sábado, 31 de agosto de 2013

Biografías de cine: Milos Forman

Miloš Forman (Jan Tomáš Forman), director de cine checo, nacionalizado estadounidense.
Vio la luz en Čáslav, Checoslovaquia, el 18 de febrero de 1932. Hijo de padres protestantes, se quedó huérfano a temprana edad después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald, donde fue arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Milos vivió con parientes y luego descubrió que su padre biológico era un arquitecto judío. Después de la guerra, Miloš acudió a la escuela pública Krále Jiřího en la ciudad de Podebrady, donde sus compañeros de estudios fueron Václav Havel -el último presidente de Checoslovaquia y el primer Presidente de la República Checa.-, y los hermanos Mašín. Posteriormente, estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Praga siendo uno de sus maestros Otakar Vávra.
Dirigió varias películas en Checoslovaquia: 
  • Pedro, el negro (Cerný Petr, 1964). Obtuvo el premio Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Ante la presión de su padre, Petr, un adolescente, debe comenzar a trabajar en un almacén. Su trabajo es el de vigilar que los clientes no roben mercadería. En una ocasión, durante el trabajo, creyendo haber visto a un cliente robar, pero no estando seguro, sale a perseguirlo por la ciudad, hasta darse cuenta que está cerca de su casa, por lo que decide no volver al almacén ese día. Petr está mucho más interesado en una joven amiga suya, y prefiere pasar el tiempo con ella,

  • If It Weren't for Music (Kdyby ty muziky nebyly, 1964). Documental en clave de comedia sobre un grupo de músicos amateur.
  • Concurso (Konkurs, 1964, documental musical). Consta de dos mediometrajes semidocumentales unidos por la exploración de la música popular y los avatares de la juventud checa en un contexto de cambio social. En el primero, Forman sigue las peripecias de dos bandas amateurs de música popular tradicional que se preparan para participar en un acto oficial y muestra los problemas de adaptación de los jóvenes en grupos dominados por músicos veteranos. En el segundo, una audición organizada por un músico de éxito que busca cantantes para un espectáculo es el telón de fondo de los sueños y desilusiones de dos jóvenes aspirantes: una cantante de un grupo de rock y una obrera de una fábrica. Por motivos diferentes ambas verán sus ambiciones truncadas. 

  • Los amores de una rubia (Lásky jedné plavovlásky, 1965), una comedia que estuvo nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y a los Globos de Oro por el mismo concepto. Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc, entre ellas Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos.

  • ¡Al fuego bomberos! (Horí, má Panenko, 1967), también nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Historia sobre la fiesta de cumpleaños de un veterano bombero. 


Sin embargo, en 1968 cuando la URSS y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron el país para poner fin a lo que se llamó la Primavera de Praga, se encontraba en París negociando la producción de su primera película americana. El estudio checo para el que trabajaba le despidió, alegando que estaba fuera del país ilegalmente. Así las cosas, se trasladó a Nueva York, donde se convirtió en profesor de cine en la Universidad de Columbia y codirector (junto a Frantisek Franek) de la división de cine de Columbia. Uno de sus protegidos fue el futuro director James Mangold.
A pesar de las dificultades iniciales empezó a dirigir en su nuevo país y alcanzó notable éxito con Juventud sin esperanza (Taking off, 1971), gran Premio del Jurado y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y en los BAFTA, siete nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz. Cuando una adolescente se escapa de casa, sus padres se esfuerzan por encontrarla. En estas circunstancias, llegan a conocer a otros matrimonios que se hallan en idéntica situación.
En 1975 con la adaptación de la novela de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), que ganó cinco Premios de la academia, mejor película, mejor director, mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Fletcher), y mejor guión adaptado; cinco Globos de Oro: mejor película, mejor director, mejor actor (Nicholson), mejor actriz (Fletcher) y mejor guión;  Premios BAFTA: mejor película; Premios David di Donatello: mejor director y actor extranjero (Jack Nicholson) y Premios César: nominada a Mejor Película Extranjera. Es un drama centrado en la vida de un hospital psiquiátrico. Randle McMurphy (Jack Nicholson), un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

En 1977, se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Dos años más tarde dirige el aclamado musical Hair (1979), que obtuvo una nominación a los Premios César como mejor película extranjera y un  Premio David di Donatello, como mejor director extranjero. Está basada en el musical homónimo de 1967. En la actualidad está considerada una película de culto. Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968.
En 1981 dirige Ragtime, basada en la novela homónima de E. L. Doctorow. Fue la última película de James Cagney. Recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo actor secundario (Howard E. Rollins Jr.), actriz secundaria (Elizabeth McGovern). Año 1906. Durante la presidencia de Theodor Roosevelt (1901-1909) Estados Unidos vive una etapa de transición, tanto económica como social. A través de las vicisitudes de varios personajes de Nueva York, se muestra cómo evoluciona el país en los primeros años del siglo XX. Coalhouse Walker (Howard E. Rollins Jr.) es un pianista negro cuya pacífica personalidad sufrirá un gran cambio debido al racismo dominante. Además, su vida ejercerá una gran influencia sobre los miembros de una acaudalada familia.
Otro éxito notable fue la película Amadeus (1984), que ganó 8 Premios de la academia, incluyendo película, director, actor (F. Murray Abraham), guión adaptado; 4 Globos de Oro, incluyendo mejor película -Drama- y 6 nominaciones; 4 Premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía. 9 nominaciones; Premios César: Mejor película extranjera y los Premios David di Donatello: mejor film, director y actor extranjeros (Tom Hulce). Impresionante adaptación de la obra de Shaffer sobre la vida de W.A. Mozart, narrada a través de un Salieri -Murray Abraham- consumido por los celos artísticos ante tanto talento. El cine tiene aquí el mejor retrato de uno de los más comunes de los sentimientos humanos: la admiración con espuma de envidia. Como muestra de inigualable sutileza, atención a la escena en la que Salieri encuentra un manuscrito inédito y sin tachaduras de Mozart... Por lo demás, los ocho 8 Oscar consagraron a una de las mejores películas de los años ochenta. Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades
En 1989 dirige Valmont, con Colin Firth, Annette Bening, Meg Tilly, Fairuza Balk, Siam Phillips, Jeffrey Jones, Henry Thomas, Fabia Drake. Obtuvo dos Premios César: mejor diseño de vestuario y diseño de producción. 4 nominaciones. Nominada al Oscar: mejor vestuario. Premios BAFTA: nominada a mejor diseño de vestuario. Drama de época basado en la novela francesa de 1782 Las amistades peligrosas, escrita por Choderlos de Laclos. Fue adaptada por Jean-Claude Carrière, guionista habitual de Luis Buñuel. Nadie puede resistirse a los intentos de seducción de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarán por enfrentarse. En este duelo sin piedad, un sentimiento sincero es un error mortal.

En 1996 realiza El escándalo de Larry Flynt (The People vs. Larry Flynt), con Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Crispin Glover, James Cromwell, James Carville, Brett Harrelson, Donna Hanover. Polémica desde su cartel provocador, Forman filmó una encendida defensa de la tolerancia y la libertad de expresión con esta interesante película que narra la vida de Larry Flynt, dueño de una de las revistas pornográficas más famosas del mundo. Un brillante biopic que muestra desde sus comienzos y apogeo -como magnate de un imperio que le inundó de dólares-, hasta su etapa más oscura en la que, postrado en una silla de ruedas por un atentado, se enfrentaba a numerosos problemas con la justicia mientras el amor de su vida se consumía por las drogas. Argumento: En Estados Unidos, a principios de los años setenta, en plena revolución sexual, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler fue, para muchos, una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, pero convirtió a Flynt en el adalid de la primera enmienda de la Constitución americana.  2 Nominaciones al Oscar: Mejor director (Milos Forman), actor (Woody Harrelson); 2 Globos de Oro: Mejor director (Milos Forman), guión. 5 nominaciones; National Board of Review: Premio a la libertad de expresión, 10 mejores films; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz (Courtney Love); Critics' Choice Awards: Top 10 - Mejores películas del año; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor de reparto. 2 Nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Oro - mejor película.
En 1997 recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución artística al mundo del cine en el Festival de Karlovy Vary.
En 1999, dirigió Man on the Moon, con Jim Carrey, Danny DeVito, Courtney Love, Paul Giamatti, Tony Clifton, Marilu Henner, Judd Hirsch, Christopher Lloyd, Norm MacDonald, Vincent Schiavelli, Brent Briscoe, Christina Cabot,Chuck Zito. Narra la vida de Andy Kaufman (Jim Carrey), famoso cómico estadounidense de finales de la década de 1970 y comienzo de la década de 1980. El título de la película se debe a la canción Man on the Moon, que R.E.M. compuso en 1992 en honor a Kaufman y siete años antes de realizarse la película, Milos Forman la incluyó en la banda sonora. Asimismo, para la película R.E.M. compuso en 1999 The Great Beyond, canción que obtuvo un gran éxito a pesar de no lanzarse en disco hasta 2002. Gano en el Festival de Berlín: Oso de Plata - mejor director; el Globo de Oro: mejor actor de comedia y fue nominada a la mejor película comedia, y el Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año.

Los fantasmas de Goya (Goya's Ghosts) la dirigió en 2006. Una producción hispano-estadounidense, co-producida por The Saul Zaentz Co.(Estados Unidos) y Xuxa Producciones S.L. (España). El guion fue escrito tanto por Forman como por Jean-Claude Carrière. Protagonizada por Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Unax Ugalde,  Simón Andreu, José Luis Gómez, Carlos Bardem, Fernando Tielve, Julian Wadham. La película transcurre en España, entre los años 1792 y 1809. Cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. La historia es narrada a través de los ojos del gran artista Francisco Goya (Stellan Skarsgård), uno de los grandes pintores universales que ha tenido España. La trama se desarrolla durante los últimos años de la inquisición española, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington, Gran Bretaña. El hermano Lorenzo (Javier Bardem), un enigmático y astuto miembro de la inquisición, se involucra con la joven musa de Goya, Inés (Natalie Portman), cuando es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión, en la que pasara más de 15 años de su vida. Al salir de la prisión las cosas han cambiado considerablemente, los franceses han invadido España, su familia ha sido asesinada, y el pintor español se ha quedado absolutamente sordo... Sin embargo, la película no fue bien recibida ni por la crítica ni por el público. Javier Bardem fue nominado al Premio Fernando VII como el peor actor protagonista en los Premios Godoy que galardonaban a las peores películas españolas del año y que se otorgaban mediante votación en Internet.
  • Dobre placená procházka (2009) de Milos Forman y Petr Forman. La joven pareja Uli y Vanilla quieren separarse, pero la lujuria y el dinero aparecen en su camino.

Como actor ha participado en las siguientes películas:


  • Se acabó el pastel (Heartburn, 1986) de Mike Nichols.
  • New Year's Day (1989) de Henry Jaglom. 
  • Más que amigos (Keeping the Faith,  2000) de Edward Norton.
  • Peklo s princeznou (2009) de Milos Smídmajer.
  • Les bien-aimés (2011) de Christophe Honoré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario