viernes, 22 de octubre de 2021

Hace 100 años: La tumba india: La misión del Yogi

El 22 de octubre de 1921 se estreno la película alemanaLa tumba india: La misión del Yogi (Das indische Grabmal: Die Sendung des Yoghi)dirigida por Joe May e interpretada por Olaf Fønss, Mia May, Conrad Veidt, Erna Morena, Bernhard Goetzke, Lya De Putti. ProductoraMay-Film. Duración: 120 minutos.
Sinopsis argumentalPrimera parte de un film serial, en el que la esposa infiel de un cruel príncipe indio intenta escapar de su dominación.
ComentarioTodo empezó como casi siempre en el Lang alemán, con un texto en forma de novela o de guion escrito por quien sería su esposa desde 1922 hasta su partida de Alemania, Thea von Harbou. La tumba india se publicó por entregas en 1917 en la revista Berliner Illustriete y al poco tiempo se editó como novela. Tres años después, uno de los cineastas mas destacados del panorama alemán de la época, Joe May, compró los derechos y encargó a Lang y Von Harbou la adaptación, fue el primer trabajo del futuro tandem creativo de Los Nibelungos, Metrópolis y Spione, enre otros películas. Lang quería dirigir la película, en una etapa de su obra marcada por la fascinación por el serial y el exotismo geográfico - la saga de Las arañas (1919) - pero May se impuso y acabó realizando personalmente la película, dividida en dos partes -La tumba india: La misión del Yogi La tumba india: El tigre de Esnapur- bajo el título general de La tumba india (Das Indische Grabmal, 1921). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario