miércoles, 28 de agosto de 2013

Biografías de cine: César Romero (I)

Nace César Romero, de nombre completo César Julio Romero Jr. en. Nueva York; 15 de febrero de 1907, fue un actor de cine y televisión estadounidense de larga trayectoria, considerado un ícono de Hollywood por su personalidad y trayectoria profesional de 1933 a 1994.
César Romero estudió en los colegios Collegiate y Riverdale. Al terminar sus estudios trabajó en el ramo del baile de salón, aprovechando un talento innato que demostraría más adelante en su carrera. Su primera aparición en Broadway fue en 1927, en la obra Lady Do, continuando luego en la obra teatral Strictly Dishonorable. Su familia, que se dedicaba a la importación de azúcar, se arruinó en el Crack del 29 y se trasladó a California.
En 1933 consiguió su primer papel cinematográfico en Hollywood en el filme The Shadow Laughs dirigida por Arthur Hoerl
Por su aspecto físico, apostura y talento en el baile, interpretaba papeles de amante latino (latin lover), continuando el estereotipo cinematográfico de Rodolfo Valentino y Ramón Novarro. Aparecía como gángster italiano o príncipe de la India, pero también demostró su vis dramática en varias otras películas, destacándose en:
  • La cena de los acusados (The Thin Man, 1934) de W.S. Van Dyke.
  • El agente británico (British Agent, 1934) de Michael Curtiz. Rusia, 1917: Un diplomático inglés (Leslie Howard) se enamora de una férrea comunista revolucionaria (Kay Francis).

  • Justicia femenina (Cheating Cheaters, 1934) de Richard Thorpe. Simpática comedia de enredo, basada en la obra de teatro de Max Marcin, que implica a dos familias, los Palmer y los Brockton. Los primeros aparentan ser una familia de buena posición, que acaban de mudarse puerta con puerta a la calle de los Brockton; en realidad lo que pretenden es robar a sus vecinos, pero casualmente éstos han pensado hacer justamente lo mismo con los Palmer. Destaca en el reparto Fay Wray, la ‘chica’ de King Kong.

  • Esposas distraídas (Strange Wives, 1934) de Richar Thorpe. Entretenida comedia, con su dosis de romance, inspirada en una novela de Edith Wharton, de quien se han adaptado grandes obras, como La edad de la inocencia. La historia va en la línea de las narraciones de Wharton, que pone en solfa las costumbres y los falsedades de la alta sociedad, y en concreto narra cómo un tipo se casa con una joven rusa y al poco tiempo se da cuenta de que es como si se hubiera casado con toda su familia. Dirige el especialista en películas de aventuras Richard Thorpe.

  • El conquistador de la India (Clive de la India, 1935) de Richard Boleslawski. Aparatosa biografía de Robert Clive, un oscuro funcionario cuya actuación resultó decisiva para el dominio británico sobre la India.

  • Una chica angelical (The Good Fairy1935) de William Wyler. Luisa es una jovencita huérfana y de buen corazón que al salir del orfanato comienza a ganarse la vida como acomodadora de un cine. Un millonario y un camarero se fijan en ella, pero Luisa les dará esquinazo diciéndoles que está casada. Comedia de William Wyler protagonizada por su por entonces mujer, Margaret Sullavan. A la historia se le acusa de estar algo pasada de moda pero por lo general resulta simpática y entretenida.

  • El cardenal Richelieu (Cardinal Richelieu, 1935) de Roeland V. Lee.  Versión cinematográfica de la obra de Lord Edward George Bulwer-Lytton sobre el conspirador cardenal Richelieu, al servicio del rey de Francia y siempre dispuesto a sacar adelante sus proyectos sin importarle las consecuencias. Sus manipulaciones tiene lugar en la corte, y lo mismo busca obstáculos para el amor entre dos jóvenes que lucha denodadamente contra el hermano del monarca. Su magnífico reparto está encabezado por el británico George Arliss, en su última película americana antes de volver a su país, que compone un Richelieu oscuro y tenebroso, en la mejor tradición de los malvados cinematográficos. Le acompañan Edward Arnold como el rey, y Maureen O'Sullivan y Cesar Romero como amantes perseguidos.

  • El Diablo era mujer (The Devil Is a Woman AKA Carnival in Spain, 1935). España, finales del siglo XIX. Carnaval en el Sur. El apuesto Antonio, enmascarado con un antifaz, queda fascinado por la belleza de Concha. Un mensajito le permite concertar una cita. Pero antes de que se produzca se encuentra con su amigo Pascual, que le confía sus desengaños amorosos con esa mujer, una auténtica manipuladora que ha aprovechado sus encantos para sacarle dinero y engañarle con otros. Al ritmo de múltiples variaciones del Capricho español de Nikolai Rimsky-Korsakov, Josef von Sternberg ofrece una farsa romántica protagonizada por su musa Marlene Dietrich; fue la última colaboración de director y actriz. Se trataba de la adaptación de una novela de Pierre Louÿs a cargo de John Dos Passos. Una atmósfera recargada, muy barroca, repleta de máscaras, confeti y serpentinas, con elementos como mantillas, peinetas, abanicos y volantes, con exóticos guardias civiles y gitanas bailaoras, da un aire folklórico fascinante, que sorprendentemente no suena a falso, y que conecta con las fantasías vienesas de Max Ophüls. La Dietrich está genial, con su aire pícaro y seductor, muy apropiado a su personaje. Repleta la trama de ironía, en cierto momento adquiere un aire romántico, por ese Pascualito -así le llama la burlona Concha- dispuesto a sufrir mil humillaciones por ganarse a su amada.

  • Hold 'Em Yale (1935) de Sidney Lanfield.

  • El hombre de los brillantes (Diamond Jim, 1935) de  A. Edward Sutherland.

  • Metropolitan (1935) de Richard Boleslawski.

  • Rendezvouz (1935) de William K. Howard. Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell, a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy, rechazara el papel.

  • Guerra sin cuartel (Show Them No Mercy!, 1935) de George Marshall.

  • Amar en ayunas (Love Before Breakfast, 1936) de Walter Lang. Bill Wadsworth y su jefe, el magnate Scott Miller están enamorados de la misma mujer: la encantadora Kay Colbert. Para allanar el camino, Miller envía a Hill al Japón y urde un plan consistente en que su empleado coincida en el barco con la condesa Campanella en la esperanza de que surja un romance entre ellos.

  • Nobody's Fool (1936) de Arthur Greville Collins, Irving Cummings.

  • Public Enemy's Wife (1936) de Nick Grinde.

  • Joyas funestas (Fifteen Maiden Lane, 1936) de Allan Dwan. Trevor es un agente de seguros que, harto de tener que perseguir a una peligrosa banda de ladrones de joyas, trama un peligroso plan: entrar como infiltrado en dicha organización para detenerles. El reparto está formado por la pareja Claire Trevor y Cesar Romero, en una película que contó con nada menos que cuatro guionistas, y cuya trama recuerda un poco a La maldición del Escorpión de Jade, donde un investigador de seguros era el propio ladrón de las joyas que buscaba. A destacar la fotografía de John F. Seitz (1892-1979), que había comenzado su carrera en el cine en 1916 y que, tras una larga filmografía, consiguió siete nominaciones al Oscar, interviniendo en películas tan conocidas como El cuervo (1942) y El crepúsculo de los dioses (1950).

  • She's Dangerous (1937) de Milton Carruth, Lewis R. Foster. Mezcla de drama y cine policiaco, de apenas una hora de duración, con protagonismo para la guapa Tala Birell y el galán Walter Pidgeon. La trama, inspirada en un relato de Ben Ryan, narra las dificultades por las que pasa una bella mujer que se convierte en la principal sospechosa del robo de unas importantes joyas. En realidad, su identidad es otra muy distinta: se trata de una mujer policía que de modo secreto está investigando a una banda de criminales.

  • Armored Car (1937) de Lewis R. Foster.

  • La mascota del regimiento (Wee Willie Winkie, 1937) de John Ford, junto a Shirley Temple. Joyce Williams y su hija Priscilla viajan hasta la India para instalarse en una base militar británica junto al abuelo de la pequeña. Una vez allí, la niña se ganará el cariño de todos y jugará un papel muy importante en una rebelión local. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística.

  • Dangerously Yours (1937) de Malcom St. Clair.

  • Happy Landig (1938) de Roy Del Ruth.

  • Por otro querer (Always Goodbye, 1938) de Sidney Lanfield. Intento por parte de la 20th Century Fox de repetir el éxito que Barbara Stanwyck había obtenido en la United Artists con el melodrama Stella Dallas (1937). Su papel en esta ocasión era el de Margot Weston, una mujer sin recursos económicos que había de renunciar a su hijo ilegítimo. Años después, convertida en una millonaria diseñadora de modas, lo recuperará como madrastra. La crítica ensalzó la capacidad de Stanwyck para este tipo de sufridores papeles en comentarios como los del célebre Frank Nugent en The New York Times: “Ella tiene en el reparto a Cesar Romero para divertirla, a Herbert Marshall para llorar en su hombro y a Ian Hunter para rodearla con sus brazos”. El film era una nueva versión de Toda una mujer, dirigida por Gregory LaCava en 1933. 

 
  • My Lucky Star (1938) de Roy Del Ruth.

  • Five of a Kind (1938) de Herbert I. Leeds.

  • Wife, Husband and Friend (1939) de Gregory Ratoff. Una mujer intenta y desea triunfar como cantante, y es alentada por su profesor. Pero tras el fracaso, su marido intenta que lo logre en el mundo de la ópera ayudada por un profesional. Adaptación en clave de comedia de una obra de James M. Cain, célebre por sus novelas negras (El cartero siempre llama dos veces), interpretada por una eficiente Loretta Young.

  • La pequeña princesa (The Little Princess, 1939) de Walter Lang. Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

  • Frontier Marshal (1939) de Allan Dwan. Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

  • Charlie Chan en la isla del tesoro (Charlie Chan at Treasure Island, 1939) de Norman Foster. Un amigo novelista de Charlie aparece supuestamente suicidado. En una exposición internacional, celebrada en la Isla del Tesoro de la bahía de San Francisco, Charlie demuestra que Zodiac, un místico falso que chantajea a los clientes, es el culpable.

  • He Married His Wife (1940) de Roy Del Ruth.

  • Tall, Dark and Handsome (1941) de H. Bruce Humberstone. En el Chicago de 1929, el gángster Robin Hoodish (Romero) es objeto de afecto por parte de muchos desfavorecidos, aunque también odiado y temido por otros. Versión a los locos años 20 de la famosa historia del arquero Robin Hood, en esta ocasión con revolver en mano. Nominada al Oscar: Mejor guión original.

Sus dotes de comediante y bailarín aparecen en:
  • The Great American Broadcast (1941) de Archie Mayo.

  • Dance Hall (1941) de Irving Pichel.

  • A La Habana me voy (Week-End in Havana, 1941) de . La alegre muchacha Nan Spencer ha gastado todos sus ahorros en un crucero, con tan mala fortuna que el barco naufraga. Para compensarla, la compañía marítima le ofrece la posibilidad de hacer un recorrido turístico en La Habana. Una vez allí, a la muchacha no le faltarán pretendientes además, de verse envuelta en mil y un números musicales. Estupendas canciones de Harry Warren y Mack Gordon en un típico musical de la Fox, con sus estrellas correspondientes –en este caso Alice Faye y John Payne–, secundados por los exóticos Carmen Miranda (que canta Rebola a Bola con evidente dominio corporal) y el galán Cesar Romero. Mucha rumba y diversión, filmada en llamativo Technicolor.

  • A Gentleman at Heart (1942) de Ray McCarey.

  • Viudas del Jazz (Orchestra Wives, 1942) de Archie Mayo. Nominada al Oscar: Mejor canción.
  • Secretaria brasileña (Springtime in the Rockies, 1942) junto a Carmen Miranda y Betty Grable.  Dan y Vicky forman una brillante pareja de baile en Broadway, pero los continuos celos de Vicky por el mujeriego Dan hacen que ésta rompa su relación tanto sentimental como profesional, y forme pareja con Victor Price, otro bailarín. La carrera de Dan empieza a caer en picado y con la esperanza de que Vicky vuelva con él les sigue hasta las Montañas Canadienses, donde la pareja ha preparado su próxima actuación. Allí, y tras una noche de fiesta, Dan contrata a una extravagante secretaria brasileña llamada Rosita Murphy, situación que complica aún más las cosas. Comedia musical llena de colorido, dirigida por Irving Cummings y cuyo mayor atractivo es la presencia de la portuguesa Carmen Miranda, que aportaba siempre el toque exótico en este tipo de filmes. Destaca la canción Chattanooga Choo Choo, interpretada por ella misma, entre otras. El director ya había coincidido con Miranda en otros títulos como Serenata Argentina o Aquella noche en Río.

  • Se necesitan maridos (Coney Island, 1943) de Walter Lang. Típico musical de la Fox protagonizado por una de sus más lúcidas estrellas en este campo, Betty Grable. Ella es Katie, una chica de cabaret que malvive en un tugurio de Nueva York con sus espectáculos musicales. Hasta que es descubierta por Eddie (George Montgomery), un empresario de Coney Island –de ahí el título original de la cinta– que promete convertirla en una estrella de Broadway. Por supuesto, todo ello da lugar a varios números de cante y baile, algunos enredos y mucho romance de por medio, con final feliz incluido. Alfred Newman estuvo nominado al Oscar por la mejor banda sonora adaptada, dentro de un film que en 1950 conoció una secuela titulada Wabash Avenue, de nuevo con Betty de protagonista. Algunos libros confunden Se necesitan maridos con Moon Over Miami, también dirigida por Walter Lang y con Betty Grable de protagonista.

  • ¡Por fin se decidió! (Wintertime, 1943) de John Brahm. Nora y su tío emprenden un viaje en tren a Canadá. Al anochecer, se alojan en un hotel destartalado. Nora se enamora del dueño y acaba convenciendo a su tío para que invierta dinero en la modernización del establecimiento.

  • Carnival in Costa Rica (1947) de Gregory Ratoff. En Costa Rica todo es color, y nos muestran la historia de una pareja joven, Dick Haymes en la plenitud de su popularidad junto a la guapa Vera-Ellen, quien, en contra de la voluntad de sus padres, se niega a casarse.

De 1939 a 1941 protagonizó una serie de seis películas del género western, de la saga de Cisco Kid:
  • Return of the Cisco Kid (1939) de Herbert I. Leeds.

  • The Cisco Kid and the Lady (1939) de Herbert I. Leeds.

  • Viva Cisco Kid (1940) de Norman Foster.

  • Lucky Cisco Kid (1940) de H. Bruce Humberstone.

  • The Gay Caballero (1940) de Otto Brower. 

  • Romance of the Rio Grande (1941) de Herbert I. Leeds.

  • Ride on Vaquero (1941) de Herbert I. Leeds.

Entre musical western participó en Seis destinos AKA 6 destinos (Tales of Manhattan, 1942). Típica comedia dramática norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth, Henry Fonda, Charles Laughton o Edward G. Robinson, entre otros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en el Océano Pacífico.
En 1947 interpretó el papel de Hernán Cortés en la superproducción El capitán de Castilla (Captain from Castille), dirigida por Henry King, junto a Tyrone Power, considerado por los críticos como su mejor film, lo que le dio un aura dramática por algunos años. Siglo XVI. Pedro de Vargas, de la nobleza española, y su familia, sufren el acoso del inquisidor Diego de Silva. De hecho, su hermana de doce años muere por las torturas infligidas por Silva. Para evitarle, Vargas viaja al nuevo mundo en la expedición de Hernán Cortés en Mexico. Pero hasta allí llegará el implacable inquisidor, decidido a ser martillo de herejes al otro lado del charco. Puede ser para Vargas la ocasión de vengarse. Estupendo título épico y de aventuras, con guión de Lamar Trotti, conocido por su preocupación por ser fiel a los detalles históricos; católico como el director, Henry King, ambos conjugan los dramas personales de los personajes con una mirada a la conquista y colonización del nuevo mundo, que denuncia los abusos de los indígenas o la utilización de la religión con fines espúreos; lo cual no quita para que se reconozca la gran obra de evangelización.
En 1948 participa en el primer episodio de la serie de televisión Variety y en las películas:
  • Sombras en el mar (Deep Waters, 1948) de  Henry King. A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

  • Julia se porta mal (Julia Misbehaves, 1948) de Jack Conway. Tras años sin ver a su marido William ni a su hija Susan, Julia, una famosa artista de espectáculos musicales en Londres, regresa a casa para asistir a la boda de su hija en París. Su llegada trastocará sus vidas; volverá a sentir algo por William a pesar de haber iniciado una relación con otro hombre y se interpondrá en el matrimonio de Susan. Greer Garson protagoniza esta comedia, de nuevo con Walter Pidgeon tras el dramón La Sra. Miniver. Una jovencísima Elizabeth Taylor interpreta a su hija en esta película que fue la última que rodó Jack Conway. La película estaba basada en la novela The Nutmeg Tree, de Margery Sharp, en realidad se trataba de un desesperado intento de la Metro Goldwyn Mayer por relanzar la carrera de una de sus máximas estrellas como Greer Garson. Para ello, además de volver a juntarla con Pigdeon, se la rodeó de nuevas promesas como Elizabeth Taylor y Peter Lawford.

  • La dama del armiño (That Lady in Ermine, 1948) de Ernst Lubitsch. El film que cerró prematuramente la carrera de Lubitsch. El cineasta murió tras 8 días de rodaje, y terminó la cinta Otto Preminger. Describe cómo una condesa se enfrenta a la invasión húngara de su castillo, justo en su noche de bodas. Se trata de una especie de vodevil musical, donde el enredo aumenta a causa de los antepasados de la dama, retratados en una galería, cuyos fantasmas cobran vida a medianoche. Particularmente está "la dama de armiño" del título, idéntica a la condesa, de la que se ha enamorado el oficial húngaro al mando del castillo tomado.Se trata de una película menor, rodada en color, con divertidos números musicales. Destaca la canción This Is the Moment, premiada con el Oscar, e interpretada por Betty Grable y Douglas Fairbanks Jr. Las escenas con Cesar Romero, el marido de la condesa, disfrazado de gitano y leyendo la buenaventura tienen su gracia.

Al año siguiente participa en The Beautiful Blonde from Bashful Bend (1949) de Preston Sturges. Despechada porque su novio Blackie Jobero está intentando conquistar a una francesa que aspira a ser artista, la cantante Freddie Jones, gran aficionada a las armas de fuego, en cuyo manejo la instruyó su abuelo desde niña, dispara de forma accidental contra el juez de Rimpau J. O'Toole. Lo que Freddie pretendía, en realidad, era intimidar a su prometido, pero el resultado fue muy distinto. Para evitar la cárcel, Freddie y su amiga Conchita huyen en tren hasta Snake City, una localidad del medio Oeste. Para no ser reconocida por las autoridades locales, Freddy adopta la identidad de la profesora Hilda Swandumper mientras que Conchita pasa por ser su criada india. La nueva Hilda es recibida por Charles Hingleman, un ingeniero que aspira a hacerse millonario, y con el que entabla una relación sentimental harto interesada.

En la década de 1950 actuó al menos en una película cada año, 
  • Quiero a este bruto (Love That Brute, 1950) de Alexander Hall. Nueva versión de la comedia Tall Dark and Hansdome (1941), protagonizada por Cesar Romero. Curiosamente, en esta nueva versión, Romero tiene otro papel diferente en la trama. La historia se desarrolla en los años 20, con un gángster con reputación de malvado, aunque en realidad tiene buen corazón y no ha matado a nadie en su vida. Cuando encuentra a una joven llamada Ruth, se enamora de ella. Para estar a su lado la contrata como gobernanta de sus hijos... lo malo es que no tiene niños. Por eso hace que uno de sus sicarios le consiga un niño urgentemente. Mientras, sus rivales comienzan a ver sus debilidades en el gremio.

  • Once a Thief (1950) de W. Lee Wilder. Margie Foster, una mujer con graves problemas económicos, acaba robando un caro reloj en una joyería. Huye a Los Ángeles, donde inicia una nueva vida y consigue un trabajo como camarera. Thriller con un buen trabajo de June Havoc, que se puso a las órdenes del absoluto desconocido W. Lee Wilder. 

  • Horas de ensueño (Happy Go Lovely, 1951) de  H. Bruce Humberstone.

  • El continente perdido (Lost Continent, 1951) de Sam Newfield. Un grupo de científicos formado por el Profesor Rostov, el Doctor Philips y el Doctor Briggs, están realizando pruebas con uno de sus valiosos cohetes sobre Nueva Guinea. El cohete desaparece durante las pruebas y el gobierno recluta a un piloto de excepción, el Mayor Nolan, para que lleve una expedición de rescate a recuperarlo. Al volar sobre una isla selvática de la zona, una onda radioactiva inutiliza los controles del avión haciendo que se estrelle en lo más profundo de la selva. Allí descubrirán algo que podría cambiar el futuro de nuestro mundo...

  • La chica del FBI (FBI Girl, 1951) de William Berke. Interesante thriller con aires de cine negro y una atractiva trama criminal. La historia se centra en una joven agente del FBI que se ve envuelta en un asunto gubernamental relacionado con la corrupción y el asesinato. la chica en cuestión está encarnada por Margia Dean, quien está acompañada por el elegante y estirado George Brent.

  • The Jungle (1952) de William Berke.

  • Lady in the Fog AKA Scotland Yard Inspector en Estados Unidos (1952) de Sam Newfield. Una mujer se pone en contacto con un detective Americano que visita Londres para que le ayude a encontrar al asesino de su hermano.

  • El corazón y la espada (Sword of Granada, 1953) de Edward Dein, Carlos Véjar hijo. En Granada, la obsesión por el dinero hace que una mujer invierta su tiempo, sus ahorros y sus energías en encontrar a un misterioso alquimista que ha descubierto la fórmula para obtener oro en cualquier lugar y de forma rápida. La ambiciosa joven recorrerá el mundo entero para dar con la fórmula y apoderarse de ella a cualquier precio.

  • La calle de las sombras (Street of Shadows AKA Shadow Man, 1953) de Richard Vernon. Un buscavidas del Soho se ve implicado en el asesinato de una antigua novia, escapa de la policía, y al final les ayuda a acorralar al verdadero asesino.

  • Prisoners of the Casbah (1953) de Richard L. Bare.

En 1954 rodó el clásico del western Veracruz (Vera Cruz) junto a estrellas como Gary Cooper y Burt Lancaster. En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa (Denise Darcel).


En 1955 interviene en:
  • El americano (The Americano, 1955) de William Castle. Sam (Glenn Ford) es un ranchero americano que conduce una partida de toros Brama a Brasil. Allí los ha vendido por una pequeña fortuna. Pero una vez llegado a su destino se encontrará con sorpresas, pues su comprador ha muerto y el lugar se encuentra inmerso en una guerra de territorios. Para colmo conocerá a una muchacha y se enamorará. Sam tendrá que andarse con ojo porque habrá quienes le ayudarán y quienes le pueden traicionar en cualquier momento. El galán Glenn Ford protagoniza este discreto western de aventuras, rodado sin demasiado presupuesto.

  • Hombres temerarios (The Racers, 1955) de  Henry Hathaway. Gino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo. Película de acción sobre un corredor de automóviles que por cosas del destino coincide con una atractiva mujer. Pero las carreras también ocupan su corazón. Romance y acción se unen en esta película de Henry Hathaway.

Al año siguiente en:

  • The Leather Saint (1956) dirigida por Alvin Ganzer, película sobre el boxeo.

  • La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days, 1956) de Michael Anderson. La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

Al año siguiente participa en Historia de la humanidad (The Story of Mankind, 1957) de Irwin Allen. Mezcla de comedia, historia y fantasía que narra principalmente un ficticio juicio celestial que se lleva a cabo contra la humanidad en el que se enfrentan como defensor el Espíritu del Hombre (Ronald Colman) y como fiscal el mismísimo Diablo (Vincent Price). El juez celestial es Sir Cedric Hardwicke y, a lo largo del filme, se relatan diversos hechos históricos de la Historia pero en tonos de farsa. Por ejemplo: Peter Lorre es Nerón, Groucho Marx es Peter Minuit, quien compró la isla de Manhattan a los indios por una ganga, Harpo Marx es Isaac Newton y Dennis Hopper es nada menos que Napoleón Bonaparte.
En 1958 coprotagoniza Villa!! (1958) de James B. Clark.
También participó en esa década en la comedia producida en México Mis secretarias privadas (1959) de Roberto Rodríguez, compartiendo estelares con la bellisima actriz cubana Rosa Carmina, la mexicana Lilia Prado y Roberto Cañedo.

También interpretó diversos papeles en varias series de televisión:
  • The Bigelow Theatre (serie TV, 1950–1951)
  • Gruen Guild Playhouse (serie TV, 1951–1953)
  • Campbell Playhouse (serie TV, 1952–1954)
  • Four Star Revue (serie Tv, 1950– )
  • Footlights Theater (serie TV, 1952–1953)
  • Your Chevrolet Showroom (serie TV, 1953–1954)
  • The Pepsi-Cola Playhouse (serie TV, 1953–1955)
  • Damon Runyon Theater (serie TV, 1955–1956)
  • Lux Video Theatre (serie TV, 1950–1959)
  • Chevron Hall of Stars (serie TV, 1956– )
  • Private Secretary (serie TV, 1953–1957)
  • Celebrity Playhouse (serie TV, 1955– )
  • Studio 57 (serie TV, 1954–1958)
  • Saturday Spectacular: Manhattan Tower (1956)
  • Climax! (serie TV, 1954–1958)
  • The Ford Television Theatre (serie TV, 1952–1957)
  • Schlitz Playhouse of Stars (serie TV, 1951–1959)
  • Matinee Theatre (serie TV, 1955–1958)
  • The Lucy-Desi Comedy Hour (serie TV, 1957–1960)
  • Navy Log (serie TV, 1955–1958)
  • Passport to Danger (serie TV, 1954–1956), interpretando además el papel principal.

  • Caravana (Wagon Train, serie TV, 1957–1965)
  • Target (serie TV, 1958– )
  • Studio One (serie TV, 1948–1958)
En 1959 actua en la serie de televisión de Walt Disney, El Zorro (Zorro, serie TV, 1957–1959), concretamente en 4 capitulos de la segunda temporada. 
En 1960 co-protagonizó la célebre película La cuadrilla de los once (Ocean's Eleven AKA Ocean's 11) de Lewis Milestone junto a un brillante elenco: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis, Jr., Joey Bishop, Peter Lawford (el Rat Pack), Angie Dickinson, Juliet Prowse y Shirley MacLaine. A once amigos les unen los lazos de camaradería estrechados cuando sirvieron en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Quince años después de sus 'batallitas' se reúnen con intención de dar el golpe perfecto en un casino de Las Vegas. Uno de los más célebres filmes de ladrones de guante blanco, las hazañas de Danny Ocean y compañía serían incluso objeto, años después, de un remake y dos secuelas, con George Clooney a la cabeza del reparto, concretamente: Ocean's Eleven (2001), Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007), todas dirigidas por Steven Soderbergh.  
(cont.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario