lunes, 19 de agosto de 2013

Biografías de cine: Lana Turner

Una de las más arrebatadoras presencias femeninas de los años 40.
Su verdadero nombre era Julia Jean Mildred Frances Turner, nació el 8 de febero de 1921 en Wallace, Idaho (Estados Unidos), pero pronto se trasladó con su familia a las costas californianas.
Lana no era buena estudiante y muy pronto fue descubierta para el mundo del espectáculo un día que se saltó las clases escolares que tanto aborrecía. Su belleza no pasó desapercibida y pronto se convirtió en una de las pin-ups más famosas de su tiempo (le llamaban "la chica del suéter").
Su primera aparición en la pantalla grande consistió en un breve papel en la película Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1937) de William A. Wellman. 
Ese mismo año consiguió mejores papeles en dos clásicos imprescindibles como:
  • Ellos no olvidarán (They won´t forget, 1937) de Mervyn LeRoy. Drama judicial. En 1915, una muchacha llamada Mary Clay fue encontrada muerta en una población sureña. La policía detuvo como presunto autor del asesinato a un conserje negro, pero un periódico local comenzó una campaña acusando del homicidio a un hombre blanco de Nueva York llamado Robert Hale, profesor del instituto donde estudiaba Mary. 

  • Una pareja invisible (Topper, 1937) de Norman Z. McLeod, junto a Cary Grant y Constance Bennett. Comedia fantástica. George y Marion Kerby mueren en un accidente de tráfico, pero regresan al mundo de los vivos como fantasmas y con la intención de vivir la lujosa vida de su amigo Cosmo Topper, presidente de un banco.

  • The Great Garrick (1937) de James Whale. Siglo XVIII, El célebre actor inglés David Garrick (Brian Aherne) anuncia, con prepotencia y arrogancia, que irá a París para enseñar los actores franceses el arte de la interpretación. Entonces los miembros del grupo teatral de la Comedia Francesa deciden darle una lección. 

Otras películas como:
  • Las aventuras de Marco Polo (The Adventures of Marco Polo, 1938) de Archie Mayo (AKA Archie L. Mayo), con Gary Cooper. Relato que narra los viajes del aventurero Marco Polo, que viajó hasta Asia desde Italia descubriendo numerosas culturas. En Pekín conocerá la pólvora y se enamorará de la hija del emperador Kublai Khan.
  • Andy Hardy se enamora (Love Finds Andy Hardy1938) de George B. Seitz.


  • The Chaser (1938) de Edwin L. Marin.


  • Four's a Crowd (1938) de Michael Curtiz.


  • Rich Man, Poor Girl (1938) de Reinhold Schünzel.
  • Dramatic School (1938) de Robert B. Sinclair.

  • These Glamour Girls (1939) de S. Sylvan Simon

  • Dancing Co-Ed (1939) de S. Sylvan Simon


Hicieron que Lana Turner fuera más conocida debido a su imponente físico. Pero cuando verdaderamente saltó al estrellato fue en la década de los 40:
  • Two Girls on Broadway (1940) de S. Sylvan Simon. Queenie y Hank son hermanas que buscan triunfar en Broadway como cantantes y ballarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns, pero el prefiere a Hank, y se hacen pareja. Con la ayuda de Eddie comienzan una carrera en los escenarios de vodevil. 


  • We Who Are Young (1940) de Harold S. Bucquet. Un drama escrito por Dalton Trumbo.



Turner escondía tras su gran apariencia una personalidad emocionalmente inestable, de esto darían testimonio sus muchas parejas que tuvo en vida.
Su primer matrimonio de los siete que contrajo, fue en 1940 con el músico Artie Shaw, al que conoció en el rodaje de Dancing Co-Ed. Siete meses después de la boda se separaron. 
En 1942 se casó de nuevo con el actor Steve Crane del que se divorciaría un año después para reincidir en matrimonio con el mismo Crane, el mismo año de la separación.
Durante estos años alcanzó la fama en títulos importantes como El extraño caso del Dr. Jekyll (Dr. Jekyll and Mr. Hyde1940) de Victor Fleming, con Spencer Tracy, película de terror basada en la obra de Robert Louise Stenvenson. 3 nominaciones al Oscar: Fotografía blanco y negro, montaje, banda sonora original (dramática).
Trabajó junto a destacados actores y actrices como:
  • Lionel Barrymore en Calling dr. Kildare (1939) de Harold S. Bucquet.


  • James Stewart en un esplendoroso musical Las chicas de Ziegfield (Ziegfield Girls) de 1941 dirigido por Robert Z. Leonard). Tres mujeres sueñan con actuar en los musicales de Broadway de Florence Ziegfeld. Susan teme que su éxito apene a su padre, actor de vodevil en declive. Sheila se debate entre el amor a su novio y las atenciones de un millonario. Sandra está casada con un virtuoso del violín que no soporta que su mujer consiga el éxito en el mundo de las lentejuelas. 


  • Clark Gable en Quiero a este hombre (Honky Tonk, 1941), de Jack Conway. Candy Johnson es un jugador que se establece en la pequeña ciudad de Yellow Creek con la intención de llevar una vida honrada. Allí se enamora de la bella Elizabeth Cotton y decide abrir un saloon con el dinero que gana en el juego. 


  • con Robert Taylor y Van Heflin en Senda prohibida (Johnny Eager, 1941) de Mervin Leroy.  Johnny Eager (Robert Taylor) es un gángster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth (Lana Turner) es una inocente chica que conoce a Johnny y se enamora de él. Oscar: Mejor actor secundario (Van Heflin).


  • Repite con Clark Gable en Somewhere I'll Find You (1942) de Wesley Ruggles. Los hermanos Johnny y Kirk Davis trabajan en uno de los diarios más grandes del país como corresponsales de guerra. Están unidos por una gran amistad hasta el momento en que aparece una antigua compañera de trabajo que está comprometida con Kirk.


  • Con Robert Young y Walter Brenan en Slightly Dangerous (1943) de Wesley Ruggles.


  • con John Craig en Marriage is a private Affair (1944) de Robert Z. Leonard.


  • con Laraine Day, Susan Peters y Agnes Moorehead en Keep Your Powder Dry (1945) de Edward Buzzell.


  • con Walter Pidgeon, Van Johnson y Ginger Rogers en Fin de semana (Week-End at the Waldorf, 1945) de Robert Z. Leonard.


  • con John Garfield en su película más memorable, El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946) de Tay Garnett, basada en la novela de James cain. Durante la Gran Depresión (años 30), Frank Chambers, un hombre sin rumbo, comienza a trabajar en un bar de carretera, regentado por un hombre mayor y por Cora, su joven, bella e infeliz esposa.Obra maestra indiscutible del género, el cine negro alcanza una de sus cumbres con este absorbente ejercicio de suspense que deslumbra por su perfección. 

  • y con Gene Kelly en Los tres mosqueteros (The Three Musketeers, 1948) de George Sidney. Francia, siglo XVII. D'Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville. En el camino tiene un mal encuentro con el conde de Rochefort y Milady De Winter, ambos colaboradores del cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII (1610-1643). Una vez en la capital, tiene la mala suerte de enfrentarse a los más valerosos y fieles mosqueteros del Rey: Athos, Porthos y Aramis. 

Su vida sentimental era muy inestable. Tras su nuevo divorcio de Crane en 1944 se casó con el millonario Bob Topping.
Su actuación en El cartero siempre llama dos veces la lanzó al superestrellato, confirmando su popularidad en:
  • La calle del delfín verde (Green Dolphin Street, 1947) de Victor Saville. A mediados del siglo XIX dos hermanas se enamoran del mismo hombre. En la carta que el pretendiente envía a sus padres se confunde de nombre, y pide la mano de la hermana equivocada, lo que cambia el destino de los tres. Oscar: Mejores efectos especiales. 4 nominaciones.

  • Dos edades del amor (Cass Timberlane, 1947) de George Sidney, con Spencer Tracy de nuevo. El juez Timberlane se casa con la chica equivocada. Ella se dedica cada vez más al amigo del juez Brad Criley. Durante una pelea, el juez le dice a Virginia que se quede con Brad, pero cuando enferma se la lleva a casa.


  • La rival (Homecoming, 1948) de Mervyn LeRoy, con Clark Gable. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El doctor Lee Johnson se alista en el cuerpo médico del ejército, movido más por el sentido del deber que por un sentimiento patriótico. El primer día, conoce a una atractiva enfermera con la que, al principio, no se lleva bien, pero con la que acaba teniendo una aventura. Pero Lee se siente culpable de traicionar a su esposa, que vive esperando su regreso.


  • Seguiré mi destino (A Life of Her Own, 1950) de George Cukor, con Ray Milland. Lily es una mujer que llega a Nueva York con el firme propósito de convertirse en una modelo. Las cosas comenzarán a irle bien y su carrera ascenderá. También se sentirá atraída por Steve, un hombre que está casado con una mujer que se ha quedado inválida. Globos de oro: Nominada Mejor banda sonora.


  • Mr. Imperium (1951) de Don Hartman. Alex (Ezio Pinza), príncipe de una pequeña nación europea, se enamora de Fredd Barlo (Lana Turner), actriz y bailarina norteamericana. Sin embargo, el malvado Primer Ministro del reino (Cedric Hardwicke) hará todo lo posible por separarlos.


  • La viuda alegre (The Merry Widow, 1952) de Curtis Bernhardt. El reino de Marshovia está asfixiado por las deudas. La única solución sería que una viuda millonaria destinara su fortuna a sacar al estado de una situación tan apurada. Con tal propósito, el rey le pide a un conde que vaya a verla y la corteje. 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística color, vestuario color.


  • Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952) de Vincente Minnelli, con Kirk Douglas y Walter Pidgeon. Magistral obra que bucea en los entresijos de Hollywood. Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. 5 Oscar: Actriz secundaria (Gloria Grahame), guión, fotografía, vestuario y dirección artística blanco y negro. Globos de oro: Nominada Mejor actor (Roland) y actriz (Gloria Grahame) de reparto. Premios BAFTA: Nominada a mejor película.
  • Mi amor brasileño (Latin Lovers, 1953) de Mervyn LeRoy, con Ricardo Montalban. Nora Taylor (Turner) es una rica heredera que busca el amor verdadero. A causa de su inmensa fortuna (37 millones de dólares), sospecha que los hombres sólo buscan su dinero, lo cual carece de lógica, puesto que su novio Chevron (John Lund) es más rico que ella. Cuando la pareja decide hacer un viaje a Brasil, allí, ella se enamora del encantador Roberto Santos (Montalban), un hombre de limitados recursos económicos. Entonces no tendrá más remedio que tomar una decisión que no es nada fácil.
  • Flame and the Flesh (1954) de Richard Brook, con Pier Angeli. Cuando a Madeline, una americana que vive en Nápoles, la echan de su apartamento, Ciccio, un compositor de buen corazón, la aloja en su casa. Madeline tiene una aventura amorosa con un amigo de Ciccio, Nino, un guapo cantante que, aunque está a punto de casarse, se fuga con Madeline poco antes de la boda.
  • Brumas de traición (Betrayed, 1954) de Gottfried Reinhardt, con Clark Gable y Victor Mature. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la Holanda ocupada por los nazis, el coronel holandés Pieter Deventer, después de llegar a la conclusión de que hay un traidor infiltrado entre sus hombres, se pone de acuerdo con las fuerzas británicas para desenmascararlo. Todo parece indicar que puede ser el antiguo organizador de la resistencia holandesa...
  • El hijo pródigo (The Prodigal, 1955) de Richard Thorpe. Uno de los herederos de un patriarca bíblico solicita le anticipen su parte de la herencia y se marcha de la granja familiar a gozar de una vida de orgía y desenfreno en una capital extranjera. Una vez ha dilapidado el dinero, regresa al hogar paterno.


  • El zorro de los océanos (The Sea Chase, 1955) de John Farrow. En el año 1939, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, el capitán del ejército alemán Karl Ehrlich y su prometida intentan llegar a Alemania desde el puerto de Sydney, en Australia. Para ello se camuflan en un buque de los aliados preparados para realizar la larga travesía intentando pasar desapercibidos.


  • Las lluvias de Ranchipur (The Rains of Ranchipur, 1955) de Jean Negulesco, con Richard Burton y Fred McMurray. Edwina Esketh (Lana Turner) llega a la India en compañía de su marido. Poco después conoce al médico de una pequeña localidad, el doctor Safti (Richard Burton), del que acaba enamorándose. Nominada al Oscar: Mejor efectos especiales.

  • Diane (1956) de David Miller, con Pedro Armendariz y Roger Moore. Francia, siglo XVI. Periodo de las guerras de religión. Diana de Poitiers (Lana Turner), amante del príncipe heredero, el futuro Enrique II de Francia (1547-1559), alcanza un poder casi absoluto gracias a su extraordinaria capacidad para manipular a los hombres. Entre sus presas están el mismísimo rey Francisco I y su propio marido, el conde de Breze. Sin embargo, para conseguir sus propósitos tendrá que enfrentarse a una rival tan astuta como ella: la intrigante Catalina de Médicis.
  • Vidas borrascosas (Peyton Place, 1957) de Mark Robson. Basada en la novela de Grace Metalious cuyo libro Peyton Place se mantuvo durante más de un año en las listas del New York Times como best seller del año 1956. Sexo, frustraciones y violencia se ocultan bajo la tranquila apariencia de una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, cuya clase alta no está dispuesta a reconocer la irregular conducta de sus miembros.Fue por su papel en esta película cuando obtuvo su única nominación a los Oscar.


  • Escala en Tokio (The Lady Takes a Flyer, 1958) de Jack Arnold. Dos aviadores, Mike y Al, a quienes une una vieja amistad que data desde la guerra, cuando prestaban servicio militar en la misma escuadrilla aérea, se dedican en la vida civil a menesteres diversos. Mike es piloto civil y Al dirige una escuela de aviación.
  • Brumas de inquietud (Another Time, Another Place, 1958) de Lewis Allen. Está inspirada en una novela de Leonore J. Coffe. Mark Trevor (Sean Connery) es un periodista que durante la Segunda Guerra Mundial trabaja para la BBC. Está casado con Kay (Glynis Johns), pero cuando conoce a Sara Scott (Lana Turner), una periodista norteamericana en Inglaterra, se enamora de ella y ambos inician un tumultuoso romance de imprevisibles consecuencias....
  • Imitación a la vida (Imitation of Life, 1959), último film de Douglas Sirk, que en 1959 regresa a Alemania, donde se dedica a la dirección teatral y a la enseñanza. Se basa en la novela Imitation Of The Life (1933), de Fannie Hurst, de la que es la segunda adaptación al cine. Lora Meredith (Lana Turner), una actriz viuda en paro, vive con su hija adolescente (Sandra Dee) en Nueva York. Un día, conoce por casualidad a Annie, una mujer de raza negra (Juanita Moore), y a su hija, que es mulata. Las dos acaban trabajando para ella. Ese mismo día conoce también a Steve (John Gavin), un fotógrafo que se enamora de ella. 2 nominaciones al Oscar: Actrices de reparto (Kohner & Moore).

A sus constantes devaneos amorosos se le añadieron problemas con el alcoholismo. En 1953 se casó con el actor Lex Barker (Tarzán) del que se divorció en 1957.
En 1958 llegó la tragedia con el asesinato de su amante Johnny Stompanato por parte de su hija Cheryl Crane, presuntamente en defensa propia ante el maltrato al que él las sometía. En el juicio se manejaron cartas y testimonios que desvelaron las aficiones sadomasoquistas de Lana, lo que acrecentó el escándalo y alimentó kilómetros de prensa amarilla.
Lana Turner inició la década de los años 60 con un nuevo matrimonio con Fred May, del que se divorciaría dos años más tarde. El asesinato de Stompanato empujó su carrera cinematográfica al declive. Sus apariciones en la cartelera se fueron haciendo menos profusas, y quizás tanto crítica como público infravaloraron su talento al limitarse a encarar el encasillamiento en melodramas típicos de la actriz. 
Algunos ejemplos son: 
  • Retrato en negro (Portrait in Black, 1960), último de los tres melodramas que protagoniza Lana Turner entre finales de los 50 y principios de los 60. Lo dirige el realizador Michael Gordon (1909-1993), inscrito en las primeras listas negras del senador MacCarthy. El guión, de Ivan Goff y Ben Roberts, adapta la obra de teatro Portrait in Black (1947), escrita por ambos y estrenada en Broadway. Sheila Cabot (Turner), de unos 40 años, está casada con Matthew S. Cabot (Nolan), próspero armador de una compañía de transporte marítimo internacional de mercancías. Tienen un hijo, Peter, de unos 10 años. Viven en una mansión elevada que domina la bocana del puerto. Ella es atractiva, seductora, dominante, manipuladora y apasionada. Él se halla postrado en cama desde hace 5 años a causa de una enfermedad dolorosa que requiere atención médica diaria. Es despótico, desconsiderado, no soporta su discapacidad y es intratable. Su médico es el doctor David Rivera (Anthony Quinn), administra sus empresas Howard Mason (Richard Basehart) y su secretaria es la Srta. Lee (Virginia Grey). Tiene una hija del primer matrimonio, Cathy, de unos 18 años, que mantiene estrecha amistad con el joven Blake Richards (John Saxon), titular de una empresa de remolcadores del puerto de San Francisco. Entre el personal doméstico se cuenta el cocinero Cobb (Ray Walston) y la cocinera china Tawny (Anna May Wong).

  • Soltero en el paraíso (Bachelor in Paradise, 1961) de Jack Arnold. Un famoso escritor de novelas femeninas, solterón empedernido, se retira a un pueblo de California para escribir sobre las mujeres. Allí, todas las casadas se fijan en el forastero, pero él se queda prendado de la única soltera, que hará lo posible para llevarlo al altar. Nominada al Oscar: Mejor canción.

  • Brotes de pasión (By Love Possessed, 1961) de John Sturges. En pocos días, el prestigioso abogado Arthur Winner comprueba apesadumbrado cómo todo a su alrededor se hunde. La gravedad de la situación le lleva a replantearse los principios que hasta el momento habían regido su vida. Durante los últimos meses ha compartido bufete con su suegro y con Julius Penrose, con cuya esposa mantiene una relacion sentimental. De repente, Winner descubre que su suegro ha cometido una estafa con el dinero de sus clientes.

  • Trampa a mi marido (Who's Got the Action?, 1962) de Daniel Mann. El abogado Steve Flloop, a pesar de su mala racha, sigue apostando compulsivamente en las carreras de caballos, hasta el punto de que su matrimonio con Melanie parece ir a pique. Pero su esposa idea una argucia para mantener lo que les queda de patrimonio y de amor. De esta forma, Melanie se convierte secretamente en su corredor de apuestas de forma que consigue conservar el dinero de su esposo. No obstante, su plan se viene abajo cuando Steve y su socio apuestan por teóricos perdedores, pero que logran ganar, consiguiendo extraordinarios beneficios.

  • Mil caras tiene el amor  (Love Has Many Faces, 1965) de Alexander Singer. La muerte en extrañas circunstancias de un conocido playboy, no sólo moviliza a la policía de Acapulco, sino que inquieta e incluso alarma al amplio círculo de amistades y conocidos del muerto. entre ellas se encuentra el matrimonio Yordan, unos millonarios sobre los que corre el rumor de que ella era la amante del fallecido, y que él solamente se casó por dinero.

  • La mujer X (Madame X. 1966) de David Lowell Rich. Adapta la obra de teatro Madame X (1908), del dramaturgo y novelista francés Alexandre Bisson (1848-1912). Cuando Holly Parker, una modesta dependienta de San Francisco, decide contraer matrimonio con Clyton Anderson no se podía imaginar la vida que le esperaba. Clayton, un magnate de buena familia con aspiraciones políticas, establece el hogar familiar en una mansión de Connecticut donde son recibidos por la madre de Clayton, una mujer dominante que vivirá con ellos incluso después del nacimiento de su hijo Clay. Las imposiciones de la madre, que pretende incluso decidir sobre la educación del pequeño, y las constantes ausencias de su marido hacen que Holly busque refugio a su soledad en el divertido playboy Phil Benton que muere en un extraño accidente en el que Holly se ve involucrada. Premios David di Donatello: Plato dorado (Lana Turner).
  • El terrón de azúcar (The Big Cube, 1969) de Tito Davison. 
  • Persecución (Persecution (The Graveyard), 1974) de Don Chaffey. Una mujer perversa, que está postrada en la cama, atormenta a su hijo ejerciendo sobre él un tenebroso dominio. Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lana Turner).

  • Bittersweet Love (1976) de David Miller. Un joven matrimonio, que está esperando un bebé, descubre de repente que son hermanastros.
  • Witches' Brew (AKA Which Witch Is Which?)1980) de Richard Shorr y  Herbert L. Strock. Se basa (aunque sin ningún crédito de la pantalla) en la novela de Fritz Leiber Jr. 's Conjure Wife. Witches Brew es notable por ser la última característica aspecto de la película de Lana Turner. Un remake del film Weird Woman (1944) de Reginald Le Borg, interpretado por Lon Chaney, y de la película Night of the Eagle (retitulado en los Estados Unidos,  Burn, Witch, Burn! in 1962) de Sidney Hyers.
Se retiró definitivamente a finales de los 80, si bien participó en algunas películas y series de televisión: 
  • The Survivors (serie TV, 1969–1970)
  • The Last of the Powerseekers (película TV, 1971)
  • Falcon Crest (serie TV, 1981–1990)

  • Vacaciones en el mar (The Love Boat, 1977–1987)

Además de sus siete matrimonios, mantuvo relaciones con Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Errol Flynn, Victor Mature, Fernando Lamas, Tyrone Power y Luis Miguel Dominguin.
Fue galardonada con el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián.
En 1991 hizo una aparición en la pelicula Thwarted (1991) de Jeremy Hummer. 
Murió el 29 de junio de 1995 en California a la edad de 74 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario