bosque. Mientras lucha contra él, descubre que ha sido provocado. Sus sospechas recaen sobre alguien, pero no consigue encontrar ninguna prueba que lo vincule con el escenario del crimen.


  • Piratas del mar Caribe (Reap the Wild Wind, 1942) de Cecil B. DeMille, en compañía de John Wayne, Ray Milland, Robert Preston y Susan Hayward. En 1840 en los Cayos de Florida hay trabajo tanto para los honestos rescatadores (como los Claibornes) como para los piratas de la calaña de King Cutler, que hace naufragar goletas para apoderarse del cargamento. Cuando el barco del capitán Stuart, el Cruz del Sur, naufraga, Loxi Claiborne lo rescata y viaja con él a Charleston para demostrarle a los dueños del cargamento que el naufragio no fue premeditado. Oscar: Mejores efectos especiales.


  • The Lady Has Plans (1942) de Sidney Lanfield, con Ray Milland. La acción se desarrolla en Lisboa, donde una corresponsal de guerra es confundida con una espía nazi. Un agente de la inteligencia británica será el encargado de vigilar sus movimientos y descubrir su verdadera identidad. La única pista de que dispone el agente es que la espía tiene un revelador tatuaje en cierta parte de su anatomía. De ahí que no tenga más remedio que seducirla.


  • La pitonisa (The Crystal Ball, 1943) de Elliott Nugent, de nuevo con Ray Milland. Ella se ve involucrada en un enredo donde se las tendrá que ver con abogados, políticos y otras profesiones nada recomendables.


  • Sangre en Filipinas (So Proundy We Hail, 1943), de Mark Sandrich, por la que fue nominada a un Oscar a la mejor actriz de reparto y en la que trabajó al lado de Claudette Colbert y Veronica Lake. Aventuras de un grupo de enfermeras en Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial.


  • Fantasía de estrellas (Star Spangled Rhythm,1943) de George Marshall. Una comedia musical con Bing Crosby, Bob Hope, Fred MacMurray, Franchot Tone, Ray Milland, Victor Moore, Dorothy Lamour, Vera Zorina, Mary Martin, Dick Powell, Betty Hutton.


  • Standing Room Only (1944) de Sidnay Lanfield con Fred Mc Murray. Lamont, Indiana, durante la II Guerra Mundial. Lee Stevens (Fred MacMurray) es el ejecutivo de una fábrica de juguetes, cuyo dueño es T.J. Todd (Edward Arnold). Esperando obtener más rentabilidad, T.J. enviará a Lee para Washington, D.C., para intentar obtener un contrato con el gobierno y convertir la empresa para fabricar material bélico. Cuando la hija de T.J., Alice Todd (Hillary Brooke), que es novia de Lee, descubre que él viajará acompañado por su atractiva secretaria, Peggy Fuller (Veda Ann Borg), ella le exige a su padre que mande una secretaria menos atractiva para acompañarlo. Paralelamente Jane Rogers (Paulette Goddard), una funcionaria que trabaja en la cadena de montaje, fue enviada para ser advertida por Lee, ya que no se concentra bien en el trabajo... 


  • I Love a Soldier (1944) de Mark Sandrich. Durante la Segunda Guerra Mundial en San Francisco, Eve Morgan y sus amigas trabajan durante el día en unos astilleros y por la noche bailan con soldados y marineros que serán enviados al frente al día siguiente. Eve está decidida a no enamorarse para no aguardar noticias del frente, pero no sabe que un soldado está dispuesto a hacerla cambiar de opinión.
  • Duffy's Tabern (1945) de Hal Walker con Bing Crosby. Comedia musical.


  • La bribona (Kitty, 1945) de Mitchell Leisen, con Ray Milland. Adaptación de la novela de Rosamond Marshall. Melodrama de factura clásica en el que realizó una de sus mejores interpretaciones;
  • Diario de una camarera AKA Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid, 1946) de Jean Renoir, que produjo junto a su marido de ese momento, Burgess Meredith, sobre la novela de Octave Mirbeau y que sigue considerándose una de las joyas de Renoir en su etapa norteamericana. Por parte de la crítica norteamericana no obtuvo tan buenas críticas como otras películas del director francés. En 1964 Luis Buñuel volvió a adaptar la misma novela en Le Journal d'une Femme de Chambre (Diario de una camarera), pero llevándola a la Europa fascista de los años treinta.


  • Suddenly, It's Spring (1947) de Mitchell Leisen, con Fred Mc Murray. La II Guerra Mundial (1939-1945) pone a un matrimonio al borde de la ruptural. Cuando comienza el conflicto, ella se marcha a servir a su país, pero, cuando regresa, se encuentra con que su marido está más que interesado por otra mujer. Así las cosas, se plantean el divorcio.


  • y Los inconquistables (Unconquered, 1947) de Cecil B. DeMille, junto a Gary Cooper. En 1763, en el periodo previo a la Guerra de Independencia Americana (1775–1783), una joven inglesa es deportada a las colonias americanas como esclava. En el barco consigue la libertad después de ser comprada por un apuesto aventurero, pero cuando éste se marcha un malvado político decide volver a convertirla en esclava.


  • Varitey Girl (1947) de George Marshall. Catherine Brown y Amber La Vonne están en Hollywood con la intención de hacer carrera en el cine. Visitan el Grauman’s Chinese Theatre, el Brown Derby y otros lugares representativos de Hollywood antes de estrellarse ante las puertas de los estudios Paramount, donde se ven implicadas en numerosas situaciones cómicas con varios actores y técnicos de los estudios. En el espectáculo culminante del Variety Club, ambas chicas son reivindicadas, ya que se descubre que Catherine es en realidad la original Variety Girl.

  • Un marido ideal (An Ideal Husband, 1947), de Alexander Korda, unánimemente elogiada como la mejor versión de la obra teatral de Oscar Wilde del mismo nombre. Sir Robert Chiltern es un político brillante, un auténtico gentleman y el marido ideal de la seductora Lady Chiltern. Todos admiran la armonía de su matrimonio. Pero cuando la malévola señora Cheveley lo amenaza con revelar un oscuro secreto de su pasado, su felicidad se tambalea. Acorralado, pide ayuda a un viejo amigo, el inteligente Lord Arthur Goring, que pronto se encontrará atrapado en una red de mentiras y secretas tentaciones.



  • Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way (A Miracle Can Happen), 1948) de Leslie Fenton, King Vidor, John Huston. Oliver (Burgess Meredith), un empleado de la sección de anuncios de un periódico local, sueña con llegar a ser un prestigioso escritor. Un día, su mujer Martha (Paulette Goddard) le sugiere que escriba acerca de la influencia que un niño puede tener en la vida de las personas que lo rodean. Oliver, animado, decide hacer un reportaje sobre este asunto. En primer lugar, entrevista a un par de músicos de jazz: un pianista (James Stewart) y un cornetista (Henry Fonda). Después, a dos extras que trabajan en Hollywood (Dorothy Lamour y Victor Moore. Y, por último, a un par de vagabundos (Fred MacMurray y William Demarest). Cada respuesta desencadenará una divertida historia en esta comedia de slapstick
  • Hazard (1948) de George Marshall. Una comedia coprotagonizada con  Macdonald Carey.
  • La máscara de los Borgia (Bride of Vengeance, 1949) de Mitchell Leisen. Versión estilo Hollywood de la historia de la familia Borgia, donde se elimina todo atisbo de corrupción y sexo que dominaron los avatares de esta familia. En su argumento, la pérfida Lucrecia busca vengar la muerte de su primer marido, sirviéndose para ello todo tipo de intrigas políticas.
  • Anna Lucasta (1949) de Irving Rapper. Una prostituta es expulsada de su casa por su padre alcohólico. Su intrigante cuñado idea un plan para casarse con ella y hacer algo de dinero durante el proceso.
  • Del odio nace el amor (AKA Una mujer rebelde) (AKA La antorcha) (The Torch,1950) de Emilio Fernández, junto al mexicano Pedro Armendáriz, en una historia situada en plena revolución mexicana. Versión en inglés del clásico protagonizado por María Felix Enamorada (1946). En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general. Reyes se enamora de la bella, rica e indomable María Dolores Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que María Dolores siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario