martes, 6 de agosto de 2013

Biografías de cine: Myrna Loy (II)

(cont.)
Comienza la década de 1930 participando en numerosas producciones, perteneciente a los más diversos géneros:

  • Sota, caballo y rey (Cameo Kirby, 1930) de Irving Cummings. 
  • Isle of Escape (1930) de Howard Bretherton. Drama.
  • Tantas veo... (Under a Texas Moon, 1930) de Michael Curtiz. Western musical. Basado en la novela de 1929 Two-Gun Man de Stewart Edward White. Fue el segundo film hablado y en color rodado en exteriores así como el segundo western en color. 
  • Cock o' the Walk (1930) de Walter Lang, Roy William Neill. Drama musical.
  • Bride of the Regiment (1930) de John Francis Dillon. Musical.
  • Linaje de luchador (The Last of the Duanes, 1930) de Alfred L. Werker. Aventuras. Basada en la obra de Zane Grey.
  • The Jazz Cinderella (1930) de Scott Pembroke. Drama romántico.
  • El hombre malo (The Bad Man, 1930) de Clarence G. Badger. Western.

  • Hombre o diablo (Renegades, 1930) de Victor Fleming. Aventuras. Adaptación de la obra de André Armandy.


  • The Truth About Youth (1930) de William A. Seiter. Drama romántico. Basada en la obra de H.V. Esmond, When We Were Twenty-One.
  • Rogue of the Rio Grande (1930) de Spencer Gordon Bennet. Comedia musical situada en el salvaje oeste.
  • ¡Que pague el diablo! (The Devil to Pay!, 1930) de George Fitzmaurice. Comedia romántica.

Loy se convertiría en una estrella, dejando atrás su imagen de mujer fatal del cine mudo. Una vez consolidada la imagen actriz todo terreno, Myrna Loy afrontó papeles más ambiciosos. Durante los primeros años de esta década protagonizaría películas de tan diferente registro como:
  • The Naughty Flirt (1931) de Edward F. Cline. Comedia dramática. 
  • Cuerpo y alma (Body and Soul, 1931) de Alfred Santell. Drama bélico inserto en la I Guerra Mundial.
  • La comedia Un yanqui en la corte del rey Arturo (A Connecticut Yankee, 1931) de David Butler 
  • Hush Money (1931) de Sidney Lanfield. Comedia dramática. 
  • Rebound (1931) de Edward H. Griffith. Drama.
  • Camarotes de lujo (Transatlantic, 1931) de William K. Howard. Comedia dramática. Oscar: Mejor dirección artística.

  • Skyline (1931) de Sam Taylor. Drama.
  • Consolation Marriage (1931) de Paul Sloane. Drama.
  • El doctor Arrowsmith (Arrowsmith, 1931) dirigida por John Ford. Basada en la novela de Sinclair Lewis. Drama. Recibio cuatro nominaciones al Oscar: Mejor película, direcciónn artística, fotografía y guión adaptado.


  • Emma (1932) de Clarence Brown. Comedia dramática.


  • Vanity Fair (1932) de Chester M. Franklin. Drama.
  • New Morals for Old (1932) de Charles Brabin. Basada en la obra After All de John Van Druten. Drama romántico.
  • Ámame esta noche (Love Me Tonight, 1932) de Rouben Mamoulian. Comedia romántica y musical.


  • Trece mujeres (Thirteen Women, 1932) de George Archainbaud. Basada en la novela de Tiffany Thayer. Intriga y misterio.


  • La máscara de Fu-Manchú (The Mask of Fu Manchu) (1932) de Charles Brabin. Película de terror.


  • The Animal Kingdom (1932) de Edward H. Griffith. Comedia dramática.
  • Alcohol prohibido (The Wet Parade, 1932) de Victor Fleming. Drama romántico. Basada en la novela Upton Sinclair.


También 1933 fue prolífico para nuestra actriz por el número de participaciones en películas:
  • Topaze (1932) de Harry d'Abbadie d'ArrastComedia dramática. Basada en una obra de Marcel Pagnol, hay otras tres películas basadas en tal obra: una de 1933 dirigida por Louis J. Gasnier, una de 1951, dirigida por el propio Pagnol con el protagonismo de Fernandel, y otra de 1961, con Peters Sellers.  National Board of Review: Mejor película.


  • Una noche en el Cairo (The Barbarian, 1932) de Sam Wood. Melodrama de aventuras.

  • De mujer a mujer (When Ladies Meet, 1933) de Harry Beaumont. Comedia romántica.


  • Asesinato en la terraza (Penthouse, 1933) de W. S. Van Dyke. Intriga y policíaco.

  • Vuelo nocturno (Night Flight, 1933) de Clarence Brown. Drama basado en hechos reales. Adapata la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Cuenta la historia de un grupo de esforzados pilotos del servicio de correos a las órdenes de Riviere. 

  • El boxeador y la dama (The Prizefighter and the Lady, 1933) de W. S. Van Dyke. Comedia romántica. Nominada al Oscar: Mejor historia.

En 1934, aparecería en:
  • Hombres de blanco (Men in White) de Richard Boleslawski, con Clark Gable.

  • Una de las películas referente de su filmografía: El enemigo público número uno (Manhattan Melodrama) de W.S. Van Dyke con Clark Gable y William Powell. Oscar: Mejor historia, Cuando el gánster John Dillinger fue muerto a balazos, la productora aprovechó ese filón para publicar que Myrna Loy era la actriz favorita del gánster, cosa que no gustó a la diva.
Después de aparecer junto a Ramón Novarro en The Barbarian (1933), Loy rechazaría el papel de Sucedió una noche (1934) por el papel que le haría ser la actriz más cotizada del momento: la de Nora Charles en La cena de los acusados (The Thin Man, 1934), se basa en la novela The Thin Man de Dashiell Hammett.. El director W. S. Van Dyke eligió a Loy porque había notado en la actriz una sensibilidad y un sentido del humor que no habían sido mostrados hasta entonces por los otros directores. En una fiesta de Hollywood, Dyke empujó a Loy a la piscina para probar su reacción, y le impresionó el aplomo y el manejo que hizo la actriz de esta situación bochornosa. Louis B. Mayer rechazó en principio el nombre de Loy, creyendo que era una actriz de drama únicamente, pero Van Dyke insistió. Mayer accedió con la condición de que la película estuviera hecha en tres semanas. La cena de los acusados se convertiría en el éxito del año en la taquilla norteamericana y sería nominada a los Oscar a la mejor película, además de al mejor director, actor (William Powell) y guión adaptado. Loy recibió excelentes críticas y fue aclamada por su vis cómica. Sería la primera película de una serie de seis, protagonizada por William Powel y Myrna Loy
Después rodaría un thriller de espionaje situado en el Berlín de 1915, Madmoiselle Doctor (Stamboul Quest1934) de Sam Wood.
De nuevo con William Powell interpretaría Evelyn Prentice (1934) de William K. Howard, un drama de intriga donde da vida a la esposa de un prestigioso abogado, mantiene un romance con un mujeriego sin escrúpulos. Éste intentará chantajear a Evelyn, para sacar el máximo provecho económico.
A continuación coprotagonizaría con Warner Baxter la comedia romántica, Estrictamente confidencial (Broadway Bill (AKA Strictly Confidential), 1934) dirigida por Frank Capra.
En 1935 protagonizará:
  • Alas en la noche (Wings in the Dark) de James Flood, con Cary Grant, en la que interpreta a Sheila Mason es una aviadora de acrobacias que se enamora de un aviador que está intentando descubrir mejoras de seguridad en los vuelos. Por culpa de un accidente, él queda ciego, lo que no le impide ir a rescatar a la chica cuando ella está en peligro en un vuelo entre Nueva York y Moscú.


  • Jaque al rey (Whipsaw) de Sam Wood, con Spencer Tracy. Cine de gángsters a cargo de la Metro Goldwyn Mayer en un intento de neutralizar la cantidad de obras maestras que llevaba producidas la Warner Bros. sobre dicho género. Para ello se contó con el protagonismo de dos de sus estrellas más populares: Spencer Tracy y Myrna Loy. Él como un agente de policía infiltrado en una banda de malhechores, ella como la chica del jefe que intenta salir de esa mala vida enamorándose del recién llegado.
Después de su éxito en El enemigo público número 1 y La cena de los acusados, la carrera de Loy dio un giro de 180 grados. La actriz era llamada en las producciones más importantes de la época y algunas le dieron la oportunidad de explotar su faceta más cómica. Así, actuaría en películas como:

  • Entre esposa y secretaria (Wife vs. Secretary, 1936) de Clarence Brown on Clark Gable y Jean Harlow.


  • Adán sin Eva (Petticoat Fever, 1936) de George Fitzmaurice con Robert Montgomery.


  • To Mary - with Love (1936) de John Cromwell con Warne Baxter. Crónica de la vida de un matrimonio (Warner Baxter y Mirna Loy) en la época de la Gran Depresión.



Ella y su pareja en la pantalla, William Powel, destacaron en:
  • Una mujer difamada (Libeled Lady, 1936) dirigida por Jack Conway , con la que compartían cartel con Spencer Tracy y Jean Harlow.


  • El Gran Ziegfeld (THe Great Ziegfeld, 1936) de Rober Z. Leonard. 3 Oscar: Mejor película, actriz (Luise Rainer), coreografía. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Luise Rainer).


  • Doble boda (Double Wedding, 1937) de Richard Thorpe. Un escritor acepta realizar una obra para una actriz con el objetivo de enamorar a la hermana de ésta.



  • Te quiero otra vez (I Love You Again , 1940) de W.S. Van Dyke. Larry Wilson, un hombre de negocios, se recupera de un episodio de amnesia y descubre que en realidad es un estafador; pero, además, vuelve a enamorarse de su esposa de la que estaba a punto de divorciarse.



  • Mi marido está loco (Love Crazy, 1941) de Jack Conway. Steve y Susan Ireland van a cumplir su cuarto aniversario de boda, pero su relación es bastante problemática. Cuando Susan descubre a Steve con su antigua novia, piensa que tienen una aventura y decide pedir el divorcio. Pero Steve ama a su mujer y está dispuesto a todo con tal de recuperarla...

La pareja también alargó la saga de los acusados con una serie de títulos más como:

  • Ella, él y Asta (After the Thin Man, 1936) de W.S. Van Dyke. Segunda incursión de van Dyke en las peripecias de ese peculiar matrimonio ideado por Hammett que componen Nick Charles y su esposa, la considerablemente rica y sofisticada Nora. El enorme éxito de crítica y público que había cosechado su predecesora (The thin man, 1935) tuvo como consecuencia numerosas continuaciones, las cuales, con mayor o menor fortuna, mantuvieron siempre una considerable calidad.



  • Otra reunión de acusados (Another Thin Man, 1939) de W. S. Van Dyke. Tercera entrega con Nick y Nora Charles siempre dotados de su peculiar encanto, su fácil manera de acomodarse a los más raros especímenes sociales, y su agudo instinto para oler donde hay un criminal.


  • La sombra de los acusados (Shadow of the Thin Man, 1941). Cuarta película de las seis de la serie The Thin Man, dirigida por Woodridge Strong van Dyke.


  • El regreso de aquel hombre (The thin man goes home, 1945) de Richard Thorpe. Las personas fuera de la ley vienen y van en las vidas de Nick y Nora. Ahora es el momento de conocerlos como parientes. Los elegantes detectives dejan al pequeño Nick Jr. en la escuela, cogen a Asta y se van a Sycamore Springs, lugar de la infancia de Nick. Por supuesto, donde quiera que van el crimen llama a su puerta, un detalle más que probado en esta quinta entrega. 


  • La ruleta de la muerte AKA La canción de los acusados (Song of the thin man, 1946) de Edward Buzzell.A bordo del S.S. Fortune en una velada de apuestas para actos de caridad, las mesas están calientes, la música de Jazz aún más caliente, y antes de que te des cuenta, el director de orquesta está fiambre. ¡Están tocando vuestra canción, Nick y Nora Charles!. William Powell y Myrna Loy regresan como el matrimonio de detectives que son, sacando de la cama a los sospechosos a las 4 de la madrugada para interrogarlos mientras tratan de entender la jerga musical bebop del jazz de los años 40.

Loy también compartiría créditos con Clark Gable en tres películas más: 

  • Parnell (1937) de John M. Stahl. Biografía del político irlandés Charles Stewart Parnell (1846-1891), que en 1875 fue elegido miembro del Parlamento Británico, gracias a lo cual consiguió reactivar el movimiento independentista de Irlanda. Su relación durante años con una mujer casada acabó con su carrera política. El hecho de que la censura modificara este episodio acabó siendo el principal defecto de la película. 


  • Piloto de pruebas (Test Pilot, 1938) de Victor Flemingm con Spencer Tracy. Jim es un piloto de pruebas. Tanto su mujer Ann como su mejor amigo Gunner intentan que vuele con prudencia, pero la vida de esta clase de pilotos es cualquier cosa menos segura... Y 


  • Sucedió en China (Too Hot to Handle, 1938) de Jack Conway. Chris Hunter (Clark Gable) es un intrépido reportero de acción que trabaja en Shangai, escribiendo crónicas sobre la guerra Chino-Japonesa (1894-1895). Allí conoce a la piloto Alma Harding (Myrna Loy), una admiradora de Amelia Earheart. Al principio ella se muestra desconfiada, pues es un periodista de tres al cuarto, pero a medida que colaboran en algunas operaciones no muy ortodoxas, se irá enamorando de él.

Durante este período, Loy fue una de las más grandes y mejor pagadas actrices de Hollywood, en 1937 y 1938 lideró la lista anual de las actrices más rentables de la industria, votación realizada por los exhibidores de todos los Estados Unidos.
Durante ese tiempo, Loy interpretó toda clase de papeles, con la intención de demostrar su habilidad actoral en todos los terrenos. Así protagonizó:

  • Vinieron las lluvias (The Rains Came) (1939) junto a Tyrone Power. Basada en la novela de Louis Bromfield el terremoto está francamente bien hecho y Vinieron las lluvias ganó el Oscar a los mejores efectos especiales y fue nominada a otros cuatro. Se hizo un remake en 1955, Las lluvias de Ranchipur (The Rains of Ranchipur) de Jean Negulesco.


  • Third Finger, Left Hand (1940) con Melvyn Douglas. Margot (Myrna Loy), la editora de una glamurosa revista femenina, para evitar el continuo asedio de sus colegas masculinos y la cólera de sus celosas esposas, decide ponerse un anillo de oro en el tercer dedo de la mano izquierda, haciendo ver que está casada. Todo se complica cuando el artista Jeff Thompson (Melvyn Douglas), harto de sus continuos fracasos con Margot, decide fingir ante todo el mundo ser su marido, que se creía desaparecido hace mucho tiempo. 

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario