viernes, 18 de marzo de 2016

Noticias de libro: Manifiesto incierto

Manifiesto incierto

con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje

Frédéric Pajak
Traducción de Regina López Muñoz
Errata naturae
Madrid
2016
192 págs. 
Éste es un libro sobre Walter Benjamin, sobre su existencia contradictoria y su pensamiento siempre al contraataque, sobre sus últimos días felices custodiando una felicidad demasiado frágil, leyendo en los cafés y las playas de Ibiza, mientras desde el continente llegan las noticias del ascenso de Hitler al poder. Benjamin, judío y marxista, ya no podrá volver a Alemania ni a la biblioteca de su diminuto piso; de hecho, los libros que él mismo escribió arden en las plazas de Berlín.
Así, a través de la vida de Walter Benjamin, este libro nos habla sobre la prefiguración
del horror absoluto y la victoria del nazismo; pero a través de la propia vida de Frédéric Pajak, magistralmente entreverada en estas páginas con la del filósofo alemán, nos habla también sobre la insospechada infiltración del fascismo en nuestros días y sobre nuestra caída en otras formas de totalitarismo.
Novela meditativa o ensayo gráfico, esta nueva obra de Pajak es un aullido contra las ideologías, contra el espíritu de nuestro tiempo y contra el propio tiempo en su marcha incontenible, un auténtico viaje a la belleza, el furor, la idiotez, la ilusión, el desencanto y la lucha.
Frédéric Pajak (Altos del Sena, Francia, 1955). Es dibujante, escritor y editor. Ha sido redactor jefe de varios periódicos y suplementos culturales y satíricos. Tras llevar a la imprenta su primera novela, Le bon larron, con la publicación de La inmensa soledad (Errata naturae, 2015) inventa lo que para muchos representa un nuevo género, un tipo de «ensayo gráfico» en el que la imagen y el texto se reflejan como en un espejo. Esta obra tiene un gran éxito, lo da a conocer y gana el Premio Michel Dentan, el mayor reconocimiento literario suizo. A partir de La inmensa soledad, Pajak ha ido profundizando en este planteamiento discursivo y estético en otras obras, como Le chagrin d’amour, sobre Guillaume Apollinaire; Humour: une biographie de James Joyce; J’entends des voix; L’étrange beauté du monde, escrito y dibujado en colaboración con su mujer, Léa Lund, etc. Desde 2012 trabaja en un nuevo proyecto del que ahora publicamos su primer volumen, Manifiesto incierto. Con Walter Benjamin, soñador abismado en el paisaje, del cual se han publicado ya cuatro tomos en Francia, y que le ha hecho merecedor del Premio Médicis de ensayo en 2014. Será publicado de forma íntegra por Errata naturae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario