jueves, 17 de marzo de 2016

Noticias de libro: Vida hogareña

Vida hogareña

Marilynne Robinson
Traducción de Vicente Campos.
Círculo
Barcelona
2016
217 págs.
"Me llamo Ruth. Me crié con mi hermana pequeña, Lucille, al cuidado de mi abuela, la señora Sylvia Foster, y cuando ella murió, al de sus cuñadas, las señoritas Lily y Nona Foster, y cuando ellas se marcharon, al de su hija, la señora Sylvia Fisher."
Así comienza Ruth el relato de su azarosa infancia y juventud en Fingerbone, un pueblo del profundo oeste americano que no tiene nada de particular excepto "un clima extravagante" y un lago. Un lago que se tragó al abuelo de Ruth y Lucille, primero, y a su madre después.
Así, tanto a ellas como a las mujeres que heredaron el deber de criarlas, la fatalidad les impuso el desafío de construir una vida en aquel paraje inhóspito, una vida hogareña que consistiera en echar raíces, en permanecer, en ser parte de algo tan grande y misterioso como pertenecer a un lugar.
En 1980, la autora de Gilead y En casa publicó su primera novela, Vida hogareña, que al instante fue señalada como un clásico moderno. Una de las voces más precisas, envolventes y conmovedoras de las letras mundiales.
Marilynne Robinson nació en Idaho, Estados Unidos, en 1943. Maravilló a la crítica en 1980 con su primera novela, Vida hogareña, y quedó finalista del premio Pulitzer. Robinson se tomó nada menos que veinticuatro años para publicar su segunda novela, Gilead, y esta vez sí obtuvo el mayor premio de las letras norteamericanas. En 2008 publicó En casa, su tercera novela y continuación de la anterior. Enseña escritura creativa en la Universidad de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario