jueves, 24 de marzo de 2016

Cine y educación: Escuela primaria

Ficha técnico-artística:
Escuela primaria (Obecna skola, 1991). Checoslovaquia. Dirección: Jan Sverák. Protagonizada por Jan Tríska, Libuse Sanfránkobá, Zdenek Sverák, Rudolf Hrušínský, Daniela Kolárova. Guión: Zdenek Sverák. Música: Jirí Svoboda. Fotografía: F.A. Brabec. Productora: Filmove Studio Barrandov. Drama. Comedia. Comedia dramática. Colegios y Universidad. Años 1940. Enseñanza. Adolescencia. Color. Duración: 104 minutos.

Sinopsis:
En 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de escolares asiste a un colegio del extrarradio de Praga. El mal comportamiento de los niños de esta escuela obliga a incorporar un maestro con experiencia militar, un héroe de la resistencia durante la guerra. 
Nominaciones y premios
Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa.
Comentario
La película es una evocación nostálgica, pero más que de un periodo histórico concreto, lo es de un periodo vital: la infancia. La experiencia nos demuestra que la mirada infantil proyectada en el pasado resulta de lo más eficaz a la hora de combinar aspectos históricos y sentimentales, generando en los espectadores una especial empatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario