viernes, 16 de agosto de 2013

Biografías de cine: Jack Lemmon (II)

(cont.)
Continuó realizando comedias durante la primera mitad de la década de 1960, como: 
  • Adán también tenía su manzana (Under the Yum Yum Tree, 1963) de David Swift. Adan Hogan es dueño de unos lujosos apartamentos que alquila a bajo precio, pero sólo a las chicas más atractivas de la ciudad. Robin, una de las inquilinas, abandona el apartamento porque se siente acosada por el propietario. Su intención era vivir allí quince días con su novio, de un modo platónico, para intentar resolver una cuestión de incompatibilidad de caracteres.

  • Préstame tu marido (Good Neighbor Sam, 1964) de David Swift. Jack Lemmon (Sam Bisell) es un ejemplar marido y padre que, el mismo día que consigue un ascenso en su empresa por su modélica vida familiar, debe hacerse pasar por esposo de la mejor amiga de su mujer -Romy Schneider-, para que ésta pueda conseguir una millonaria herencia. El problema surgirá cuando ambos deben continuar con el engaño para despistar a un detective privado. Entretenida comedia de enredos con la que la Columbia quiso emular el éxito de las amables comedias con Doris Day y Rock Hudson en la Universal.

  • Cómo matar a la propia esposa (How to Murder your Wife, 1965) de Richard Quine. Un famoso dibujante de cómics (Lemmon) que adora su independencia y es enemigo acérrimo del matrimonio, se casa accidentalmente con una bella italiana (Lisi) en una despedida de soltero; pero muy pronto la convivencia de la pareja se volverá muy conflictiva. Pura comedia, con guión brillante, ingenioso y cínico, brillante dirección y magistral interpretación de Lemmon

  • La carrera del siglo (The Great Race, 1965) de Blake Edwards. Aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos excéntricos pilotos entre los que hay una feroz rivalidad. Todo tipo de incidentes y situaciones cómicas se irán sucediendo. Oscar: Mejores efectos de sonido.

  • Luv... quiere decir amor (1967) de Clive Donner. Cuando Harry, un hombre desesperado, está a punto de tirarse desde un puente se topa con su amigo Milt, que tiene serios problemas conyugales: está deseando librarse de su mujer Ellen para irse con su amante. Su plan consiste en que Harry conquiste a Ellen.
Pero, su carrera cambió en 1966, cuando Jack Lemmon y Walter Matthau formaron pareja. Llevando al cine:
  • En bandeja de plata (1966) de Billy Wilder. El cámara de televisión Harry Hinkel (Lemmon) sufre un accidente durante una retrasmisión en directo. Se interesan por él su cuñado Willie Gingrich (Matthau), su ex-esposa Sandy (Judi West) y el centrocampista de rugby Luther "Bum-bum" Jackson (Ron Rich).  Oscar: Mejor actor secundario (Walter Matthau).

  • La extraña pareja (The Odd Couple, 1968). La película fue un éxito rotundo y se convirtieron en una pareja de cine inseparable. Basada en la pieza teatral epónima en su titulación original en inglés, The Odd Couple del dramaturgo y guionista de origen neoyorkino, Neil Simons, estrenada en el año 1965 de la mano del insigne Mike Nichols. Dos divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. La obsesión por la limpieza y el orden del meticuloso Felix (Lemmon) resulta desesperante para Oscar (Matthau), capaz de desordenar el apartamento a la velocidad del rayo.
Continuó interpretando comedias, tales como:
  • Locos de abril (The April Fools, 1969) de Stuart Rosenberg, con Catherine Deneuve. Un broker de Wall Street, casado y aburrido, se enamora de una bella mujer, pero la relación parece imposible, especialmente porque ella también está casada y precisamente con el jefe de él. Producida por el propio Jack Lemmon, fue calificada por la crítica americana como "un fallido intento de comedia romántica seria que cae demasiado a menudo en situaciones de enredo que no encajan con el tono pretendido.


  • Los encantos de la gran ciudad (The Out of Towners (The Out-of-Towners), 1970) de Arthur Hiller. Ganó un WGA (guión de comedia original) y obtuvo 2 nominaciones a los Globos de oro (actor y actriz). Narra la historia de Georg Kellerman (Jack Lemmon) y Gwen (Sandy Dennis), casados hace 14 años y padres de dos hijas. Viajan desde Ohio, lugar de nacimiento y residencia, a NY, porque Georg se ha de entrevistar con un alto ejecutivo de la empresa en la que trabaja, del que depende su practicamente seguro nombramiento como vicepresidente de la división de ventas en Nueva York. Es el candidato mejor situado y sus probabilidades de promoción son muy elevadas. El viaje se convierte en una odisea, que irrita y enfurece a Georg.



  • Kotch (1971) dirigida por el propio Lemmon. 4 nominaciones al Oscar: mejor actor (Walter Matthau), montaje, canción, sonido. Kotch es un anciano de 72 años que vive con su hijo Gerald y su nuera Wilma. Cuando se entera de que quieren echarlo de casa, decide huir. Entonces, casualmente, conoce a Erica, una joven soltera y embarazada que fue empleada de hogar de su hijo. Por primera vez en mucho tiempo, Kotch siente que hay alguien que lo necesita y este sentimiento da un vuelco total a su vida.


  • Guerra entre hombres y mujeres (The War Between Men and Women, 1972) de Melville Shavelson. Un dibujante de cómics algo cascarrabias y acérrimo enemigo de las mujeres, los niños y los perros visita al oculista y se entera de que está perdiendo la vista. Al salir de la consulta tropieza con Terry, una mujer divorciada que tiene tres hijos y una perra. Tras ese encuentro, la misoginia de Peter empieza a tambalearse: ya no dibuja señoras gordas ni escribe ataques desaforados contra las mujeres. Está enamorado y se casa; pero, a partir de entonces, los mil y un problemas que plantea la vida familiar los trasladará a sus cómics.






  • ¿Qué ocurrió entre mi padre y mi madre? (Avanti!, 1972) de Billy Wilder. Se basa en la comedia Avanti (1968), de Samuel A. Taylor. Un afortunado ejecutivo de un grupo empresarial con sede en Baltimore, Wendell Armbruster (Lemmon), recibe la noticia de la muerte de su padre en Italia. En su viaje a Ischia conoce a la inglesa Pamela Pigott (Juliet Mills). En el puerto de Ischia es recibido por Carlo Carlucci (Clive Revill), director del Hotel Excelsior. Él tiene 42 años, está casado, es rico, materialista y de moral estrecha. Ella trabaja en una "boutique" de Kings Road (Londres) y es baja, poco agraciada, gruesa y apenas come para adelgazar.



En esta época alcanzó su madurez interpretativa como actor, con incursiones en un cine más comprometido y dramático que antaño. A modo de ejemplo: 
  • Salvar al tigre (Save the Tiger, 1973) de John G. Avildsen. Jack Lemmon ganó el Oscar al mejor protagonista. Narra la odisea a lo largo de un día y medio de un hombre, Harry Stoner, que atraviesa una profunda crisis.

  • Primera plana (The Front Page, 1974) de Billy Wilder, de nuevo con Walter Matthau. Se basa en la pieza teatral The Front Page (1928), de Ben Hecht y Charles MacArthur, adaptada previamente al cine en dos ocasiones (Lewis Milestone, 1931 y Howard Hawks, 1940). Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios. La película explora la soledad de las personas, el comportamiento de los medios de comunicación, de algunos políticos y de la policía, la marginación, los prejuicios sociales, las estigmatizaciones. La narración, intensa y rápida, se basa en una visión pesimista y ácida de la realidad, que se analiza con ironía, humor y mordacidad. El realizador combina elementos cómicos y críticos, a la par que pasa revista a una rica galería de situaciones y personajes arquetípicos: directivo manipulador, empleado débil, ventajismo de colegas que engañan. Hace uso de la farsa, el humor negro, el humor visual, el absurdo, el surrealista... Su sentido crítico le lleva a posicionarse contra los tabús, como los que afectan a la mujer prostituta, al amor homosexual... Su sentido iconoclasta le lleva a denunciar la ineficacia policial, la manipulación de la información, los errores judiciales, etc.

  • El prisionero de la segunda avenida (The Prisoner of Second Avenue, 1975) de Melvin Frank. Adaptación de una obra de teatro de Neil Simón. Mel Edison vive con su esposa en un piso situado en la planta decimocuarta de un bloque de apartamentos. Tanto su trabajo como su casa le producen depresión. Pero su situación empeora aún más cuando es despedido y tiene que hacer cola en la oficina de empleo; entonces no le queda más remedio que ponerse en manos de un psiquiatra.

  • Amor bajo fianza (Alex & the Gypsy, 1976) de John Korty. Una gitana es acusada de asesinato. Con objeto de retenerla legalmente, un hombre la instala en su casa y se enamora de ella. La mujer huye y él la busca con desesperación.


  • Aeropuerto 77 (Airport '77, 1977) de Jerry Jameson. Clásico del género de catástrofes. Tercera entrega de la saga mítica de Aeropuerto. En esta ocasión el encargado de llevar el timón es un siempre fantástico Jack Lemmon, acompañado de grandes actores clásicos como Joseph Cotten, Olivia de Havilland, James Stewart o Christopher Lee. El Dos Tres Sierra es un avión de colosales proporciones, un Jumbo único de la Stevens Corporation, cuyo presidente, Philip Stevens, es también el propietario de la colección de pintura más importante del país. En un vuelo que transporta además de importantes personalidades, algunas de sus últimas adquisiciones, el avión cae al mar en el Triángulo de las Bermudas y se hunde rápidamente; pero los pasajeros siguen vivos dentro del aparato…

  • El síndrome de China (The China Syndrome, 1979) de James Bridges. El título hace referencia al concepto de que si el núcleo de un reactor se fundiera, estando la planta ubicada en EE.UU., éste teóricamente atravesaría verticalmente la Tierra hasta llegar a China. China es una metáfora, ya que las antípodas de EE.UU. están en el Océano Índico. Al hacer un reportaje rutinario sobre el funcionamiento de una central nuclear, una reportera de televisión y su fotógrafo descubren un posible accidente que puede poner en peligro la seguridad de la planta y de la ciudad de Los Angeles. La película fue tachada en su día de "poco creíble", pero curiosamente apenas dos semanas después de su estreno ocurrió el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania (EE UU), en el que hubo una peligrosa fuga radioactiva. El triste incidente hizo resurgir el interés del público por la película, que impulsó su taquilla y notoriedad, llegando a lograr 4 nominaciones al Oscar (Lemmon, Jane Fonda, guión y dirección artística). Festival de Cannes: Mejor actor (Jack Lemmon). Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Jack Lemmon. 

Volvió a estar nominado al Oscar por su papel en Tributo (Tribute, 1980) de Bob  Clark. Scottie (Lemmon) es un escritor de segunda que trabaja como agente de prensa. Tiene una doble personalidad: mientras sonríe, su alma esconde soledad y angustia. En su atropellada y fracasada existencia arrastró consigo a su esposa e hijo. Algunos años después, se da cuenta de que desea y necesita ser amado y perdonado. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Jack Lemmon).
Aquí, un amigo (Buddy, Buddy) de Billy Wilder, con Walter Matthau, es una comedia de 1981, última película del polifacético director. Basada en la obra de Francis Veber. Trabucco está a punto de retirarse a una paradisíaca isla, pero antes debe hacer un último trabajo: eliminar a los tres testigos claves en el juicio de un caso federal. Para ello se instala en un hotel estratégicamente situado, pero la situación se complica cuando se instala en el mismo hotel Victor Clooney, un hombre que está muy deprimido porque su mujer lo ha abandonado por un sexólogo. En el preciso momento en que Trabucco se dispone a ejecutar su plan, Victor intenta suicidarse y lo echa todo a perder.
Y de nuevo fue nominado como mejor actor por su  papel en Desaparecido (Missing, 1982) de Constantin Costa-Gavras, basado en la historia real del periodista estadounidense Charles Horman. Un joven americano desaparece tras el golpe de estado de Pinochet. Su padre (un inconmensurable Jack Lemmon) viaja al país para buscarle. Desgarradora película con un excelente guión, basado en hechos reales, en la que el comprometido Gavras vuelve a enviar otra carga de profundidad a la adormecida sociedad occidental de los ochenta. No sólo narra con ritmo preciso e intrigante la búsqueda del hijo desaparecido, sino que es un complejo retrato de las diferencias generacionales, además de una veraz reconstrucción de los días posteriores al golpe chileno. Oscar: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones, incluyendo mejor película. Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo) y Mejor actor (Jack Lemmon).
En 1984 protagoniza Algo en que creer (Mass Appeal) de Glenn Jordan. Mass Appeal es una obra teatro escrita por Bill C. Davis. Un sacerdote católico sufre una aguda crisis personal cuando llega a su parroquia un joven seminarista. El párroco, acostumbrado a atraer a la iglesia a sus acomodados feligreses con bromas y sin tocar asuntos delicados que pudieran crearles conflictos morales, ve amenazada su posición por la rebeldía del joven, que intentará despertar su conciencia para que vuelva a ejercer su ministerio con honradez y coherencia.

En 1985 coprotagoniza con Marcello Mastroianni la película de Ettore Escola, Macarrones (Maccheroni). Antonio (Mastroianni), un napolitano que dedica su tiempo a escribir comedias y a trabajar en el archivo de un banco, se reencuentra con Robert (Lemmon), un americano que en la II Guerra Mundia mantuvo un romance con su hermana mientras era soldado americano en Nápoles. De la amistad surgida entre ambos, aletargada por el tiempo y la distancia, comenzó una curiosa relación unidirecional que se convierte en recíproca cuarenta años después, cuando Robert regresa como un alto ejecutivo de una compañía aérea. Como siempre, la recuperación del tiempo perdido, el descubrimiento de esa complicidad mutua y alguna sorpresa que otra, alumbrarán la visita de Robert cambiando para siempre su vida y la de Antonio. Premios David di Donatello: Nominada Mejor música y diseño de producción.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario