miércoles, 7 de julio de 2021

Película por episodios: la moda de los años sesenta sigue en boga (II)

(cont.)
Montañas rusas
En La Avaricia, Avarice, Chabrol se divierte como loco con sus poliédricos juerguistas  (Jean-Pierre Cassel, Jacques Charrier, Jean-Claude Brialy, Claude Rich) que se unen para permitir que uno de ellos pueda pagar a una prostituta de lujo,  extremadamente cara y aterradora... En La Lujuria, encontramos los mismos juegos de palabras de Jacques Demy: que en Las señoritas de Rochefort, que tanto molestan a sus detractores. Aquí, es Jean-Louis Trintignant quien “destaca” admirando cuadros de Hieronymus Bosch... Pero el verdadero placer de este delicioso episodio es descubrir a un Laurent Terzieff pre-torturado, encantador y sexy sobre todo. Evanescente e inútil coqueta...
Jean-Claude Brialy, Jacques Charrier y Jean-Pierre Cassel en el episodio La avaricia, de Claude Chabrol en la película Los siete pecados capitales 
Otra gran sorpresa: Vadim. Sobrevalorado por sus amigos en ese momento (relea la crítica entusiasta de François Truffaut), Hoy es totalmente despreciado, si no olvidado. Malo, porque un cinismo seco se cierne sobre la pequeña historia moral que es El orgullo: la historia de una mujer que renuncia al amor por el placer de ver a su marido romper con su amante... Cuando Sami Frey y Marina Vlady se abrazan en los sótanos de un grandes almacenes donde los maniquíes de plástico parecen parodiar sus gestos, estamos cerca - ¡sí! - del surrealismo de Luis Buñuel.
Las películas por episodios tienen un defecto, por desgracia, inevitable: las montañas rusas. Navegamos entre lo mejor y lo peor, dependiendo de la inspiración de cineastas, escritores y actores. Entonces, para no perder el tiempo, le ofrecemos un miniprograma ideal.
“Honrarás a tu padre ya tu madre”, diez magníficos minutos
En El diablo y los diez mandamientos (Le diable et les dix commandements, 1962), por ejemplo, una de las últimas películas de Julien Duvivier, se puede evitar casi todo, excepto el episodio Honrarás a tu padre y a tu madre... Un joven viene a ver a una famosa actriz a quien ha descubierto que es su hijo. Sólo que aquí está: es tan hermoso que la actriz lo convertiría en su amante... Unos diez magníficos minutos, con el encuentro Alain Delon-Danielle Darrieux, y un ácido diálogo con Henri Jeanson.
Danielle Darrieux y Alain Delon en el episodio Honrarás a tu padre y tu madre en la película El diablo y los diez mandamientos (1962), de Julien Duvivier.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario