jueves, 21 de octubre de 2021

Efemérides de cine: El violinista en el tejado

El 21 de octubre de 1971 se estrenó la película estadounidense El violinista en el tejado (Fiddler on the Roof), dirigida por Norman Jewison e interpretada por Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris, Michele Marsh, Neva Small, Paul Michael Glaser, Raymond Lovelock. Productora: United Artists, The Mirisch Corporation. Duración: 181 minutos. 
Sinopsis argumentalTeyve, el lechero de un pueblo ucraniano, vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace el reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan, y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de su hija mayor.
Nominaciones y premios: 3 Oscar: Mejor fotografía, sonido, banda sonora adaptada. 8 nominaciones; Globos de Oro: Mejor película - comedia o musical y actor (Topol). 4 nominaciones; Premios BAFTA: Nominada a mejor banda sonora, fotografía y montaje; Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Topol); Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado comedia.
Comentario: Adaptación del musical que se estrenó en 1964 y que se convirtió en el de más larga duración de la historia de Broadway. Los derechos para hacer la película fueron adquiridos cuatro años más tarde y con un coste de producción de 9 millones de dólares reportó más de 40 a la United Artists al final de su presencia en cartelera. El guionista de esta historia se basó en una colección de narraciones cortas escritas por Sholom Aleichem, un genio literario ucraniano. Para protagonizar la película se eligió a Topol, un poco conocido actor israelí cuya mejor carta de presentación era la de haber protagonizado la obra en los escenarios de Londres. La cinta ganó 3 Oscar: mejor fotografía, sonido y música; y algunas de sus canciones, como Si yo fuera rico, se hicieron muy populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario