lunes, 26 de agosto de 2013

Biografías de cine: Raoul Walsh

11 de marzo 1887: nace en Nueva York, Raoul Walsh, cineasta estadounidense.

A lo largo de su trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.Según describe su propia autobiografía, sabemos de primera mano que a finales de la década de 1870 su padre Thomas Walsh en compañía de tres hermanos emigró de su tierra natal, Irlanda, a tierras estadounidenses: se fugaban de la prisión en donde estaban encerrados por los ingleses, por actividades subversivas. 
El inquieto Raoul Walsh tuvo una infancia feliz en Nueva York, en su juventud fue marinero en Cuba y a continuación fue vaquero del Oeste durante más de un año; además trabajó en un circo. Walsh comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro en New York, y rápidamente se convirtió en intérprete cinematográfico, al trasladarse a Hollywood.
En 1912 debutó en la dirección, con la película Life of Villa, en la que el revolucionario mexicano Pancho Villa se interpretó a sí mismo. Poco después dirigió una secuencia de otro filme muy similar, La vida del general Villa; esta vez, el personaje de Pancho Villa fue interpretado por Walsh.
En 1914 empezó a trabajar como asistente de D.W. Griffith, e interpretó el papel del asesino de Lincoln en el clásico El nacimiento de una nación (1915). Su trabajo con Griffith llamó la atención de la Fox Film Company (futura 20th Century Fox), que lo contrató ese mismo año. Durante su época en el cine mudo, Walsh solía escribir los guiones de sus películas, y a menudo actuaba también en ellas como protagonista.
Destacan entre sus obras de esta época una de las primeras películas de gángsters de la historia del cine, Regeneration (1915), así como la innovadora y espectacular El ladrón de Bagdad, que fue interpretada por Douglas Fairbanks y Anna May Wong y tuvo un enorme éxito. Bastante insólita en su filmografía, en general consagrada al cine de acción, es Evangeline (1919), basada en un poema de Longfellow, uno de los pocos filmes de su producción con pretensiones artísticas y que no tuvo demasiado éxito de público. Muchas de sus películas mudas se han perdido irremisiblemente.
En los primeros días del sonoro dirigió para la Fox el western En el viejo Arizona (In Old Arizona, 1929), tras haber tenido que renunciar al papel de protagonista de Cisco Kid al perder un ojo; pues una liebre se cruzó en su camino mientras conducía buscando localizaciones para la película por las carreteras de Nevada. Poco después dirigió, en el western La gran jornada (The Big Trail, 1930) a un entonces desconocido Marion Morrison, a quien Walsh cambió su nombre por el de John Wayne.
Continuó trabajando para la Fox hasta 1935, y pasó luego un corto período en la Paramount, hasta 1939, año en que fue contratado por Warner Brothers, productora en la permanecería hasta 1953 y con la que rodaría muchas de sus obras más recordadas, entre ellas varios clásicos del cine de gángsters, como Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939) y Al rojo vivo (White Heat1949), ambas protagonizadas por James Cagney, y una película de aventuras sobre la vida del general Custer, Murieron con las botas puestas, (They Died with their Boots On, 1941) protagonizada por Errol Flynn.
Ya en la década de 1950, Walsh dirigió dos películas de aventuras marinas protagonizadas por Gregory Peck, El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower R.N., 1951) y El mundo en sus manos (The World in His Arms, 1952), y el clásico del cine del Oeste Tambores lejanos (Distant Drums, 1951), cuyo papel principal lo interpretó Gary Cooper.
Tras expirar su contrato con la Warner, Walsh continuó dirigiendo películas, entre ellas tres con Clark Gable: The Tall Men (1955), Un rey para cuatro reinas (The King and Four Queens, 1956) y La esclava libre (Band of angels, 1957). Hay que añadir Los desnudos y los muertos (The Naked and the Dead, 1958), basada en la novela sobre la 2ª Guerra de Norman Mailer; algunos consideran que su segunda parte, ya en el frente, llega a niveles de su gran film bélico, Objetivo Birmania (OBjective Burma!, 1945).
Se retiró en 1964, tras rodar su último film, Una trompeta lejana (A Distant Trumpet, 1964).
Walsh fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 
Falleció en Simi Valley, California, 31 de diciembre de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario