lunes, 5 de octubre de 2015

De cine: Nada nuevo bajo el sol (VIII)

(cont.)
  • El príncipe del sol (Tai Yang Zhi Zi, 1990). Hong Kong. Dirección: Wellson Chin, Yi-Jung Hua. Protagonizada por Conan Lee, Cynthia Rothrock, Sheila Chan, Pak Lam Cheng, Jeffrey Falcon, Wing-Cheung Cheung, Wellson Chin, Jeong-Il Choi, Yuen-Chi Fung, Po Tai, Ching-Ying Lam, Shun Lau, Hung Wong, Yuen-Kin Ting, Gabriel Wong, Shung Fung Lau, Fung Woo. Productora: Golden Flare Films Company. Acción. Artes marciales. Color. Duración: 93 minutos. En la ceremonia de coronación del pequeño Buda, las fuerzas del mal atacan a los monjes. Después de una lucha feroz la guardaespaldas del Buda (Cynthia Rothrock) logra salvarlo, y tras una huida trepidante lo esconde, pero no tardarán mucho tiempo en localizarlo... 
  • El sol también sale de noche (Il sole anche di notte, 1990). Italia. Dirección: Paolo Taviani, Vittorio Taviani. Protagonizada por Julian Sands, Charlotte Gainsbourg, Nastassja Kinski, Massimo Bonetti, Margarita Lozano, Patricia Millardet, Rüdiger Vogler. Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania; Filmtre/Sara Films/Interpool/ Capoul/Direkt-Film/Rai Uno Radiotelevisione/Eurimages. Drama. Color. Duración: 112 minutos. Nominaciones y premios: Premios David di Donatello: 3 nominaciones. Un joven e idealista campesino se hace soldado, llega a ser cortesano y, finalmente, ingresa en un monasterio. A través de la vida del protagonista se realiza una incisiva crítica de las instituciones y de la sociedad italiana en todos sus niveles.
  • El sol de los insomnes (Udzinarta mze, 1992). Georgia. Dirección: Temur Babluani. Protagonizada por Elgudzha Burduli, David Kazishvili, Lia Babluani, Eta Saatashvili. Productora: Adam da Eva/Qartuli Pilmi. Drama. Medicina. Color. Duración: 123 minutos. Nominaciones y premios:  Festival de Berlín: Oso de Plata - Contribución artística sobresaliente. El doctor Gela (Elgudzha Burduli) está obsesionado con encontrar una cura para el cáncer, hasta el punto de que sus investigaciones ha sobrepasado ciertas barreras en su vida personal y ha sido despedido del hospital dondre trabajaba. Pero él prosigue desde su casa, con sus ratones cancerosos, en busca de una vacuna... 
  • El sol del membrillo (1992). España. Dirección y guión: Víctor Erice. Reparto: Documental, Antonio López. Productora: Igeldo P.C./María Moreno P.C. Documental. Biográfico. Pintura. Color. Duración: 139 minutos. Nominaciones y premios: Festival de Cannes: Premio del Jurado. Premio FIPRESCI. Nominada a la Palma de Oro. Ésta es la historia de un artista (Antonio López) que trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol —un membrillero— que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño, esa necesidad se renueva. Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. Desde el estilo que le es propio —un estilo que parte de la exactitud— esa tentativa posee una gran dificultad, se revela, según las circustancias, casi como una imposibilidad. En esta ocasión decide afrontarla. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello (el paso de los días, la rutina cotidiana de personas y cosas...) que gravitan sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo —otoño de 1990— donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Cuando el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor, iniciando en tierra el proceso de su descomposición. Es entonces cuando, en la noche, el pintor nos cuenta un sueño. 
  • Los hombres detrás del sol 2: El laboratorio del diablo (Hei Tai Yang 731: Xu ji zhi sha ren gong chang, 1992). Hong Kong. Dirección y guión: Godfrey Ho. Protagonizada por Gong Chu, Yuen-Ching Leung, Wan Ying Ying, Aldrew Yu. Productora: My Way Film Company. Drama. Terror. Bélico. Acción. Color. Duración: 96 minutos. Guerra Chino-Japonesa. Años 1940. Gore. Secuela. Durante la primavera de 1945, los japoneses establecieron una base secreta en Manchuria. El Escuadrón 731, en donde muchos chinos, coreanos y mongoles perdieron la vida producto de experimentos grotescos. Morisha, un joven doctor idealista queda horrorizado por las torturas que se llevan a cabo en dicho campo, pero su angustia se incrementa cuando su novia llega a la unidad disfrazada de prisionera china.
  • Un, deux, trois, soleil (1993). Francia. Dirección y guión: Bertrand Blier. Protagonizada por Anouk Grinberg, Olivier Martinez, Marcello Mastroianni, Myriam Boyer, Jean-Michel Noirey, Denise Chalem, Jean-Pierre Marielle, Eva Darlan, Claude Brasseur, Irène Tassembedo, Patrick Bouchitey. Productora: Gaumont/Canal+/Ciné Valse/France 3 Cinéma/Home Vision Entertainment (HVE). Drama. Comedia. Color. Duración: 104 minutos. Victorine (Grinberg) vive en los suburbios de Marsella y lleva una vida rutinaria y sombría. Sueña con vivir y amar, con que su madre deje de hacer tonterías, con que su padre alcohólico (Marcello Mastroianni) deje de beber. Paul (Oliver Martinez), su primer amor, muere asesinado. Cuando encuentra a Maurice, enseguida tiene dos hijos. Y la vida continúa igual para Victorine.
  • Sol naciente (Rising Sun, 1993). Estados Unidos. Dirección: Philip Kaufman. Protagonizada por Sean Connery, Wesley Snipes, Harvey Keitel, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kevin Anderson, Tia Carrere, Steve Buscemi, Tatjana Patitz, Mako, Daniel von Bargen. Productora: 20th Century Fox. Intriga. Thriller. Buddy Film. Color. Duración: 130 minutos. Una bella modelo (Tatiana Patitz) es asesinada durante una recepción organizada en Los Ángeles por la importante compañía japonesa Nakamoto. El caso pasa a manos del teniente Smith (Wesley Snipes), un rudo policía del departamento de homicidios que cuenta con la colaboración del capitán Connor (Sean Connery), un agente retirado que posee un profundo conocimiento de la cultura japonesa. Adaptación de otro best-seller de Michael Crichton. 
  • El séptimo caballo del sol (Suraj Ka Satwan Ghoda, 1993). India. Dirección: Shyam Benegal. Protagonizada por Rajit Kapoor, Raghuvir Yadav, Siraj Ahmed, Rakesh Dhar, Rajeshwari Sachdev, Anang Desai,  Mohini Sharma, Himani Shivpuri, Ravi Jhankal, Suresh Bhagwat, Asma, Riju Bajaj, Amrish Puri, Shashibala Sahay, Sujata Kaango. Drama. Romance. Comedia. Drama romántico. Comedia negra. Color. Duración: 130 minutos. Suraj Ka Satwan Ghoda (El séptimo caballo del sol), está basado en un clásico de la literatura hindi: Dharamabeer Bharati". Un joven cuenta tres historias para ilustrar qué es el amor. Las historias cuentan su encuentro con tres diferentes mujeres, primero como un preadolescente, luego como un adolescente y, finalmente, como un hombre adulto. Pero todas esas relaciones tuvieron lugar a la vez, simultáneamente. Conoció a las tres mujeres al mismo tiempo. Los seres humanos nos comportamos de distinta manera en cada relación y dependiendo de cada momento de esa relación tenemos una imagen distinta de nosotros mismos que nos hace comportarnos de una determinada manera.
  • Quemado por el sol (Utomlyonnye solntsem, 1994). Rusia. Dirección: Nikita Mikhalkov. Protagonizada por Nikita Mikhalkov, Oleg Menshikov, Ingeborga Dapkunaite, Nadezhda Mikhalkova, Vyacheslav Tikhonov, Vladimir Ilin, Svetlana Kryuchkova, Nina Arkhipova. Productora: Coproducción Rusia-Francia; Camera One/Studio Trite. Drama. Familia. Años 1930. Color. Duración: 152 minutos. Nominaciones y premios:  Oscar: mejor película de habla no inglesa; Premios BAFTA: nominada a mejor película de habla no inglesa; Cannes: Gran Premio del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico. Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. 
(cont)

No hay comentarios:

Publicar un comentario