sábado, 16 de octubre de 2021

El destino casi mágico de Nina Wolmark, creadora de dibujos animados de culto

De Ulysses 31 Los mundos sumergidos (Les Mondes Engloutis) (que se volverá a ver en los cines) pasando por la adaptación de Rahan: la animación francesa le debe mucho a esta autora bielorrusa de 80 años, cuya carrera y obra son el tema de un espectáculo en París, de Séverine Coulon La Vie animée de Nina W., creado en 2020, se inspira libremente en su viaje, basándose en su autobiografía Anna or the memory of water.
Fotograma de Ulisses 31
“Nací en el peor lugar, en el peor momento. "Fue en 1941, en Minsk, (Bielorrusia) cuando nació Nina Wolmark. Sus padres, el escultor Nathan Rapoport y la diseñadora de vestuario Sima, abandonaron Polonia, invadida por el ejército alemán del Tercer Reich. La propia Nina dice que cuando nació cayó en la "poción trágica" de la historia. La ruptura del pacto germano-soviético, confirmada por la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en junio de 1941, obligó a su familia a huir de tren en tren, aún más al este, hacia Kazajstán. “Mi vida es un viaje. Mamá estaba limpiando mis pañales con el vapor de las locomotoras que pasaban a toda velocidad bajo los bombardeos alemanes. Sus padres se mudan a Novosibirsk, en un apartamento comunitario. La pequeña Nina creció rodeada de artistas inmigrantes. “Fue una infancia feliz, a pesar de todo."
Cartas de todo el mundo
En 1945, al final de la guerra, Nathan regresó a Varsovia. En una ciudad en proceso de reconstrucción, Nina ve a su padre ocupado construyendo un monumento dedicado a la memoria de los insurgentes del gueto en 1943. Fue inaugurado el 19 de abril de 1948, con motivo del quinto aniversario del levantamiento, en presencia de diez mil supervivientes del Holocausto y personalidades de todo el mundo. Luego su familia se estableció en París. 
En 1980 crea junto a Jean Chalopin la serie animada Ulysse 31, para la que firmaron juntos el guion y los diálogos. Luego creó en solitario la serie Les Mondes engoutis (1985-1987), de la que ella y su marido Gilbert Wolmark son productores ejecutivos. Finalmente, en 1987, firmó la primera adaptación animada del cómic Rahan, fils des age savouches.
- Ulises 31 (Uchû densetsu Ulysses 31 AKA Ulysse 31). Serie franco-japonesa de TV (1981-1982) , de 26 episodios. Ulises, al comando de la nave espacial Odiseus, mata al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El dios Zeus lo sentencia a vagar por el universo del Olimpo y congela a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra.
Los mundos sumergidos (Les Mondes Engloutis). Serie francesa de TV (1985-1987). 52 episodios. En un futuro lejano, a partir del gran cataclismo en el cual los continentes se han hundido bajo el mar, los arcadianos han vivido en el centro de la Tierra creyendo ser los únicos sobrevivientes del planeta, prosperando bajo la fuerza de su sol artificial Thera. Sin embargo, un día su sol comenzó a declinar. Desesperados los niños de Arcadia, quebrantando la ley entraron a los archivos secretos en busca de una solución y lo que descubrieron les llenó de esperanza: usando sus poderes especiales dieron vida a Arkana, una emisaria que luego enviaron al mundo de arriba en busca de ayuda.
Rahan, fils des ages farouches. Es una serie de televisión de animación francesa en 26 episodios de 26 minutos, creada tras la historieta Rahan, fils des ages farouches. se emitió por primera vez el 29 de noviembre de 1987en Canal + . En Canadá , la serie fue transmitida por Télévision de Radio-Canada. La serie fue producida por France Animation , un estudio de dibujos animados con sede en Montreuil . Una pequeña estructura también estaba trabajando en los episodios en las instalaciones de France Animation: Y Films (el cineasta Michel Gondry fue decorador). Rahan, tras sobrevivir a una erupción volcánica, abandona el mundo en busca de conocimientos y aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario