viernes, 29 de octubre de 2021

Efemérides de cine: ¡Agáchate, maldito!

El 29 de octubre de 1971 se estrenó la película italiana ¡Agáchate, maldito! (Giù la testa), dirigida por Sergio Leone e interpretada por James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, David Warbeck, Aldo Sambrell, Conrado San Martín. Productora: Coproducción Italia-España; Euro International Film, United Artists. Duración: 156 minutos
Sinopsis argumentalJuan Miranda y John Mallory, un veterano del IRA, se conocen en México y planean trabajar juntos robando bancos. Un día dinamitan una prisión creyendo que era un banco. La explosión libera a los revolucionarios presos, y ambos se convierten en héroes de la revolución. Poco tiempo después, las tropas del gobierno, comandadas por el coronel Gutiérrez, comienzan a seguirles los pasos.
Nominaciones y premiosPremios David di Donatello: Mejor director (ex aequo). 
ComentarioFue la penúltima película de Leone, ambientada en el México revolucionario de principios del siglo XX. Ésta es la segunda parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por la película Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West, 1968) y sucedida por Érase una vez en América (Once Upon a Time in America, 1984). Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario