miércoles, 13 de octubre de 2021

Cumplió 25 años: El escándalo de Larry Flynt

El 13 de octubre de 1996 se estrenó la película estadounidense El escándalo de Larry Flynt (The People vs. Larry Flynt), dirigida por Milos Forman e interpretada por Woody Harrelson, Courtney Love, Edward Norton, Crispin Glover, James Cromwell, James Carville, Brett Harrelson, Donna Hanover. Productora: Columbia Pictures. Duración: 130 minutos.
Sinopsis argumental: En Estados Unidos, a principios de los años setenta, en plena revolución sexual, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler fue, para muchos, una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, pero convirtió a Flynt en el adalid de la primera enmienda de la Constitución americana.
Nominaciones y premios: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor director (Milos Forman), actor (Woody Harrelson); 2 Globos de Oro: Mejor director (Milos Forman), guion. 5 nominaciones; National Board of Review: Premio a la libertad de expresión, 10 mejores films; Satellite Awards: Mejor guion original y actriz de reparto (Courtney Love); Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Courtney Love). 2 nominaciones; Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película;  Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Norton). 2 nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Oro - mejor película; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Harrelson); Críticos de Chicago: Mejor actor revelación (Norton) y actriz revelación (Love). 6 nominaciones; Asociación de Críticos de Boston: 2 premios, incluido mejor actor secundario (Norton).
ComentarioEl cineasta de origen checo Milos Forman, ganador de dos premios Óscar al mejor director por Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, fue el encargado de poner en imágenes la historia de Larry Flynt. Para interpretar a Athea, la mujer drogadicta de Flynt, Forman eligió a la cantante Courtney Love, esposa del fallecido músico Kurt Cobain. Love se convirtió en una de sus musas, pues el cineasta volvió a contar con ella para interpretar a la mujer de Andy Kauffman en su siguiente película, Man on the Moon (1999). Una curiosidad: el verdadero Larry Flynt hace un cameo en la película interpretando al obeso primer juez que juzga al Larry Flynt de la ficción (Woody Harrelson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario