miércoles, 27 de octubre de 2021

Cumplió 25 años: Romeo y Julieta de William Shakespeare

El 27 de octubre de 1996 se estrenó la película estadounidense Romeo + Julieta de William Shakespeare (Williams Shakespeare's Romeo and Juliet), dirigida por Baz Luhrmann e interpretada por Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Pete Postlethwaite, Harold Perrineau, Brian Dennehy, John Leguizamo, Paul Sorvino, Diane Venora, Vondie Curtis-Hall, Paul Rudd, Gloria Silva, Miriam Margolyes, Paco Morayta, Jesse Bradford, M. Emmet Walsh, Margarita Wynne, Zak Orth, Jamie Kennedy, Dash Mihok, Vincent Laresca, Carlos Manzo Otalora, Christina Pickles, Pedro Altamirano, Harriet Sansom Harris, Michael Corbett, Edwina Moore, Mario Cimarro, Ricardo Barona, Jorge Abraham, Farnersio de Bernal. Productora: 20th Century Fox, Bazmark Films, Estudios Churubusco. Duración: 120 minutos. 
Sinopsis argumentalEn Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre las dos familias más poderosas (los Montesco y los Capuleto), cuyo objetivo es conseguir el dominio de la ciudad. Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste, gracias a la mediación de su amigo Mercuccio, Romeo Montesco. Lo que los Capuleto pretenden es que su joven hija Julieta se comprometa con el arrogante Dave Paris, el hijo del gobernador. Pero, cuando Romeo y Julieta se miran, surgirá entre ellos desde el primer momento la chispa del amor. Adaptación moderna del clásico de Shakespeare.
Nominaciones y premios: Oscar: Nominada a mejor dirección artística; 4 premios BAFTA, incluyendo mejor montaje y guión adaptado. 7 nominaciones; Festival de Berlín: Oso de Plata - Actor (DiCaprio), Premio Alfred Bauer; Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor fotografía.
Comentario: Una de las adaptaciones más originales de la obra clásica de William Shakespeare, llevada a cabo por el realizador Baz Luhrmann en su segundo largometraje después de El amor está en el aire. La cinta caló entre el público juvenil, que depositó en la taquilla americana 44 millones de dólares, 30 más que su ajustado presupuesto. Luhrmann hizo una adaptación muy arriesgada de la obra, consistente en respetar el texto original de Shakespeare hasta la última coma y envolver el resto de sus elementos (vestuario, localizaciones, armas) en una estética propia de un videoclip. Los papeles de los amantes más universales de la literatura cayeron en manos de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario