domingo, 18 de agosto de 2013

Biografías de cine: King Vidor

King Vidor, nace el 8 de febrero de 1894 en Galveston (Texas), tenía orígenes húngaros por parte paterna, que procedía de una familia adinerada. De hecho, los negocios de su padre le hicieron amasar a éste un capital notable.
King Vidor entró en la academia militar de San Antonio, para luego ingresar en el colegio de Fort Deposit. Un influjo importante en sus ideas fue el de su madre, pues le introdujo en la Ciencia Cristiana, para la cual trabajaría con un grupo de médicos; más tarde, en el ocaso de su vida, quiso hacer una película sobre Mary Baker Eddy, fundadora de esta religión.
King Vidor empezó como aficionado; hizo documentales publicitarios y noticiarios, que logró vender en ocasiones. Publicista y autor de cortometrajes, debutó como realizador en 1913:
  • The Grand Military Parade (1913)
  • Hurricane in Galveston (1913)
En el año 1916, se casó con Florence Arto, futura actriz y colaboradora suya, instalándose con su mujer en Hollywood. 
Su primer trabajo en Hollywood fue en 1915, para desarrollar actividades relacionadas con el cine (contable, regidor, guionista):
  • Bud's Recruit (1918)
  • The Chocolate of the Gang (1918)
  • The Lost Lie (1918)
  • Tad's Swimming Hole (1918)
  • Marrying Off Dad (1918)
  • The Accusing Toe (1918)
  • The Rebellion (1918)
  • Thief or Angel (1918)
  • The Preacher's Son (1918)
  • I'm a Man (1918)
  • Dog vs. Dog (1918)
  • Love of Bob (1918)
  • The Case of Bennie (1918)
  • Kid Politics (1918)
  • The Three Fives (1918)
A los pocos años tuvo su oportunidad artística, y dirigió The Turn of the Road en 1919, con verdadero éxito, lo cual le permitió realizar de inmediato otros tres filmes:
  • Better Times (1919)
  • The Other Half (1919)
  • Poor Relations (1919)
En 1920, fundó Vidor Village, estudio cinematográfico propio, en el cual dirigirá siete películas, casi todas protagonizadas por su mujer, Florence Vidor:
  • The Family Honor (1920)
  • The Jack-Knife Man (1920)
  • The Sky Pilot (1921), no producida por su estudio.
  • El amor nunca muere (Love Never Dies, 1921). El matrimonio de John y Tilly parece que se va a venir abajo cuando el padre de Tilly hace averiguaciones acerca del escandaloso pasado de la madre de John. Después de mantener una conversación con su suegro, John cree que ha sido abandonado por Tilly, por lo que se marcha de la ciudad. Por su parte, el padre de Tilly le hace creer a su hija que John ha sufrido un accidente mortal y la convencerá para que se case con algún otro lugareño.

  • Real Adventure (1922)
  • Dusk to Dawn (1922)
  • Conquering the Woman (1922)
  • Tin-Tin de mi corazón (Peg o' My Heart, 1922)      
En 1923 sin embargo se vio obligado a dejar su estudio y siguió dirigiendo películas como: 
  • The Woman of Bronze (1923)
  • Tres solterones discretos (Three Wise Fools, 1923)
  • Naranjas silvestres (Wild Oranges, 1924). Basada en la novela de Joseph Hergesheimer. Millie vive con su abuelo en una remota isla de Florida, a la que su abuelo se vió obligado a ir por motivos políticos. Pero no están solos. Un prisionero fugado de la cárcel, llamado Nicholas, los está acosando debido a su interés por Millie. Por otro lado, un marinero llamado John Woolfolk, quien ha perdido a su esposa recientemente, navega con su yate para desquitarse de sus penas, y es así como llega a la isla para interdecer involuntariamente en esa situación.

  • Happiness (1924)
  • Vino de juventud (Wine of Youth, 1924). Mary es una joven atolondrada a quien las fuertes presiones familiares y sociales le obligan cada vez con más fuerza a tener que casarse. El problema es que Mary, aparte de no creer en el matrimonio, se ve incapaz de decidirse por uno de sus dos pretendientes: el dulce Lynn o el encantador pero agresivo Hal.
  • His Hour (1924)
  • La mujer del centauro (The Wife of the Centaur, 1924)

  • Proud Flesh (1925)
Luego, logró éxito con El gran desfile (The Big Parade, 1925). Basada en un relato de Laurence Stallings, la épica cinta de King Vidor sobre la experiencia de los estadounidenses en la primera guerra mundial, sigue las aventuras en Francia de tres soldados de diferente clase social. Estructurada en tres bloques bien diferenciados, uno es la presentación de los protagonistas acampados en un pueblo idílico francés, con su gran historia de amor incluida, el segundo está dedicado a la batalla del bosque de Belleau y el tercero es la vuelta a Estados Unidos. Este film tuvo un gran éxito y se cuenta entre los grandes triunfos de la última época del cine mudo.
Le siguieron:
  • Vida bohemia (La bohème, 1926). Romance inspirado en la ópera de Giacomo Puccini, situado en el París de 1830. Un grupo de bohemios (pintores, escritores, músicos) sobreviven en las calles como pueden, acosados por el alquiler y el hambre. El dramaturgo pobre Rodolphe intenta sacar adelante su obra de teatro. Mimi, su novia, acude a un vizconde para poner en marcha la producción... siendo malinterpretadas por ambos hombres las intenciones de Mimi.

  • El caballero del amor (Bardelys the Magnificent1926). Basada en la novela de Rafael Sabatini. Durante el reinado de Luis XIII, un jactancioso joven llamado Bardelys se hace famoso gracias a sus conquistas amorosas.
Otro gfran éxito fue Y el mundo marcha (The Crowd, 1928). Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, película por calidad artística. 
Se había divorciado ya; viajó, en 1928, a París con su segunda esposa, Eleanor Boardman, para promocionar esa última película. Ese mismo año rodó:
  • La que paga el pato (The Patsy, 1928).Comedia silente que sigue la vida del matrimonio Harrington.

  • Espejismos (Show People, 1928). Melodrama en el que Vidor pretendió mostrar las interioridades del mundo del cine. Planteado con el estilo solemne y al mismo tiempo vulgar que caracteriza lo mejor de su autor, posee también una capacidad de convicción que consigue sublimar fácilmente sus propuestas más endebles.
En Hollywood rodó al año siguiente la famosa Aleluya (Hallelujah, 1929), interpretada sólo por afroamericanos, en la que el sonido toma por primera vez relevancia artística dentro del cine, inventando innumerables usos  además de escuchar lo que se ve, cosa que no era así antes de esa película ya que la mayor parte de estrenos eran talkies o películas habladas. Muestra el esforzado trabajo en las plantaciones sureñas de algodón, llevado con religiosa animosidad y alegría, ensamblando habilmente las canciones y los bailes con la narración. A ritmo de Godspel se suceden los acontecimientos. El argumento principal trata sobre un hombre honesto e ingenuo, que es estafado en el juego después de ser seducido y embaucado por los encantos de una bella mujer de vida fácil y su compinche, provocando una reyerta en la que muere su hermano. Los remordimientos de conciencia le llevan a tomar el camino de la predicación, pero vuelve a caer en la tentación y abandona a su familia para irse con ella. Nominada al Oscar: Mejor director (King Vidor).
Le siguieron:
  • Dulcy (Not So Dumb, 1930). Dulcy Parker jamás consigue decir la palabra adecuada en el momento oportuno, todo y que sus intenciones siempre son buenas, por eso sus seres queridos intentarán demostrar que a pesar de todo no es tan tonta como puede parecer en la gran fiesta que su prometido Gordon ha celebrado para anunciar su compromiso con Dulcy.

  • Billy the Kid: el terror de las praderas (Billy the Kid, 1930). Después de vengar a su jefe, Billy el niño es perseguido y posteriormente capturado por el sheriff Pat Garret. No obstante, el forajido consigue fugarse para huir en dirección a México, reanudando una vez más la cacería, ¿será la definitiva? 

  • La calle (Street Scene, 1931). Basada en el Premio Pullitzer, Street Scene es un estudio de la vida diaria de la gente.

  • El campeón (The Champ, 1931). Historia de boxeo y de superación personal que se convirtió en el mayor éxito de la Metro en 1931. Un ex campeón de boxeo, hundido en la desidia y con tendencia a la bebida, regresa a los rings, pero se da cuenta de que los años no han pasado en balde. En esta aventura cuenta con la presencia y apoyo constantes de su hijo, que encarna todo lo que él hubiera querido ser. Hay dos versiones más de esta película: la de Robert Z. Leonard (1953), titulada The Clown, y la de Franco Zeffirelli (1979), con Faye Dunaway, Jon Voight y Rick Schroeder, también titulada The Champ2 Oscar: Mejor actor ex-aequo (Wallace Beery), historia. 4 nominaciones

  • Ave del paraíso (Bird of Paradise, 1932). Es una de las películas míticas de los años 30. El tema es universal: el amor no entiende de razas ni fronteras. Está basada en una novela de Richard Walton Tilly y el productor David O.Selznick pidió a Vidor que la dirigiera y que fuera interpretada por McCrea y por Dolores del Rio. Johnny, un aventurero americano, llega a unas islas exóticas de la Polinesia, en el Pacífico Sur y se enamora perdidamente de Luana, la bellísima hija del jefe de una tribu local. Pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, quienes tienen a la joven un destino muy distinto.

  • Su único pecado (Cynara, 1932). Ronald Colman da vida a un marido atormentado por haber mantenido una fugaz relación con una dependienta, relación que terminó en un escandaloso suceso. Así, decide sincerarse ante su mujer y contarle la verdad. Esta situación obliga a la pareja a exponer con claridad la verdad de su feliz (y aburrido) matrimonio.
  • El regreso de una extraña AKA El regreso de la forastera (The Stranger's Return, 1933). Una neoyorkina aburrida visita la granja de su família en Iowa, la cual es dirigida por el irascible Abuelo Storr, ayudado por el alchólico aunque laborioso Simon. A su regreso también se encontrará con la hostilidad de Beatrice, su prima, y del marido de ésta, Alan. No ayudará mucho a esta enemistad provocada por los celos el que se haga amiga del marido de una popular lugareña, Nettie.

  • El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, 1934). Estados Unidos, años 30. En plena Depresión económica, John y Mary, una pareja joven que vive abrumada por las deudas y el desempleo, abandona la ciudad y se establece en una granja abandonada. A pesar de la inexperiencia de John, deciden explotarla. Y este proyecto se hará realidad a medida que vayan llegando a la finca personas de los más diversos oficios que huyen de la miseria urbana. El resultado es la creación de una cooperativa agrícola y de un nuevo tipo de sociedad más solidaria.

  • Noche nupcial (The Wedding Night, 1935). Un escritor achaca su crisis de creatividad al ambiente en el que se mueve, la alta sociedad. Por esta razón decide transladarse junto con su esposa a su pueblo natal en Nueva Inglaterra. Su mujer decide regresar, poco después, a Nueva York, y él se enamora de una granjera, a la que convierte en heroína de su novela. Sin embargo, sus padres le obligan a contraer matrimonio, contra su voluntad, con otro hombre. 

  • La rosa del sur AKA Cenizas de la guerra (So Red the Rose, 1935). Valette Bedford es una aristócrata sudista, dueña de una plantación, a quien su vida de comodidad se verá dinamitada por la explosión del conflicto entre sudistas e unionistas. Durante esos oscuros días de penurias y desesperación lo único que la sustentará será el amor por Duncan Bedford, su primo lejano, que es oficial de los confederados. A pesar de las incursiones yankis, Valette deberá conseguir mantener unida a su familia, a pesar que su mansión sea arrasada hasta los cimientos.

  • Milicias de paz (The Texas Rangers, 1936). Película sobre la consolidación de la colonización a través del establecimiento de un cuerpo para mantener la ley, los Rangers. Jim Hawkins y Wahoo Jones son dos asaltadores de diligencias que se dirigen a Texas para buscar a Sam McGee, su compañero. Una vez allí, sin fondos en los bolsillos, se unen a los Rangers de Tejas.

  • Stella Dallas (1937). Remake de otro anterior, mudo, del mismo título (Henry King, 1925), adapta la por entonces famosa novela Stella Dallas (1923) de Olive Higgins Prouty (1882-1974). Stella, una chica de familia humilde, se casa con el adinerado Steve. Al poco tiempo, tienen una hija y todo parece ir bien, pero las grandes diferencias de educación harán mella en su matrimonio y finalmente se separan. Pasados unos años, Stella renuncia a su hija en favor de Steve para que la niña se críe en un mejor ambiente. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Barbara Stanwyck), actriz secundaria (Anne Shirley).
  • La ciudadela (The Citadel, 1938). Adapta la novela The Citadel (1937), de A. J. Cronin.  La acción dramática tiene lugar, antes de la IIGM, en dos localidades mineras de Gales (Blaenelly y Aberalaw) y en Londres. Andrew Manson (Donat) es un joven médico escocés, soltero, recién titulado, que consigue su primer trabajo en una pequeña localidad minera. Algún tiempo después se hace cargo con contrato fijo, previo concurso de selección, de una de las cuatro ayudantías del Dr. Llewellyn (Ambler), titular del servicio médico de otra población minera, mejor dotada en medios sanitarios que la anterior. Aprovechando los pocos días libres de que dispone para el traslado, se casa con la maestra de Blaenelly, Christine Barlow (Russell). Él, de unos 23 o 24 años, es idealista, íntegro, honrado, sincero e intransigente. Trabaja por vocación y se siente impulsado a investigar las causas de las enfermedades que afectan con mayor prevalencia de la normal a la población que atiende. Ella es desenvuelta, inteligente, equilibrada, atractiva, generosa y resistente.Es nominada a 4 Oscar (película, actor, director y guión adaptado).

Se interesó pronto por el cine en color, y filmó Paso al noroeste (Northwest Passage (Book I - Rogers' Rangers), 1940). Basada en hechos reales. Un joven que quiere ser pintor es reclutado contra su voluntad en un regimiento de rangers al mando del mayor Rogers, que intenta encontrar un paso que cruce el continente americano por el noroeste.
Le siguió la comedia en blanco y negro Camarada X (Comrade X, 1940). "Mac" Thompson es un corresponsal americano en la Unión Soviética. Sus crónicas, firmadas con el pseudónimo "Camarada X", son muy críticas con el régimen comunista. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, "Mac" se muestra dispuesto a hacerlo. El único problema es que la chica es una fiel seguidora del estilo de vida comunista.
Y, en 1941, el drama romántico -también en blanco y negro-, Cenizas de amor (H.M. Pulham, Esq.). Harry Pulham, miembro de una destacada y aristocrática familia de Boston, pasa sus primeros años en la Universidad de Harvard. Tras el paréntesis de la guerra, Harry acepta un trabajo en una importante agencia de publicidad de Nueva York, donde conoce y se enamora de la bella Marvyn Miles, pero la muerte repentina de su padre le hace volver a Boston. Decide quedarse a vivir, pero Marvyn no puede soportar el ambiente de puritanismo que se respira en esa ciudad. Basada en la novela, H.M. Pulham, Esquire, escrita en 1941 por el brillante escritor John P. Marquand quien, tres años antes, ganara el premio Pulitzer con su excelente The late George Appley (llevada magistralmente al cine por Joseph L. Mankiewicz). 



Tras un parón de tres años conUn sueño americano (An American Romance, 1944) realizó una segunda experiencia con ese tipo de película (color). Alabado filme del maestro Vidor que narra la historia del sueño americano en la figura de Stefan Dangos (Brian Donlevy), un inmigrante checo que llega a América y comienza a trabajar y prosperar. Dangos emigra a América desde Checoslovaquia, sin dinero ni pertenencias, en busca de la prosperidad. Empezará trabajando en las minas, pero su ambición y su esfuerzo le ayudarán a progresar hasta convertirse en un exitoso industrial.

Entre sus obras sucesivas hay que recordar, sin duda:
  • Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946). Título mítico del la época clásica de Holywood que ha llegado a formar parte del universo iconográfico del cine, basado en la novela homónima de Niven Busch. Pearl (Jennifer Jones), una joven mestiza es enviada a vivir a Texas, al rancho del estricto senador McCandless (Lionel Barrymore). La joven llama la atención de los hijos del senador: el siempre educado y cortés Jesse (Joseph Cotten) y el salvaje e impulsivo Lewton (Gregory Peck). Pronto los dos hermanos rivalizan por el amor de la atractiva muchacha. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Jennifer Jones), actriz secundaria (Lillian Gish).
  • Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way (A Miracle Can Happen), 1948), codirigida con Leslie Fenton y John Huston. Oliver (Burgess Meredith), un empleado de la sección de anuncios de un periódico local, sueña con llegar a ser un prestigioso escritor. Un día, su mujer Martha (Paulette Goddard) le sugiere que escriba acerca de la influencia que un niño puede tener en la vida de las personas que lo rodean. Oliver, animado, decide hacer un reportaje sobre este asunto. En primer lugar, entrevista a un par de músicos de jazz: un pianista (James Stewart) y un cornetista (Henry Fonda). Después, a dos extras que trabajan en Hollywood (Dorothy Lamour y Victor Moore. Y, por último, a un par de vagabundos (Fred MacMurray y William Demarest). Cada respuesta desencadenará una divertida historia en esta comedia de slapstick.
  • El manantial (The Fountainhead1949). Gary Cooper es un arquitecto vanguardista en desigual lucha con el mundo. Su deseo de demostrar tanto su talento como el valor del individuo frente a la masa se mezcla con una tórrida y compleja historia de amor en este atípico melodrama, ejemplarmente rodado por Vidor con toda la pasión y el pulso narrativo que le caracterizan. Impresionante banda sonora de Max Steiner y magníficas interpretaciones para una obra maestra del género, de interés especial para los amantes de la arquitectura.

  • Más allá del bosque (Beyond the Forest, 1949). Rosa (Bette Davis), la insatisfecha esposa de Lewis Moline (Cotten), un bondadoso médico de pueblo, es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que no se detendrá ante nada con tal de lograr su propósito: acostarse con el rico industrial Neil Latimer (David Brian) e irse a vivir con él a Chicago. Para conseguirlo utiliza todos los medios a su alcance: el engaño, la traición y el crimen. Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia).

  • La luz brilló dos veces (Lightning Strikes Twice, 1951). Una joven actriz de teatro se dirige a un pueblecito, cerca de la frontera con México, con el fin de descansar y tomar el sol. Allí se enamora de un hombre que ha sido condenado por el asesinato de su esposa y está en libertad bajo fianza. Aunque ella cree que es inocente, no puede evitar que le inspire miedo.

  • Esposa de guerra japonesa (Japanese War Bride, 1952). Jim Sterling, un soldado norteamericano destinado a Corea, se enamora de una sencilla muchacha japonesa y se casa con ella. Los problemas de la pareja comienzan cuando regresan a los Estados Unidos: enseguida, numerosos detalles de la vida cotidiana, casi imperceptibles, ponen de manifiesto el fuerte rechazo de la familia Sterling hacia la joven extranjera.

  • Pasión bajo la niebla (Ruby Gentry, 1952). Carolina del Norte. Ruby (Jennifer Jones), una joven campesina de fuerte temperamento, está enamorada de Tackman (Charlton Heston), un hombre que se va a casar con la hija de un rico hacendado. Por despecho, se casa con Gentry (Karl Malden), el hombre más poderoso de la comarca. Pero este matrimonio no está bien visto; además, Ruby será acusada de la muerte de su marido en un accidente.

  • La pradera sin ley (Man Without a Star, 1955). Western realizado por King Vidor, basado en la novela Man Without Star, de Dee Linford. Demsey Rae (Kirk Douglas), con aversión por las cercas de los grandes ranchos de Texas, se dirige a Wyoming en busca de tierras abiertas y libres. Viaja como polizón en el tren, donde conoce a Jeff "Texas" Jimson (William Campbell), joven e inexperto. Ambos encuentran trabajo como vaqueros de Triangle Ranch, el mayor del lugar, adquirido recientemente por la joven y ambiciosa Reed Bowman (Jeanne Crain), recién llegada del Este.
  • Guerra y paz (War and Peace, 1956). Adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi. En el año 1805 Napoleón amenaza con invadir Rusia. Pierre Bezukhov (Henry Fonda) es un intelectual pacifista y ocioso, hijo natural de un noble. Cuando estalla la guerra, se mantiene al margen de la contienda y frecuenta la casa de sus amigos los Rostov, una acogedora familia aristocrática, en la que brilla por su encanto y generosidad Natasha (Audrey Hepburn).

  • Salomón y la reina de Saba (Solomon and Sheba, 1959). Pprotagonizada, entre otros, por Yul Brynner, George Sanders y Gina Lollobrigida. El sucesor del rey David es su hijo Salomón (Yul Brynner), en contra del parecer de su hermano Adonías. Además, el Faraón tampoco está de acuerdo con que sea Salomón el nuevo rey, por lo que envía a la reina de Saba (Gina Lollobrigida) a seducir al rey y que así pierda el favor de Yahveh y pueda destruirle...El actor elegido para interpretar el papel de Salomón fue Tyrone Power, pero éste murió repentinamente, de un infarto de miocardio en pleno rodaje, en Madrid. Su papel fue interpretado, entonces, por el ruso Yul Brynner y se repitieron las escenas realizadas hasta ese momento. Con todo, se aprovecharon algunos planos donde el personaje de Salomón, interpretado por Power, aparecía a lo lejos. La película fue rodada en España, siendo director de producción Eduardo García Maroto.
Tras dirigir Salomón y la reina de Saba se retiró. Pasó a dedicarse a la escritura (así, su bello libro de memorias A Tree is a Tree (1953), que está publicado en España por Paidós), a la pintura, la filosofía, la enseñanza universitaria. También llegará a hacer dos cortometrajes experimentales.
Fue cinco veces nominado al Premio Oscar, y recibió un premio honorífico en 1979, por el conjunto de su obra.
Falleció el 1 de noviembre de 1982 en su rancho de Pasos Robles, California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario