martes, 27 de octubre de 2015

Efemérides de cine: Malena

El 27 de octubre de 2000 se estrenó la película italiana Malèna, dirigida por Giuseppe Tornatore. Protagonizada por Monica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni, Gaetano Aronica ,Gilberto Idonea, Angelo Pellegrino, Gabriella Di Luzio. Productora: Miramax Films/Medusa Film. Duración: 109 minutos. 
Sinopsis argumental: Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía.
Nominaciones y premios: 2 nominaciones al Oscar: mejor fotografía, banda sonora original; 2 nominaciones al Globo de Oro: mejor película de habla no inglesa, banda sonora original; Nominada Premios BAFTA: mejor película de habla no inglesa; Premios David di Donatello: mejor fotografía. 4 nominaciones; Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
Comentario: Criticada por su representación de la sexualidad adolescente, así como la falta de diálogo, tuvo una buena recepción en Europa, aunque tras ser licenciada en Estados Unidos por Fine Line Pictures, fue editada, cortando varias escenas, reduciendo la duración de la película a 92 minutos (17 minutos menos que la original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario