domingo, 17 de octubre de 2021

Efemérides de cine: The French Connection. Contra el imperio de la droga

El 17 de octubre de 1971 se estrenó la película estadounidense The French Connection. Contra el imperio de la droga (The French Connection), dirigida por William Friedkin e interpretada por Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco, Marcel Bozzuffi, Frédéric de Pasquale, Bill Hickman, Ann Rebbot, Harold Gary, Arlene Farber, Eddie Egan, André Ernotte, Sonny Grosso, Ben Marino. Productora: 20th Century Fox, D'Antoni Productions. Duración: 104 minutos. 
Sinopsis argumentalJimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos. 
Nominaciones y premios: 5 Oscar: Película, director, actor (Hackman), guión adaptado y montaje. 8 nominaciones; 3 Globos de Oro, incluyendo mejor película - drama. 4 nominaciones; Premios BAFTA: Mejor actor (Hackman) y montaje. 5 nominaciones; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Hackman). 2 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama; Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
Comentario: Adaptación de la novela homónima que Robin Moore escribió a raíz del caso ‘Fuega’. En 1961, Nueva York fue el escenario de una de las mayores redadas antidroga de la historia de la ciudad. Gracias a la actuación de dos detectives, el capo mafioso Fuega fue detenido como principal responsable del tráfico ilegal de 50 kilos de heroína, que había introducido en el país gracias a sus contactos con el mundo del hampa en Francia, conocidos popularmente como ‘la conexión francesa’. Dirigida por William Friedkin, la cinta se convirtió rápidamente en un éxito, consiguiendo 5 Oscar en 1972: Mejor película, director, actor (Gene Hackman), guión adaptado y montaje. A destacar también la intervención del actor español Fernando Rey, dando vida a un escurridizo traficante marsellés. La cinta dio pie a una secuela, con Hackman y Rey repitiendo sus personajes. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario