lunes, 5 de julio de 2021

Retrospectiva de Roberto Rossellini: amor, miedo y exquisita humanidad (II)

(cont.)

6.- Stromboli (Stromboli (Terra di Dio), 1950)

Con Ingrid Bergman como actriz principal. Es considerada como un ejemplo clásico del neorrealismo italiano. La película es el resultado de una famosa carta escrita a Rossellini por la actriz. En ella, le expresaba admiración por su trabajo y el deseo de trabajar con él. Es recordada, también, por la relación que se estableció entre Rossellini y Bergman a partir de su trabajo conjunto, así como por el hijo que tuvieron fuera de sus respectivos matrimonios. De hecho, la relación causó un gran escándalo en Estados Unidos, y Bergman fue reprendida por el senador Edwin C. Johnson. Además, su carrera en Hollywood se estancó durante algunos años, hasta que ganó el premio Óscar por la película AnastasiaLa película tiene asimismo características de documental, como en la escena de pesca y de una verdadera evacuación del pueblo tras una erupción del volcán de Estrómboli. En su mayoría, quienes aparecen en la película como habitantes del pueblo de verdad habitaban allí. Emplear lugareños que no son actores para que representen personajes es un rasgo típico del neorrealismo.

7.- Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio, 1950)

Mediante la depuración plástica y el realismo ascético, Rossellini recrea algunos fragmentos de la vida del santo fundador de la Orden Franciscana antes del inicio de su predicación por el mundo. El relato, estructurado en episodios cuyos títulos anticipan lo que en ellos ha de acontecer, resulta diáfano en su sencilla narrativa salpicada de ironía y sentido del humor. 

8.- Europa ‘51 (1952)

Segunda colaboración entre Rossellini y Bergman que indaga en las obsesiones de la anterior: el drama de una mujer dominada por la soledad y situada en plena crisis existencial tras el suicidio de su hijo. Tras la muerte de este, esta decide marchar al extrarradio para ayudar a los más desfavorecidos. Allí ofrecerá apoyo a un delincuente que la pondrá bajo el radar policial. Otra obra mayúscula con un diseño de personajes primoroso.

9.- El general de la Rovere (Il generale Della Rovere, 1959)

El también actor Vittorio de Sica interpreta para Rossellini a este embaucador que se hace pasar por general para delatar a los miembros de la resistencia. Lógicamente, su humanidad y moral se va despertando poco a poco, haciendo que se tome su papel de héroe más en serio de lo que el enemigo esperaba. Está basada en la novela de Indro Montanelli basada así mismo en una historia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario