viernes, 16 de agosto de 2013

Biografías de cine: Jack Lemmon (III)

(cont.)
También actuó en la obra de teatro Long Day's Journey into Night (1986) de Eugene O'Neill, adaptada al año siguiente para la televisión, donde da vida a un rico pero insatisfecho y retirado actor James Tyrone Sr. (Jack Lemmon) vive con su esposa adicta a la morfina, Mary (Bethel Leslie), y sus dos hijos atormentados, Jamie (Kevin Spacey) y Edmund (Peter Gallagher). Al llegar la noche, la verdad y la lucha por el control de la locura de la familia comienza a abrirse y romperse. Globos de oro: Nominada Mejor actor miniserie o telefilm (Jack Lemmon)-

También para la televisión intervino en la miniserie El asesinato de Mary Phagan (The Murder of Mary Phagan, 1988). Atlanta, 1913: Leo Frank, gerente de una fábrica en Marietta (Georgia), fue acusado de crímenes sexuales y del asesinato de Mary Phagan, una niña de catorce años empleada en la fábrica. Fue condenado a muerte en un juicio cuando menos cuestionable, puesto que se solicitó que ni el acusado ni su abogado defensor estuvieran presentes en el momento de pronunciar el veredicto, ya que se temía que la turbamulta que rodeaba el edificio del Tribunal actuara violentamente. Las apelaciones de Frank no prosperaron, pero el gobernador del estado commutó la pena de muerte por cadena perpetua. A pesar de ello, la chusma secuestró a Frank y lo linchó públicamente. Emmy: 3 premios, incluyendo mejor miniserie. 




En 1986 junto a Ted Danson y Ethan Hawke protagoniza Mi padre (Dad) dirigida por Gary David Goldberg, basada en la novela de William Wharton. Jake Tremont, un jubilado que siempre vivió dominado por su esposa y que prestó poca atención a su hijo, repara por primera vez en él cuando su mujer está gravemente enferma. Los cuidados y atenciones de su hijo adulto, un atareado ejecutivo, le devuelven las ganas de vivir. Además, la relación con su nieto, trastornado por la separación de sus padres, lo animará a reconstruir la familia.
Como secundario de lujo participa en J.F.K.: caso abierto (J.F.K. (JFK), 1991) de Oliver Stone. El fiscal de Nueva Orleáns Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. El magnicidio de Dallas es minuciosamente analizado, investigado y pormenorizado en esta espectacular y compleja producción dirigida con pulso firme por Oliver Stone. Un ritmo trepidante acompaña una historia que atrapa y apasiona a partes iguales, con el regalo de una película casera que mostraba (por primera vez) el asesinato con detalle. Así, una obra monumental que supone un magnífico fresco de la historia americana, y en la que, tras tres horas de excelente cine (en algunos momentos casi semidocumental), se extrae la siguiente conclusión: ninguna conclusión sobre quién acabó con Kennedy es definitiva. ¿Quieren afirmaciones irrefutables? 2 Oscas: Mejor fotografía, montaje. 8 nominaciones. Globos de Oro: Mejor director (Oliver Stone). 4 nominaciones. 2 Premios BAFTA: Mejor sonido y montaje. 4 nominaciones.
Al igual que en Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) (Glengarry Glen Ross, 1992) de James Foley. Formidable película de vendedores de propiedades inmobiliarias al borde de un ataque de nervios. El texto de David Mamet -premio Pulitzer en el año 1984- condensa una durísima condena a la sociedad materialista e insolidaria de hoy en día, una espléndida radiografía del culto al dinero y la adicción al trabajo del americano medio, amén de un magistral estudio de personajes soportado por un reparto soberbio -atención a un sorprendente Alec Baldwin y al deslumbrante recital de Lemmon- que transmite intensidad en cada plano.  National Board of Review: Mejor actor (Jack Lemon). Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mejor actor (Jack Lemmon).
En 1993 participa en la obra de Robert Altmann Short Cuts (Vidas cruzadas) (Short Cuts). Adaptación de varios relatos del escritor norteamericano Raymond Carver (1939-1988). Retrato de la vida cotidiana de un grupo muy heterogéneo de personas que viven en Los Ángeles e intentan afrontar como pueden las dificultades de su vida laboral y personal, gentes que se cruzan indiferentes ignorando los dramas ajenos. Sin embargo, en medio de tanta cotidianeidad, late la presencia del terror. Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Nominada al Oscar: Mejor director (Robert Altman). 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor reparto, guión. 2 premios en el Festival de Venecia: León de Oro, Copa Volpi al mejor reparto. 3 premios Independent Spirit: mejor película, director y guión. 4 nominaciones. Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh). 
Reunidos de nuevo él y Walter Matthau en Dos viejos gruñones (Grumpy Old Men, 1993) de Donald Petrie. John Gustafson (Jack Lemmon) y Max Goldman (Walter Matthau) son vecinos que se conocen durante más de 56 años, pero mantienen una fuerte rivalidad desde que el primero le robó al segundo su amor de juventud y en esta oposición se han esforzado toda la vida por fastidiarse mutuamente.
 En 1995 participa en dos películas:
  • Discordias a la carta (Grumpier Old Men) de Howard Deutch. Secuela de Grumpy Old Men, la historia de los viejos y gruñones vecinos. El verano ha llegado a Minnesotta y la relación entre Max y John ha mejorado considerablemente, tanto que se han hecho amigos. Además, comparten una gran afición por la pesca y pasan largas horas en el lago. María, una atractiva italiana, llega con su madre al pueblo con la intención de convertir la antigua tienda de artículos de pesca del lago en un restaurante. Max, temiendo que los clientes espanten a los peces, tratará de ponerle todo tipo de dificultades; pero John está convencido de que lo que su amigo necesita es una esposa, así que pondrá en marcha sus propios planes.

  • El arpa de hierba (The Grass Harp) de Charles Matthau. Basada en la novela homónima de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un niño, que, tras la muerte de su madre, se va a vivir con Verena y Dolly, dos tías solteronas muy distintas entre sí. Verena es rígida y dominante, Dolly, sensible y encantadora. Un día, Dolly, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a una cabaña situada en un árbol con Collin y una criada. Gracias a esta escapada descubrirá la libertad y también el amor, pues el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Mientras tanto, el joven Collin va descubriendo su vocación literaria.

Un asesino muy ético (Getting Away With Murder) es una comedia de 1996 dirigida por Harvey Miller. Jack Lambert, profesor de ética y músico aficionado, es arrestado en su noche de bodas acusado de asesinato. Unas semanas antes, Jack había sufrido una grave conmoción al enterarse de que su vecino, un anciano aparentemente bondadoso, era, en realidad, un nazi condenado a muerte en Letonia por crímenes de guerra. Decidió entonces que un asesino semejante no podía escapar a la justicia por un tecnicismo legal y que debía ser ejecutado.
También en 1996 participa en Hamlet de Kenneth Branagh. Deslumbrante adaptación del texto inmortal de Shakespeare. Branagh despliega durante 4 horas toda una exhibición de su talento en una apabullante obra maestra, no del todo reconocida, que aúna en cada plano, con insuperable brillantez, una gran lección de cine y un canto de amor al teatro. Así, a mediados de los años noventa, casi de tapadillo -fue un fracaso total de taquilla-, surgió un clásico imprescindible con un reparto que corta el aliento. 4 Nominaciones al Oscar: guión adaptado, dirección artística, vestuario, banda sonora original. 2 nominaciones BAFTA: Mejor vestuario, diseño de producción. Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año.


Junto a James Garner interpreta protagoniza la sátira política Mis queridos compatriotas (My Fellow Americans, 1996) de Peter Segal. Kramer y Douglas son dos ex-presidentes de los Estados Unidos que siempre han sido rivales y militado en partidos opuestos. Sin embargo, cuando descubren que son víctimas de una conspiración encabezada por un miembro de la administración del actual presidente Haney, decidirán unir sus fuerzas. Los dos saben que el enemigo está dentro del gobierno y que tendrán que buscar pruebas para salvar su reputación.
En 1996 le fue otorgado el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en agradecimiento a toda su carrera.
Jack Lemmon y Walther Matthau interpretan una nueva comedia Por rumbas y a lo loco (Out to Sea, 1997) de Martha Coolidge. Charlie es un jugador nato que disfruta con el juego y vive permanentemente en bancarrota. Tras un nuevo descalabro, convence a su cuñado para embarcarse en un crucero con el fin de conseguir los favores de alguna mujer rica y solitaria.
En televisión participa en Doce hombres sin piedad: Veredicto final (TV) (Twelve Angry Men (12 Angry Men), 1997)  de William Friedkin. Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás. Versión televisiva del clásico de 1957 de Sidney Lumet. Emmy: 2 premios, incluyendo mejor actor secundario (C. Scott). 6 nominaciones. Globos de Oro: Mejor secundario en serie, miniserie o película TV (Scott).
En 1998 protagoniza lo que sería el último encuentro entre Lemmon y Matthau, la continuación de La extraña pareja, de 1968, de Gene Saks, La extraña pareja, otra vez (Neil Simon's The Odd Couple II) dirigida por Howard Deutch. Felix Ungar (Lemmon) y Oscar Madison (Matthau), dos amigos malavenidos y de caracteres diametralmente opuestos, se reúnen después de muchos años para descubrir que, a pesar del paso del tiempo, no se llevan mejor. La boda del hijo de Felix con la hija de Oscar será un motivo de disputa permanente entre ellos.
En 1999 y para televisión interpreta junto a George C. Scott la adaptación de la obra de teatro cuyos autores son Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, Película basada en un caso real que tuvo lugar en 1925. Dos grandes abogados se enfrentan en un juicio insólito: el acusado es un profesor de ciencias que enseña a sus alumnos la teoría darwinista de la evolución. Ya hubo una adaptación cinematográfica La herencia del viento de Stanley Kramer de 1960, interpretada por Spencer Tracy, Frederic March y Gene Kelly. Globos de oro: Mejor actor en una miniserie o película para TV (Jack Lemmon). Emmy: Nominada a mejor actor (Lemmon) y actor secundario (Beau Bridges).
También para televisión protagoniza Martes con mi viejo profesor (TV) (Tuesdays with Morrie 1999) de Mick Jackson. Después de varios años sin verse, un profesor y uno de sus alumnos reanudan las clases. Pero, ahora, la lección trata de la cuestión más importante: la vida. Emmy: 4 premios, incluyendo mejor telefilm y actor (Lemmon). 5 nominaciones. Globos de oro: Nominada Mejor actor en una miniserie o película TV (Lemmon). Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.
En 2000 participaría en la que sería su última película La leyenda de Bagger Vance (The Legend of Bagger Vance) de Robert Redford. Tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rannulph Junuh (Matt Damon) se hace muy popular. En 1931, lo invitan a enfrentarse a dos famosos jugadores en un torneo de golf, cuyo fin es inaugurar un nuevo campo y atraer la atención del público gracias a su presencia. Pero como Junuh no está al nivel de sus adversarios, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un misterioso joven negro que parece esconder más de un as en la manga.
Murió el 27 de junio de 2001, en Los Ángeles. Está enterrado en el cementerio Westwood Village Memorial Park de dicha ciudad, muy cerca de las tumbas de sus amigos Walter Matthau y Billy Wilder. Su epitafio reza "Jack Lemmon in", es decir, "Jack Lemmon está aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario