lunes, 26 de agosto de 2013

Efemérides literarias: Laura Ingalls

El 7 de febrero de 1867, nace Laura Elizabeth Ingalls Wilder, novelista estadounidense, cerca del poblado de Pepin, Wisconsin, en los "Grandes Bosques" de Wisconsin. Fue la segunda hija del matrimonio entre Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner. Inicialmente instalada en Wisconsin, la familia Ingalls viaja hacia el Oeste a través de los estados de Kansas, Minnesota y Dakota.
El 25 de agosto de 1885, a los dieciocho años contrajo matrimonio con el granjero el cual había sido hermano de una de sus maestras de escuela Almanzo James Wilder en el territorio de Dakota por el reverendo E. Brown. Compraron una finca que comenzó siendo de 0.2 km² y a los 20 años de haberla construido, la fueron agrandando poco a poco y terminó teniendo 0.8 km².
Tuvieron dos hijos, Rose Wilder Lane y otro que murió de viruela antes de que le pusieran un nombre. Rose estuvo al borde de la muerte por la misma enfermedad pero el doctor del pueblo que se sentía responsable de la muerte de su otro pequeño la curó. La causa fue una epidemia que ocurrió en el pueblo vecino. Laura y Almanzo cuidaron de una sobrina, llamada Jenny, que se quedó a vivir con ellos después de que su padre muriera en Walnut Grove y quedara huérfana.
En 1932 comenzó a escribir el libro Little House on the Prairie (La Pequeña Casa en la Pradera) Se dice que las primeras ideas de escribir vinieron de su madre, su abuelo (el cual también escribió un libro tras la muerte de su esposa) y su hermana Mary, la cual amaba leer y por poco antes de quedar ciega se casa con un aspirante a escritor hijo adoptivo de su vecino el Sr. Edwars, aunque las aventuras que vivió fueron dignas de contarse desde un principio.Se consumó por las recomendaciones de su hija Rose.
Fue llevado a la televisión La casa de la pradera (Little House on the Prairie) como una serie de 1974 a 1983, 9 temporadas, 208 episodios. Basada en las novelas de la autora: Fue una popular serie de televisión de los años setenta que narraba las aventuras (mayormente desventuras) de los Ingalls, una ejemplar, bondadosa y cristiana familia establecida en un fronterizo pueblo del Oeste americano hacia 1870.
En 2005 se estrenó una miniserie basada en la anterior, producción de la Compañía Disney, sin mayor interés.
Laura fallecería el 10 de octubre de 1957, tres días antes de cumplir los 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario