domingo, 20 de marzo de 2016

Noticias de libro: Conversaciones con Luis Buñuel

Conversaciones con Luis Buñuel

Edición e introducción Jorge Gorostiza
Confluencias
2015
134 págs.
Luis Buñuel es, fue, uno de los grandes creadores del siglo XX. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.
La primera vez que entrevistaron a Luis Buñuel -primera conversación de este libro- fue en 1929 y tenía veintiocho años, cuatro antes, cuando acabó su carrera de Filosofía y Letras, especialidad de Historia, se trasladó a París, entró en una academia de cine y trabajó como ayudante de dirección, dos años antes de la entrevista había comenzado a ser crítico cinematográfico de la prestigiosa revista La Gaceta Literaria.
A pesar de las numerosas entrevistas que le hicieron desde entonces, estas sólo pueden mostrar aspectos parciales de un creador imprescindible, con una personalidad compleja, que seguramente seguirá siendo objeto de futuros estudios y cuyo mejor legado son su propias obras. El propósito de este libro se cumpliría si tan sólo alguien después de leerlo cediese al impulso de disfrutar con cualquiera de las obras maestras de este gran cineasta.
No es sencillo abarcar una personalidad inmensa y paradójica como la de Luis Buñuel, gracias a las entrevistas y que sorprendentemente, aunque las odiara quizás por su sordera, le hicieron en muchas ocasiones. El criterio de selección para este libro ha sido elegir ante todo aquellas conversaciones que mejor revelasen cómo era -o cómo decía él mismo que era- esa personalidad, después abarcar la mayor parte de su larga vida, escogiendo al menos una por década desde los años veinte hasta los setenta, y por último aquellas poco conocidas, transcribiendo y traduciendo los diálogos del documental Un cinéaste de notre temps, así como la conversación con los alumnos de Columbia y la entrevista con Prouse. Por último, se ha añadido una relación completa de todas las entrevistas conocidas con Buñuel, actualizándolas y eliminando algunas repetidas en muchas bibliografías anteriores y que en muchos casos sólo eran artículos sobre el cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario