lunes, 14 de marzo de 2016

Cine y educación: El rey de los niños

Ficha técnico-artística
El rey de los niños (Hai zi Wang, 1987). China. Dirección: Chen Kaige. Protagonizada por Xie Yuan, Yang Xuewen, Chen Shaohua, Zhang Caimei, Xu Guoqing, Le Gang, Tan Tou, Gu Changwei, Wu Xia, Liu Haichen, Qiang Xiaolu. Guión: Chen Kaige, Wan Zi. Música: Qu Xiaosong. Fotografía: Changwei Gu. Drama. Revolución cultural china. Enseñanza. Color. Duración: 106 minutos. 
Sinopsis
Durante la revolución cultural china, un joven es asignado a una brigada de trabajo. Allí recibe el encargo de ocupar el puesto de profesor en una lejana aldea montañesa. Pese a sus limitados conocimientos, y con la ayuda de su alumno más aventajado, el maestro luchará por enseñar a sus alumnos y llegar a convertirse en un auténtico "Rey de los Niños".
Nominaciones y premios
Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
Comentario
El rey de los niños, al igual que una década más tarde harán con muchísimo más acierto y calidad otras películas chinas como Ni uno menos (1998) o El camino a casa (1999), ambas de de Zhang Yimou. Aborda principalmente el tema educativo y en concreto la durísima, sacrificada y casi heroica labor de los maestros rurales en las más alejadas y pobres aldeas de la enorme China; haciendo hincapié en la magistral y respetuosa relación habida entre docentes y discentes a pesar de la carencia de medios económicos o técnicos; también en los métodos tradicionales de enseñar, sencillos y casi ya mal vistos o considerados irrelevantes en Occidente; amén del propósito del filme en mostrarnos la naturalidad, nobleza y buenas formas de la infancia y juventud china perteneciente a los campos y montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario