sábado, 17 de octubre de 2015

Cine y educación: El chico

Relación de películas centradas en el mundo de la enseñanza, de la educación de los niños, jóvenes o adultos, por parte de profesores, también aquellas protagonizadas por maestros/profesores y sus alumnos. No podía faltar aquellas películas que se desarrollan en el entorno de colegios, institutos y universidades o cuya temática está relacionada con este tipo de centros. Se incluyen escuelas, institutos y/o internados. Y, por último, se describen asimismo aquellas otras que pueden emplearse con fines pedagógicos.
Ficha técnico-artística:
El chico (The Kid, 1921). Estados Unidos. Dirección y guión: Charles Chaplin. Interpretación: Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey. Productora: Charles Chaplin Productions/First National Picture. Comedia. Drama. Pobreza. Cine mudo. Comedia dramática. Película de culto. Blanco y negro. Mediometraje. Duración: 51 minutos.
Sinopsis
Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo avante a como dé lugar. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por su permanencia juntos... será toda una aventura. 
Comentario
Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo, que había nacido prematuro. Fue una película excepcional, en la que plasmó mucho de sí mismo. Se incluyeron muchos efectos especiales novedosos para la época. Otro dato interesante, pero a la vez desilusionante, es el alcoholismo de Edna Purviance. Solía llegar tan ebria a las grabaciones, que en muchas oportunidades, Chaplin pensó en reemplazarla por otra actriz: Lita Grey (que había sido su esposa por haberse quedado embarazada de él, aunque se divorciaron poco después) que en la escena del sueño del vagabundo interpreta al "Angel de la tentación".
La película presenta un problema que es de actualidad absoluta hoy día. No tenemos más que leer los periódicos y ver la televisión para darnos cuenta de que no pasan muchos días sin enterarnos de que hay niños abandonados concedidos en adopción a quien no corresponde, decisiones judiciales muy cuestionables, en las que no se tiene en cuenta a los niños. En esta cinta, a partir del primer rótulo en el que se expresa que su finalidad es  provocar una sonrisa, o tal vez una lágrima, la narración utiliza todos los registros para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos. 
Sugerencias didácticas:
  • Analizar el problema.
  • Recordar casos cercanos de abandono y adopción.
  • Reflejar el papel de las Instituciones.
  • Valorar la importancia del niño, prioritario en las actuales leyes de adopción.
  • Contar casos de decisiones judiciales dudosas o discutibles y valorarlas.
  • Enumerar las instituciones que, en esta película, se ven implicadas en el problema y comparar sus actitudes con las que se dan actualmente.
  • Analizar el comportamiento del vagabundo al educar al niño abandonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario