lunes, 4 de octubre de 2021

Cuarenta años después de "El exorcista", William Friedkin todavía poseído por su tema

Desde 1973 y su película de culto, el cineasta no ha dejado de explorar esta práctica religiosa que le fascina. “El exorcista según William Friedkin, un esclarecedor documental que relata esta fascinante pasión.
“No podría ser director si fuera un escéptico", afirma William Friedkin, en el interesante documental Alexandre O. Philippe, El exorcista por William Friedkin, (L'exorciste selon William Friedkin, 2020). En esta fluida conversación, el realizador da testimonio de la fascinación que siente por el exorcismo, esa práctica religiosa que lo ha inspirado durante cuarenta años, desde su película más famosa hasta The Devil and Father Amorth (2017), su último documental, donde siguió al padre Gabriele Amorth, exorcista jefe de la Ciudad del Vaticano y la diócesis de Roma - que murió en septiembre de 2016, a los 91 años.
En uno de sus libros, Narraciones de un exorcista (1993), el sacerdote evoca la película de Friedkin. Allí decía que, a pesar de los efectos especiales exagerados, había ayudado a millones de personas a entender su obra, confió el director durante un encuentro en Estrasburgo, en 2017, en el marco del Festival Europeo de Cine Fantástico. En mayo de 2016, después de las negociaciones, Amorth le permitió no solo asistir a un exorcismo, sino también filmarlo, siempre que estuviera solo y no usara iluminación. Se trata, en este caso, de un ritual practicado en una arquitecta italiana de unos treinta años. Un duelo entre el Bien y el Mal que podría resumir todo el trabajo de Friedkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario