jueves, 15 de julio de 2021

Bicentenario de la muerte de Napoleón (III)

(cont.) 

11.- Austerlitz (1960), dirigida por Abel Gance.

La batalla de Austerlitz (2-XII-1805) fue una de las más brillantes victorias de Napoleón en su lucha contra las potencias absolutistas europeas. Más de treinta años después de la publicación de su biografía sobre Napoleón, Abel Gance volvió a inspirarse en la figura de Bonaparte para dirigir esta épica y colosal reconstrucción de la batalla de Austerlitz (o de los Tres Emperadores), en la que el emperador francés derrotó a los austríacos y a los rusos. Pierre Mondy representa a Napoleón en esta película sobre la victoria en la batalla de Austerlitz. Leslie Caron juega el papel de su amante, Élisabeth Le Michaud d'Arçon.​ Fue exhibida en español con el título Historia escrita con sangre.

12.- Guerra y paz (1966), de Serguéi Bondarchuk

Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ha convertido en compañeros de armas. Consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

13.- Waterloo (Ватерлоо, 1970), de Serguéi Bondarchuk

Famosa producción de Dino de Laurentiis sobre las guerras napoleónicas. La película trata sobre la última batalla de Napoleón Bonaparte (Rod Steiger), la batalla de Waterloo, que significó su caída definitiva tras el periodo de inflexión conocido como los Cien Días. Participaron miles de extras del Ejército Soviético.

14.-  Mi Napoleón (The Emperor's New Clothes, 2001), de Alan Taylor

Isla de Santa Elena, 1821. Un grupo de leales bonapartistas organizan el regreso del Emperador a París; mientras tanto, un doble se hará pasar por él en la isla. Según lo previsto, cuando el Emperador llegara a París, su doble confesaría ser un impostor, y Napoleón reclamaría el trono de Francia. Haciéndose pasar por el marinero Eugene Lenormand, Napoleón parte hacia París. Pero los acontecimientos no se desarrollan según lo planeado. El barco cambia de destino y Napoleón pierde el contacto con sus partidarios. Finalmente, al llegar a París, solo y sin amigos, conoce a una viuda vendedora de melones con la que mantiene una relación que cambiará sus vidas; mientras tanto, Napoleón aguarda con impaciencia que llegue su momento. 

15.- Napoleón: La última batalla (Monsieur N., 2003), de Antoine de Caunes

Narra la historia de Napoleón Bonaparte en su exilio en la isla de Santa Elena así como su muerte, el traslado de sus restos a Francia para ser depositados en el panteón en Los Inválidos el 15 de diciembre de 1840 y los interrogantes que se plantean sobre su vida en la isla y su fallecimiento.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario