miércoles, 21 de agosto de 2013

Efemérides de cine: Ese oscuro objeto del deseo

El 17 de agosto de 1977 se en estrena la película francesa Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir)película franco-española, la última dirigida por Luis Buñuel. Protagonizada por Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen Bahl, Valérie Blanco, Auguste Carrière, Jacques Debary, Antonio Duque, André Lacombe, Lita Lluch-Peiro, Annie Monange. Coproducción Francia-España-Italia: Les Films Galaxie/Incine / Greenwich Film.
Sinopsis: En el curso de un viaje en tren, Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas. 
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de lengua extranjera, guión adaptado. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Premios César: Nominada a Mejor Director y Guión. Círculo de críticos de Nueva York: 3 Nominaciones.
Comentario: Se trata de una muy libre adaptación de la novela de Pierre Louys La mujer y el pelele (La femme et le pantin). En esta su última película, Buñuel vuelve a mostrar con un sentido del humor corrosivo la frustración que representa un amor no compartido y el peso que tienen en nuestro mundo la educación cristiana y la sociedad burguesa. El mejor ejemplo de esta frustración está en el símbolo que representa la lencería de Conchita, que pasa de ser un objeto erótico a transformarse en cinturón de castidad indestructible.
Uno de los aspectos más originales de Buñuel en esta película es el hecho de que escogiera para representar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina.
En febrero de 1977, recién comenzado el rodaje, tuvo que prescindir de Maria Schneider como protagonista y retomó la idea de unir a dos actrices en el mismo personaje. Las pruebas realizadas a una debutante Carole Bouquet, de 19 años, y a Ángela Molina, de 21, que ya había trabajado en varias películas y rodaba con Jaime de Armiñán, fueron satisfactorias.
Si bien parece que cada actriz representa una faceta distinta de la personalidad de Conchita, una tímida y angelical y otra más racial, resulta confuso el momento y, sobre todo, el porqué de la aparición de una u otra, formulándose toda suerte de teorías que pretenden explicar el hecho.
Fue candidata al Oscar como mejor película de hbla no inglesa y mejor guion adaptado; a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa; premios Cesar como mejor director y mejor guión original o adaptación y ganó el premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles como mejor película extranjera y el del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario