domingo, 3 de octubre de 2021

Lady Snowblood, la guerrera japonesa que inspiró a Tarantino para "Kill Bill"

Esta heroína japonesa se ha convertido con el tiempo en una estrella imprescindible del manga… y del cine.
El arte de la guerra no es dominio exclusivo de los hombres. Con el debido respeto a Sun Tzu, Clausewitz y otros grandes teóricos de la táctica y la estrategia, las mujeres se han distinguido en ella durante mucho tiempo. Como muestra “Ultime combat”, la primera exposición a gran escala que el museo Quai Branly dedica a las artes marciales en Asia, hay muchas guerreras, chinas o japonesas, es decir, empuñando un arco, un palo o un sable. Personajes de ficción o heroínas legendarias, emperatrices conquistadoras o asesinas a sueldo, ocupan un lugar destacado en la literatura, el cine y, más en general, en la imaginería popular asiática. Surge una figura en particular, la de Lady Snowblood (Shurayuki-hime) que, como Bruce Lee, aparece en los carteles oficiales del evento.
Creada por el guionista Kazuo Koike, de una familia de samuráis y conocedora de la historia de los "bushi" (guerreros japoneses), y por el gran diseñador Kazuo Kamimura, Lady Snowblood aparece en 1972, en el manga que lleva su nombre, serializado en la revista Weekly Playboy, de la editorial Shūeisha. Nacida en la cárcel donde su madre está condenada a cadena perpetua, fue concebida para el cumplimiento de la venganza familiar. Su padre y su hermano pequeño fueron asesinados por cuatro matones que luego violaron a su madre, Yuki, "la hija de la carnicería", tiene en la vida un solo objetivo y una obsesión: ¡perseguir a los culpables y hacerles pagar todo el daño que han hecho! Implacable, para lograr esta venganza digna del Conde de Montecristo de Alejandro Dumas, se permite todos los tretas, especialmente las más retorcidas. El manga, que tiene lugar durante la era Meiji (1868-1912), una época en la que Japón se vio obligado a occidentalizarse y los samuráis estaban condenados a desaparecer, fue rápidamente un éxito. Si encarna los valores tradicionales de coraje, voluntad, fidelidad al "giri", el sacrosanto sentido del honor, Yuki ("nieve", en japonés) también aparece como un personaje decididamente moderno.
El manga fue adaptado en una película en imagen real de mismo título protagonizada por Meiko Kaji en 1973. Fue seguida por Lady Snowblood 2: Love Song Of Vengeance (Shura-yuki-hime: Urami Renga) en 1974, ambas dirigidas por Toshiya Fujita. Otra adaptación del manga se realizó en 2001 como la película de ciencia-ficción de acción The La Princess Blade (Shura Yukihime), protagonizada por Yumiko Shaku y dirigida por Shinsuke Sato. 
Quentin Tarantino se inspiró en este manga para la realización de su película "Kill Bill". Originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1, estrenada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, estrenada a inicios de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario